lunes, 3 de agosto de 2015

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

 ¡Insólito!, un solo militar iza
y arría la Bandera Nacional

Javier Francisco Reyes. IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.—¡Es insólito!, pero cierto, un solo hombres diariamente iza y arrea la monumental Bandera Nacional, sin la solemnidad cívica, en la Cuna de nuestro lienzo tricolor, a pesar de que por decreto presidencial la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) tiene en custodia y bajo resguardo. Una vez ya fue robado y una semana después apareció, en ese tiempo no ondeó en el cerro del Tehuehue. ¡En esta Ciudad de Iguala, nace la Libertad!

La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, realizó un recorrido a lo que ahora se conoce como el Santuario de la Bandera Nacional, y pudo corroborar que un solo un elemento del Ejército Mexicano, vestido de civil se encarga de  cuidar, izar y arrear la enseña nacional sin los correspondientes honores a la insigne nacional.
Los ciudadanos que constataron esta irregularidad de la Secretaría de la Defensa Nacional, se hicieron varias interrogantes ¿sabe usted cuánto pesa la  Bandera Nacional?, ¿es capaz una sola persona hacer ese trabajo diariamente?, ¿En dónde la pone después de arriarla?,¿No se está violando el decreto presidencial de los símbolos patrios?, ¿Los militares ya son apátridas al olvidarse de los honores al lábaro patrio?
El Asta Bandera Monumental fue entregada a la sociedad y las autoridades municipales de Iguala de la Independencia por el entonces Presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León el 24 de Febrero de 1998 y se encuentra ubicado en la cima del cerro Tehuehue de la colonia C.N.O.P.
No hay un dato exacto oficial, sin embargo se conoció que el Asta Monumental tiene un peso de 145 toneladas, con una altura de 113.14 metros de donde ondea la Bandera Nacional  igualteca que tiene un peso de 250 kilogramos y una dimensión de 28.80 x 50 metros. 
Actualmente el espacio público es custodiado por un soldado del 27 Batallón de Infantería vestido de civil desde hace cuatro meses, quien se repone de una lesión de un pie que sufrió  al participar en un operativo realizado en la región de la Tierra Caliente y volverá nuevamente a su puesto cuando ya esté apto y será relevado por otro soldado que tenga algún problema parecido, esa es la orden superior.
El militar pasa desapercibido por propios y extraños, porque  anda vestido de civil como cualquier ciudadano, y quien arriba al Santuario podrá darse cuenta que no hay gente que esté cuidando, pero se encarga todos los días en la mañana en izar y en las tardes arrear la Bandera Nacional sin los correspondientes honores que exige el protocolo.
Prácticamente se dejó de hacer esta actividad desde los hechos sangrientos del 26 y 27 de septiembre del 2014, en la que presuntamente elementos de la policía municipal de esta ciudad en convivencia con los miembros de la organización criminal “Guerreros Unidos” atacaron a estudiantes desarmados de la Escuela Normal Rural  “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, con un saldo de seis muertos, entre estudiantes y civiles, 25 heridos y 43 estudiantes normalistas desaparecidos.
Es insólita, pero cierto, este hombre que pasa desapercibido está cuidando el Santuario las 24 horas, para ello tiene una casa en un extremo, cuenta con  un sistema de radiocomunicación directa con los altos mandos militares del 27 Batallón de Infantería de esta ciudad, cuando necesita de algún apoyo, para someter al orden algunas personas que realicen desmanes.
Se preguntarán ¿un solo hombre iza y arrea la Bandera Nacional sin la solemnidad cívica?, pues sí, eso sucede los 365 días del año en esta ciudad de Iguala de la Independencia, los ciudadanos no se dan cuenta, mucho menos asisten para ayudar a este solitario militar que no porta el uniforme ante el temor de sufrir algún atentado. 
Para subirla y bajarla, no tiene muchos problemas porque se auxilia de un sistema mecanizado, la complicación es para recogerla, y doblarla con todos los honores, por ello recurre a solicitar el auxilio de personas que andan de visita o algunas parejitas de novios que llegan a lugar, “siempre hay alguien aunque sea dos personas”, refiere el soldado a manera de consolación.
Añade, “cuando no quieren entonces si tengo que imponerme como autoridad, para ello me identifico y les digo quien soy”, inclusive a este reportero le enseñó su credencial que lo acredita como miembro del 27 Batallón de Infantería, pero para evitarle alguna represalia no se revela su identidad.
Hace quince años cuando se comenzó a izar y arrear la Bandera Nacional, acudía al menos una compañía de 36 militares y le rendían los honres de solemnidad, todos los días de la semana, pero en los últimos tiempos ya no sucede eso, porque al parecer son insuficientes los elementos, muchos andan en operativo, más ahora que es temporada de siembra de amapola.
Después de varios años, los altos mandos de la SEDENA se deslindaron y les encargaron a las autoridades del municipio de Iguala de la Independencia para que a través de  la Policía Municipal se encargaran de la seguridad, vigilancia, así como izar y arrear el lábaro patrio.
Pero también de un tiempo para acá, casi paralelamente de los hechos lamentables de la tarde del viernes y madrugada de sábado 26 y 27 de septiembre, ya  no hacen presencia ni siquiera en rondín, por la inseguridad que impera en esta cabecera municipal.
Por la ausencia de vigilancia, un día—no especificado—los delincuentes se robaron los 250 kilogramos de la Bandera Nacional de una casa que se encuentra en el área aledaña al Santuario, hecho que no fue registrado por los medios de información de la localidad.
Pero si se enteraron los ciudadanos, y a los ocho días después apareció el lienzo tricolor en la casa particular en donde se dejaba encargada por las noches, por ello durante ese tiempo no ondeó en lo alto del Asta Bandera ubicado en el cerro del Tehuehue que se pude observar desde cualquier punto cardinal del Valle.
BANDERA TRIGARANTE y NACE LA LIBERTAD
En esta ciudad, el 24 de Febrero de 1821, Agustín de Iturbide firmó el “Plan de Iguala” en donde quedaron simbolizadas tres garantías fundamentales: Independencia, Religión y Unión, valores que son representados en la bandera confeccionada por el sastre José Magdaleno Ocampo con los colores verde, blanco y rojo, en franjas diagonales y en cada franja una estrella dorada de cinco picos. El color blanco representa la Religión, el verde la Independencia y el rojo la Unión. ¡En esta Ciudad de Iguala, nace la Libertad!
En 1821 Agustín de Iturbide proclamó el Plan de Iguala el 24 de febrero, donde se reconocía por primera vez y de manera oficial la Independencia de México de España, y la unión de los ejércitos insurgente y realista en el llamado Ejército Trigarante. 
Ese mismo día, el sastre y peluquero José Magdaleno Ocampo, según encargo del mismo Agustín de Iturbide, confeccionó la primera la Bandera de México, que simboliza los postulados del Plan de Iguala: el blanco, la religión; el verde, la independencia; y el rojo, la unión.
Estrofa IX del Himno Nacional Mexicano en el cual menciona a la ciudad de Iguala.
A su vez, Iguala es la única ciudad mencionada en el Documento que establece la independencia de México y en el Himno Nacional Mexicano, en la Estrofa IX.
El 2 de marzo de 1821 se integra el Ejército Trigarante en la Plaza de Armas (hoy zócalo central) para jurar el Plan de Iguala y la Bandera de las Tres Garantías, logrando consumar la independencia con su entrada triunfal a la Ciudad de México el 27 de septiembre de 1821.
El 27 de octubre de 1849, durante el gobierno de José Joaquín de Herrera, se erige el Estado de Guerrero y se designa como su primera capital a la ciudad de Iguala, sede del poder ejecutivo y posteriormente en enero de 1850 del poder legislativo.
HACE 15 AÑOS OFRECIO Y CUMPLIO ZEDILLO
Habría que recordar que el 31 de enero de 1997,   Ernesto Zedillo Ponce de León, Primer Mandatario se comprometió a entregar un Asta Bandera monumental al pueblo de Guerrero, finalmente cumplió el 24 de febrero de 1999, junto con autoridades estatales y municipales, tuvieron a bien inaugurar el Asta Bandera Monumental más alta de México (y la segunda en Iguala de la Independencia).
Ese día se dijo que esto era en reconocimiento a la principal aportación de Iguala de la Independencia a la república, símbolo de identidad nacional de todos los mexicanos. 
Si bien es cierto que no es la única, si es la más alta y la que, por su ubicación geográfica y relevancia histórica es la más representativa de todas las astas monumentales de México.
Por lo que se vio obligado el presidente Ponce de León, que  el uno de julio de 1999 publicara un decreto que en consideración de los símbolos patrios, como base de identidad, cultura y representantes de los principios superiores de la nación.
Esta decisión la sustentó, a lo proyectado en su Plan Nacional de Desarrollo respecto al fomento del aprecio por la cultura, historia costumbres y valores. En respuesta al deber de los tres niveles de gobierno de fomentar el culto y honores a los símbolos patrios.
Para ello se delegó a la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) un programa nacional de construcción y establecimiento de astas banderas y banderas monumentales entre las más significativas las de Campo Marte, la Plaza de la Constitución y la glorieta de san Jerónimo (Cd. De México), así como las ubicadas en Tijuana, Baja California, Ciudad Juárez, Chihuahua; Veracruz; e Iguala, Guerrero. 
Además se establecieron que las dimensiones de las astas monumentales son como mínimo de una altura de 50 metros, y las banderas con dimensiones de al menos 25 por 14.3 metros.
SEDENA LAS CONFECCIONA; DEBE IZAR Y ARRIAR
Incluso, en este mismo decreto, se delega a la Secretaría de la Defensa Nacional su construcción, operación, mantenimiento, y custodia de las astas y banderas monumentales; así como la confección, conservación, reposición y destino final de las mismas (de acuerdo a la ley).
Aunado a lo anterior queda también bajo la responsabilidad de la SEDENA izar y arriar las banderas monumentales con la finalidad de dar solemnidad a los actos cívicos que se realicen.
Es cierto que no existe ningún Asta Bandera ni bandera menos importante, ya que por muy pequeña e insignificante que parezcan todas y cada una de ellas llevan el espíritu patriótico que nos identifica y nos representa ante el mundo.
Por tanto hoy como siempre, hacemos un respetuoso homenaje a todas y cada una de ellas, pero principalmente a algunas de las más representativas que por su objetivo de ser son muy relevantes.
UBICACIÓN DE 63 ASTAS BANDERAS
No hay un dato preciso de la existencia de cuantas Astas Banderas monumentales, hay en México,  algunas informaciones  nos revelan que hay 72 y en nuestra investigación logramos cuantificar y documentar con su ubicación y alturas respectivas 63.
En primer lugar en el Cerro “El Tehuehue” (Iguala de la Independencia), 113.8 metros de altura; (2), Cancún, Quintana Roo, 103.3 metros; (3),  Monterrey, N.L., cerro “El Obispado”, 100.6 metros; (4), Zócalo de la ciudad de México, 100; (5) Campo Deportivo Militar Marte (D.F.) 100; (6), San Jerónimo Lídice, D.F. 100; (7), Heroico Colegio Militar (Tlalpan, D.F.) 100; (8), Tijuana, B.C. 100; (9), Ensenada, B.C. 100; (10), El Chamizal Cd. Juárez, Chih. 100;(11), Nuevo Laredo, Tamps. 100 (12), Parque El Palomar, Chihuahua, Chih. 100; (13), Dolores Hidalgo, Gto. 100; (14), Monterrey, N.L. 94.77; (15), Mexicali, B.C. 90; (16), Tres Ríos, Culiacán, Sin. 77.6; (17), Boulevard Luis Donaldo Colosio Murrieta, Villahermosa, Tab. 70; (18), Centro Administrativo de Gobierno En Villahermosa, Tab. 63; (19), Delegación Coyoacán, D.F. 62; (20), Petroquímica Básica en Cd. Reynosa, Tamps. 60; (21),Complejo Petroquímico en Cactus, Chis. 60 ; (22), Gobierno De Aguascalientes, 60; (23),Cuernavaca, Mor. 60; (24), Gerencia Administrativa de Pemex, Villahermosa, Tab. 55; (25), Toluca, Méx. 53; (26), Cerro Las Lajas, Pachuca, Hgo. 52; (27), 27/o. Batallón de Infantería, Iguala, Gro. 50; (28), Delegación Iztacalco, D.F. 50; (29), Delegación Cuajimalpa, D.F. 50.
Igualmente se tienen Astas y Banderas monumentales en (30), Ecatepec, Mex. 50; (31), Santa Fe, D.F. 50; (32), Jalapa, Ver. 50; (33), Veracruz, Ver. 50; (34), Saltillo, Coah. (2 Astas) 50; (35) .-Celaya, Gto. 50; (36), Merida, Yuc. 50; (37), Piedras Negras, Coah. 50; (38), Mazatlán, Sin. 50; (39), Plaza De La Constitución, D.F. 50; (40 ), 47/o. Batallón de Infantería,  Pinotepa Nacional, Oax. 50; (41), -40/o. Batallón de Infantería, cd. Altamirano, Gro. 50;(42), 44/o. Batallón De Infantería, Lázaro Cárdenas, Mich. 50; (43), 4/o. Regimiento de Caballería Mmotorizado, Tapachula, Chis. 50; (44), 19/o. Regimiento de Caballería Motorizado, Tenancingo, Méx. 50; (45), Campo Militar No. 1-B, Popotla, D.F. 50; (46), Guarnición Militar El Ciprés, B.C. 50;  (47), 1/er. Regimiento de Caballería Motorizado, Guerrero Negro, B.C.S. 50; (48), 22/o. Regimiento de Caballería Motorizado, San Luis Rio Colorado, Son. 50 m;  (49), Guarnición Militar Agua Prieta, Son. 50.
También se puede observar estas obras munumentales (50), en Guarnición Militar Palomas, Chih. 50; (51), Cuartel General de la 39/a. Zona Militar, Predio Tonina, Chis. 50; (52), Campo Militar No. 5 de Mayo, Dgo. 50; (53), Colegio Del Aire, Zapopan, Jal. 50; (54), San Quintín, Chis. 50; (55), Miahuatlán, Oax. 50; (56), 54/o. Batallón de  Infantería, Puerto Escondido, Oax. 50; (57),1/a. Brigada de Infantería (San Miguel de los Jagüeyes, Méx. 50; (58), Centro de Adies. Básico Individual de la I Región Militar (Temamatla, Méx.) 50; (59), Campo Militar No. 37-D (Santa Lucia, Méx.). 50; (60), Acapulco, Gro. 50; (61) .-3/a. Brigada De Policía Militar (Sanmiguelde Los Jagüeyes, Méx.). 50; (62), Morelia, Mich. 50; (63), Torreón, Coah. 50.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.