viernes, 14 de agosto de 2015

PRIMERA PLANA

Consecuencia de sequía
subirá tortilla a $14 el kilo 

Julián Bustamante Arzate.IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.--El precio del kilo de la tortilla aumentará a catorce pesos el kilo, cuando menos, como consecuencia en la desaparición del 60 por ciento en la producción de maíz en las 450 mil hectáreas sembradas en junio pasado en Guerrero, han alertado molineros y tortilleros del Valle de Iguala de la Independencia.

Por la escasez de lluvias y los efectos de la canícula, ya dejaron hectáreas de maíz siniestradas y esto afecta a los miembros de la industria de la masa y la tortilla del municipio de Iguala que se verán en la necesidad de incrementar el precio de su producto, dio a conocer Raymundo Román Muñoz, vocal de la Industria de la Masa y de la Tortilla en este municipio.
Por ende pidió a la Secretaría de Economía del gobierno federal y estatal que los apoye con un subsidio porque el costo de la tonelada de maíz se elevaría y por tal motivo se verían en la necesidad de aumentar el precio de la tortilla para poder pagar la tonelada de maíz.
Esto provocará el desabasto de este producto que afectará a la población en elevar el precio de 14 pesos el kilo más, según les cueste la tonelada de maíz. “Varios de los productores vamos al día en nuestros negocios, se ha incrementado también el costo de papel, el gas, bolsa y el mantenimiento que se le da a la maquinaría, por esa razón se nos hace muy difícil seguir sosteniendo el mismo precio”.
“Por este medio hacemos el llamado al gobierno federal y al estado a través de la Secretaría de Desarrollo Económico a que volteen hacia Iguala y apoyen a los industriales de la masa y la tortilla con prestaciones reales, porque solamente nos engañan”, indicó.
Yo hago un llamado a los igualtecos a que nos comprendan, ya llevamos más de tres años con el mismo precio de 14 pesos y generamos empleo nosotros a varias familias, y esto genera gastos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.