martes, 18 de agosto de 2015

PRIMERA PLANA

Postulan al Papa 
al Nobel de la Paz

El Papa Francisco, por tercer año consecutivo, figura en la lista de postulantes al Premio Nobel de la Paz, revela  el Comité Organizado.
En su sitio web que Jorge Bergoglio está entre los 20 posibles candidatos de 273 nominados este año –68 son organizaciones y 205 personas—y fue propuesto por organizaciones nacionales e internacionales.

Se considera el destacado trabajo para tender puentes de diálogo entre Estados Unidos y Cuba para el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas después de más de 50 años de bloqueo norteamericano y tensiones.
El ganador del Premio Nobel de la Paz será anunciado el 9 de octubre próximo y se tiene previsto que la entrega sea dos meses después en Noruega.
 Los nombres de los candidatos se mantienen en reserva, pero fuentes del comité organizador confirmaron que el papa Francisco es uno de los 20 que “continúan en carrera” para el Nobel de la Paz.
 El premio se otorga a “la persona que haya trabajado más o mejor en favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejércitos existentes y la celebración y promoción de procesos de paz”.
 Desde que fue instituido por Alfred Nobel en 1895 ningún Papa se ha adjudicado la distinción.
 Además del pontífice argentino, de manera extraoficial figuran en las listas de postulantes el diputado noruego Abid Raja, el religioso católico y luchador por los derechos de los migrantes africanos Mussie Zerai, y el jurista español y presidente del Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, Federico Mayor.
 También fueron postulados los médicos africanos Zainab Bangura y Denis Mukwege, luchadores contra la violencia sexual en los conflictos armados en ese continente, y el artículo 9 de la Constitución japonesa, que prohíbe a su país entrar en guerra.
 Bergoglio fue electo Papa el 13 de marzo de 2013 tras la renuncia de Benedicto XVI y se convirtió en el primer pontífice argentino, americano y jesuita de la historia de la Iglesia católica.
 Y desde entonces ha aparecido de forma ininterrumpida en las listas de los favoritos para obtener el Premio Nobel de la Paz.
 Si resulta electo, será el tercer argentino en obtener la distinción. El primero fue el diplomático y jurisconsulto Carlos Saavedra Lamas, en 1936, por su labor de mediación en el conflicto entre Paraguay y Bolivia por el control del Chaco boreal.
 En 1980, el premio fue para Adolfo Pérez Esquivel, por su compromiso en defensa de la democracia y los derechos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.