viernes, 4 de septiembre de 2015

ARTICULO

Antecedentes históricos 
del municipio en México

César González Guerrero
A pesar de que el término Municipio es muy utilizado, muy pocos conocen su significado, origen y propósito. Es más, se sabe que algunas autoridades municipales y estatales, lo ignoran y poco les interesa saberlo. Y, precisamente, desde ahí está el problema de los 81 municipios de Guerrero que, la falta de conocimientos, trae como resultado una carencia de desarrollo social, razón por la cual, a escasos 30 días de iniciar nuevas gestiones municipales, considero interesante tratar este asunto, esperando que los integrantes de las comunas entrantes se avoquen a este tema.

Desde el descubrimiento de América por el navegante español Cristóbal Colon, el 12 de octubre de 1492, nuestro territorio estaba poblado por varios grupos étnicos, entre los que se pueden mencionar: Olmecas, Toltecas, Zapotecas, Chichimecas, Totonacas, Mayas pero, principalmente, los Aztecas, cuyo imperio fue denominado Estado Mexica y cuyo poderío se concentraba en la antigua Tenochtitlán, hoy Ciudad de México. Organizaciones sociales que sirvieron de base para la conformación histórica del actual territorio Mexicano y de los Municipios que conforman la República Mexicana.
El termino Municipio proviene del Latín Municipium, compuesto de munus, muneris, que quiere decir cargo, deber u obligación. Y el verbo capere que significa tomar. Así pues a las personas integrantes del municipio se les conocía como munícipes o también aediles quienes eran los encargados del mantenimiento de los edificios (aedes) y servicios públicos a la comunidad.
De acuerdo con los datos que se encuentran en la obra: El Municipio Libre en México, Origen, Evolución y Fortalecimiento, escrito por el Lic. Mariano Palacios Alcocer, documento que forma parte del Acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM,  es en la época prehispánica, durante la época de los Aztecas, cuando se encuentra el antecedente histórico  de lo que ahora se conoce como Municipio, con el entonces denominado Calpulli, compuesto por 4 Barrios Mayores y estos a su vez, en 20 Barrios Menores,  cuyo territorio era considerado como la primera organización política, económica y social, integrada por familias dedicadas a trabajar y convivir, celebrando todo tipo de eventos religiosos y obligados a pagar un tributo al jefe llamado Tlatoani. Destaca en esta organización social el hecho de que sí tenían autonomía, para hacer las festividades de cada Calpulli.
Desde la llegada de las primeras expediciones españolas, entre 1518-1520, y después de la Conquista española, material y espiritual, en el año 1521, se empezaron a utilizar diferentes términos desconocidos entre los grupos prehispánicos, tales como: Gobernador, Capitán, Alcaldía Mayores, Cabildo, Juez, Ayuntamiento, Regidurías, Ediles, Corregidores, Alguacil, Procurador,  Tributo, Recaudadores, Villa, Secretario, Canciller, Consejero, Obispo, Arzobispo, Sacerdotes, etc, etc. Y, con respecto a la palabra Municipio, este se utiliza para denominar un territorio, el edificio que ocupan las autoridades y también lo que se conoce físicamente como Palacio, Ayuntamiento o Alcaldía.
El primer Ayuntamiento fundado en la Nueva España lo estableció Hernán Cortes el 22 de abril de 1519, por orden del Rey de España y se denominó como la Villa Rica de la Vera Cruz, con lo cual Hernán Cortés asume el dominio absoluto de la tierra nombrada como la Nueva España, con el título de Capitán General y Justicia Mayor del cabildo Veracruzano. Este Cabildo fue integrado por  Alonso Hernández Portocarrero y Francisco Montejo como Alcaldes Ordinarios; Alonso de Ávila, Gonzalo de Sandoval y los dos hermanos Alvarado como regidores; Juan de Escalante como Alguacil mayor; Pedro de Alvarado como Alférez Real; Álvarez Chico como Procurador; Gonzalo Mejía como tesorero; como Alguaciles del real Ochoa y Romero; y como escribano Diego Godoy.
Después de la Conquista, el 13 de agosto de 1521, Hernán Cortés  funda el Primer Ayuntamiento Metropolitano en Coyoacán; en 1524 funda el Ayuntamiento de la Nueva Ciudad de México, fecha en la cual se inicia la utilización de los libros de Cabildos con el acta del día 8 de marzo de 1524, iniciando la distribución de los Solares para el trazo de la ciudad.
Los primeros Ayuntamientos se conformaron por un Alcalde Mayor, 2 Alcaldes Comunes y 8 Ediles;  En 1526 los Ediles se elevaron a 12; después el Ayuntamiento se integraba con 15 personas designadas a perpetuidad y que habían comprado sus puestos, mismos que elegían 2 alcaldes, 5 ediles y 1 síndico. Después de la conquista, hasta la independencia de México en 1810 y, desde luego, después de la Revolución Mexicana en 1910,  se observa el Municipio con un importante  desarrollo, no solamente territorial, sino en lo económico, social y político.
El 25 de diciembre de 1914 se promulgó la Ley del Municipio Libre, considerándose como la base del actual artículo 115 constitucional. En una próxima entrega, y en respeto del espacio, trataremos el Municipio en la época actual.
CONDOLENCIAS: La Familia González Guerrero y González Arcos, expresa sus más sentidas condolencias a la Familia Aparicio Sosa, de Copala, en ocasión de la irreparable pérdida de nuestra inolvidable tía Isabel Sosa Pérez, el pasado 23 de agosto del año en curso, rogando a Dios por su eterno descanso.
Manifestamos nuestra solidaridad con la Familia Aparicio Prudente, por el Fallecimiento de mi Padrino Adolfo Aparicio Salinas, ex Presidente Municipal de Copala y hacemos oraciones por su eterno descanso, así como también esperamos que mi madrina Mercedes y toda la familia encuentren un pronto consuelo.
ANIVERSARIOS LUCTUOSOS EN COPALA: el día Viernes 4, a las 12 horas, Misa en la Parroquia de San Juan Bautista, por el Primer Aniversario del fallecimiento de mi tía Graciela Molina Espinosa. Así como la Velación correspondiente. Nuestra solidaridad con la Familia González Molina.
El sábado 5 de septiembre a las 12 horas, Misa en la Iglesia de San Juan Bautista, en ocasión del Segundo Aniversario luctuoso de nuestro padre Santa Cruz González Cortes. Con igual motivo, el mismo día,  habrá otra Misa en la Iglesia de San Francisco de Chilpancingo, a las 18 horas. Se agradece a todos sus expresiones solidarias. Reciban bendiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.