martes, 18 de agosto de 2015

PRIMERA PLANA

Nuevo mercado de artesanías
únicas, con precios accesibles 
Guadalupe Jaimes.CHILAPA DE ALVAREZ, GRO.--Nace un nuevo mercado en el mes de mayo del 2002, por indicaciones del ayuntamiento municipal fueron trasladados al nuevo mercado agroindustrial,anteriormente el mercado nuevo fue construido por el ex alcalde priista Saúl Acevedo Dionicio, Gustavo Miranda González, fungía como presidente municipal comerciantes de abasto, artesanales, maquiladora, entre otros.

Este nuevo mercado deja fuera un gran tianguis dominical que por muchos años se llevó acabo en la Plaza Cívica “Lic., Adolfo López Mateo”, que se distinguió por sus artesanías que se vendían en ese lugar.
Las comunidades cercanas que ofrecen sus productos siguen trayendo sus productos a la venta como son: Jarrones de barro con un rico colorido, vestidos bordados con seda, botellas para mezcal, rebozos que se realizan en la comunidad de Acatlán, artesanías de totomostli que es elaboradas en Ayahualulco e infinidad de artesanías.
Cada una es especial en su realización, ya que son piezas únicas que se producen en esta región de las cuales algunas han sido modificadas de acuerdo a los clientes.
Los precios varían dependiendo los productos que se compren, una docena de flores vale desde 15 hasta 70 pesos dependiendo de los tamaños de las flores de totomoxtle que se realizan en Ayahualulco, canas tones, figuras para adornos de navidad, que cuestan desde 35  a 60 pesos.
También se puede distinguir la gran variedad de vestidos, bolsos que son realizados en palma por manos artesanales, con un costo de 50 pesos, sombreros desde 15 pesos ó más de 100 pesos.
Botellas con diseños únicos para guardar el mezcal de la región, que son compradas también para llevarlos como regalos a los amigos y familiares, estos tienen un toque especial que son realizados por los chilapeños, con un costo accesible al bolsillo del consumidor de 50 hasta 75 pesos.
En los pasillos se puede observar la variedad de artesanías que se venden cada ocho días, los turistas acuden cada domingo sin falta.
Cabe mencionar que el tianguis dominical se vio afectado por los sucesos pasados, pero las artesanías que se realizan aquí son únicas de la region y los turistas siguen visitando a Chilapa de Alvarez por su rica artesanía y gastronomía peculiar. (Síntesis de Guerrero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.