miércoles, 19 de agosto de 2015

PRIMERA PLANA

Tras los saqueos arquelógicos,
ahora piden museo en Apango

Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Los lugares arqueológicos  de Apango fueron saqueados por personas extrañas hace algunos años  y se pidió a la delegación del INHA (Instituto Nacional de Antropología) ubicada en Chilpancingo que auxiliara con vigilancia y cercado de estos lugares pero contestó la Delegada en ese tiempo que “en Guerrero donde se meta la pala se encuentran restos arqueológicos” declaró a La Crónica Vespertino de Chilpancingo, Tomás Estrada Trejo.

Teteltipan es el lugar donde se han encontrado más piezas arqueológicas y está a 15 minutos en vehículo de la cabecera municipal; en tiempo de secas, se nota la conformación de calles que indica la ubicación de un asentamiento humano.
Hace 20 años relatan los vecinos en este lugar, encontraron unas máscaras de jade que las fueron a vender a Chilpancingo y por las cual  les pagaron una buena cantidad económica   y provocó que muchos se dedicaran a excavar para sacar restos arqueológicos.
Vecinos del lugar, informan que también algunas personas encontraron cabezas parecidas a las Olmecas de 50 centímetros de alto aproximadamente   y muchas “piedras labradas”.
En Apango los  campesinos al arar sus tierras descubren objetos de obsidiana, jade y figuras de ídolos a los cuales se les da poca importancia y no se tiene un lugar específico donde se puedan concentrar los detalles arqueológicos.
Tomás Trejo Estrada, solicita que el INHA  y gobierno del estado, implementen una capacitación a la población y autoridades  de Apango con la finalidad de crear un museo municipal en donde se concentre las piezas arqueológicas y se puedan exhibir.
Trejo Estrada, considera que con la creación del museo arqueológico municipal  se podrá conservar y difundir la cultura indígena que se asentó antes de la colonia en Apango.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.