martes, 25 de agosto de 2015

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Hasta 2 años virus del
Chikungunya; 17 mil:RM


--El coco no sana esta enfermedad pero si ayuda a hidratar el cuerpo.
--Un paciente que ya ha sido infectado, no se contagia dos veces o más.

Zoila Elena Solís Hernández.ACAPULCO, GRO.--“Los huevecillos del mosco transmisor del virus del Chikungunya pueden durar hasta dos años aun cuando el agua se haya secado”.
Así lo explicó en la sesión semanal de la Asociación de Mujeres de Prensa en Guerrero el médico especialista en pediatría José Juan Rentería Morales, Presidente de la Federación Médica del Estado de Guerrero quien, con excelente ponencia informó sobre el origen, forma de transmisión, reproducción, padecimientos, afectaciones en el  proceso de la enfermedad  del virus del Chikungunya.

Invitado especial, en la reunión, Rentería Morales señaló que en la actualidad existen más de 17 mil infectados  en Guerrero; aclarando que “el mosco transmisor seguirá reproduciéndose mientras no exista una sociedad que procure la limpieza desde sus hogares y todo su entorno de trabajo y convivencia”.
Agregó que “los huevecillos del mosco transmisor pueden durar hasta dos años aun cuando el agua se haya secado, pero al momento que se llene de agua limpia el recipiente donde se encuentra habrá de gestarse, por lo que es de suma importancia que se elimine el agua en llantas, en patios, en botellas, limpiar el pasto y sobre todo mantener cerrados los recipientes con agua de almacenamiento”.
Informó que “el virus logra inmunidad  por lo que un paciente no se contagia dos veces o más, pero si es más agresivo en personas de la tercera edad y que padecen enfermedades crónico degenerativas como diabetes; los daños del virus son directamente en las articulaciones y se recomienda mantener cuidados en el sistema inmunológico”.
El médico pediatra aclaró dudas y mitos del virus; indicó que el coco no sana esta enfermedad pero si ayuda a hidratar el cuerpo por las altas temperaturas, agregó que el complejo B al ser transpirado emite un olor desagradable al mosco transmisor por lo que no se acerca fácilmente a la persona para picarlo, recomendando usar  esencia de citronela y miel sobre la piel para ahuyentarlo y en las ronchas aplicar esencias calmantes como mentol.
Así mismo señaló que “el paciente no debe auto medicarse por que puede darse el caso de que se tenga también el dengue hemorrágico y no se puede tomar paracetamol o acetil salicílico, así pues esperar y realizarse las pruebas de laboratorio”.
Por último Rentería Morales señaló que el virus del Chikungunya es una enfermedad de la “pobreza” porque a todos los sectores los encontró vulnerables y se propagó la contingencia; al sector gobierno y salud que otorgan los gastos a veces innecesarios para erradicarlos por que la sociedad no copera a limpiar y para evitar que el mosco se siga reproduciendo; por lo tanto mientas no existan trabajos en conjunto el mosco seguirá afectando a la población”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.