miércoles, 9 de septiembre de 2015

ARTICULO

L
Ladridos políticos
Carlos Yañez

No hay quinto malo, el autobús es clave… 
¿Con droga?
A río revuelto ganancia de pescadores… Padres y normalistas, se sienten dueños de su verdad absoluta… y no hay tal… Solo la ruta de Iguala- Chicago
Grrrrrrrrr… ¡Caspita! !Eureca! ¡Yapapapayuuuuuu!!!...No cabe duda que la experiencia es bendita y vale la pena adquirirla. Valió la pena ser reportero de nota roja y de espectáculos… Gracias compadre Rodrigo, por iniciarme en esos géneros cuando en Acapulco, todavía se amarraban a los perros con longaniza y no se la comían….

Grrrrrrrrr… Dijera Ros-indio de La O, Ah como me divierte esta indiada. Resulta que uno de los datos más relevantes en la investigación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre el caso Ayotzinapa, es la existencia de un quinto autobús que podría haber desatado la agresión por parte del grupo criminal “Guerreros Unidos”.
Grrrrrrrrr… Señala una una línea de investigación del informe del GIEI, que los  normalistas fueron atacados y desaparecidos por la Policía Municipal de Iguala debido a que tomaron, sin saberlo, un autobús con droga oculta en su interior.
Grrrrrrrrr… En sus conclusiones, el grupo explica que los estudiantes tomaron tres autobuses en la terminal de Iguala, incluido un Estrella Roja 3278. Al salir de la terminal, hicieron una parada para que el chofer bajara a “entregar unos papeles”.
Grrrrrrrrr… El vehículo fue detenido poco antes del Palacio de Justicia, en la carretera Iguala – Chilpancingo. Según testimonios, policías federales los hicieron bajar del autobús mientras les apuntaban con rifles AR-15, negándose a dejar que salieran de Iguala.
Grrrrrrrrr… A 100 metros de los hechos, la Policía Municipal disparaba contra otro autobús con estudiantes.
Grrrrrrrrr… Los jóvenes salieron huyendo rumbo a la colonia Pajaritos, donde fueron perseguidos por personas en patrullas y motocicletas. Algunos estudiantes fueron refugiados en casas aledañas por los vecinos de la zona, y otros se escondieron en el cerro.
Grrrrrrrrr… La existencia del quinto autobús fue borrada de dos consignaciones en las Procuradurías bajo el argumento de que había sido destruido por los normalistas, aunque no existía evidencia de ello.
Grrrrrrrrr… El GIEI obtuvo de la PGR el video que demuestra la salida del autobús de la terminal, pese a que éste no estaba incluido en el expediente.
Grrrrrrrrr… “Las circunstancias relacionadas con los acontecimientos vinculados con este autobús no fueron documentadas, ni procesadas como escena del crimen por parte de las autoridades correspondientes, razón por la cual no puede realizarse un análisis de escena del crimen”, señala el informe.
Grrrrrrrrr… Al inspeccionar el quinto autobús, el GIEI se dio cuenta que no era el mismo vehículo que el observado en el video, lo cual se comprobó mediante el peritaje de un experto en video.
Grrrrrrrrr… El ocultamiento del quinto autobús llevó a los expertos a sospechar que éste podría ser la razón de la severa agresión en contra de los estudiantes.
Grrrrrrrrr… Con base en documentación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, (DEA, por sus siglas en inglés) los expertos descubrieron que existen procesos judiciales por casos de narcotráfico entre Iguala y Chicago, así como un proceso judicial en que un autobús de Iguala fue modificado para transporte de narcóticos.
Grrrrrrrrr… “El grupo piensa que se debe analizar si esta es una hipótesis viable y que va al fondo de la cuestión sobre este quinto bus y la posible motivación del ataque a los normalistas”,  dijo el investigador Carlos Beristain, integrante del grupo de expertos reunidos por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Grrrrrrrrr… “Los objetivos del ataque apuntan a que estuvo dirigido a no dejar salir los buses de Iguala. Cuando ya habían salido de Iguala, fue detenerlos donde habían salido y, cuando parecía que salían huyendo, el caso del bus (del equipo de fútbol) Los Avispones, acabar con cualquier posibilidad de huída”.
Grrrrrrrrr… En su informe de labores, el GIEI recomendó al gobierno mexicano una investigación del posible traslado de estupefacientes en el transporte público, y como parte de sus indagatorias, solicitó estudios del narcotráfico entre Iguala y Chicago, de investigaciones que han llegado al ámbito fiscal en Estados Unidos.
Grrrrrrrrr… Los expertos dijeron que hay datos de que se usan autobuses modificados para el transporte de droga.
Grrrrrrrrr… Extraoficialmente es una versión extendida en las esferas de gobierno que surgió de los policías municipales de Iguala que fueron llevados a un curso en Tlaxcala, unos días después de 26 de septiembre.
Grrrrrrrrr… La versión trascendió a la Normal Rural de Ayotzinapa, y los padres de los normalistas desaparecidos exigieron revisar su veracidad.
Grrrrrrrrr… Según esta hipótesis, los normalistas que llegaron para tomar camiones para trasladarse a la marcha del 2 de octubre a la ciudad de México, sin saberlo abordaron un autobús con un cargamento de droga, en el crucero de Huitzuco, eso habría desencadenado la masacre de seis personas y la desaparición forzada de 43 estudiantes.s padres habían pedido que se revisara la veracidad de la información
La ruta de la cocaína Iguala-Chicago, sin investigar en el caso Ayotzinapa
Grrrrrrrrr… Según el reporte de la CIDH, Iguala forma parte de la ruta del cártel Guerreros Unidos para transportar cocaína a EU
Grrrrrrrrr… Así, señalan los expertos en el informe, el transporte de goma de opio u  heroína entre la ciudad mexicana de Iguala, donde se produjo la desaparición, y Chicago (EU), realizado con frecuencia en autobuses, podría estar relacionado con el móvil de la desaparición y aquella violencia extrema contra los jóvenes, que pudieron haber tomado el vehículo equivocado.
Grrrrrrrrr… Como en otras ocasiones, se apoderaron de autobuses para trasladarse y sin saberlo pudieron “haberse cruzado con dicha existencia de drogas ilícitas (o dinero)” en uno de ellos.
Grrrrrrrrr… “Las informaciones proporcionadas al GIEI señalan que Iguala era un centro de tráfico muy importante. (...) Algunos autobuses son utilizados para transportar heroína y cocaína y el dinero obtenido de este tráfico, entre Iguala y Chicago. A pesar de esto, esta línea de investigación no se ha explorado hasta ahora”, agrega el informe.
Grrrrrrrrr… En él se recoge una declaración presentada en un caso reciente en Estados Unidos que reforzaría los lazos entre estas dos ciudades, la de “Pablo Vega y otros”, señalado como el jefe en Chicago del cártel de Guerreros Unidos, que presuntamente hicieron desaparecer a los estudiantes.
Grrrrrrrrr… De la declaración jurada y de las escuchas telefónicas de las que ahí se da cuenta, apunta el reporte, surge información que señala que el cartel transportaba la droga desde México a Chicago mediante el uso de autobuses de transporte público, en un compartimento especial diseñado para ello.
Grrrrrrrrr… En una interceptación telefónica en ese caso, realizada en una conversación entre dos sujetos bajo investigación entre Guerrero y Chicago, se dan instrucciones para limpiar los vehículos y en otra se da cuenta de que hubo interceptación en la frontera.
Grrrrrrrrr… Aunque las compañías de autobuses mencionados en la declaración jurada no son de aquellas que tomaron los estudiantes esa noche, los expertos señalan que han tenido conocimiento de que para esos envíos se utilizan también otras líneas desde Iguala.
Grrrrrrrrr… A todos estos hechos se suma una aparente negligencia por parte de las autoridades mexicanas. Pese a que distintas pruebas han mostrado que los estudiantes tomaron cinco autobuses, la existencia de uno de la compañía Estrella Roja no figura en la investigación. Este autobús, señalan los especialistas, podría ser “un elemento central del caso”.
Grrrrrrrrr… Cuando en enero pasado el entonces fiscal, Jesús Murillo, dio a los jóvenes por muertos a manos de narcotraficantes que usaron un sofisticado plan para reducirlos a cenizas, fueron miles los que levantaron la voz para poner en duda aquella “verdad histórica”.
Grrrrrrrrr… Al igual que ocultaron o pretendieron las autoridades borrar toda información respecto al quinto autobús, si estaba cargado o no de goma de opio u heroína, de igual manera para las autoridades escapa o no quieren involucrarse en seguir la línea de investigación de los integrantes del consejo fantasma de Ayotzinapa,  que ordenó la salida de los normalistas de nuevo ingreso ya que a la aventura fueron…
Grrrrrrrrr… En su mayoría de primer grado, menos seis, cuatro son de segundo año y dos de tercero.
Grrrrrrrrr… Los padres acusan desde el presidente Enrique Peña Nieto, hasta el barrendero que trabaja para el estado, pero no exigen nada a los presuntos integrantes del consejo y piden expliquen porque los enviaron a secuestrar camiones…
Grrrrrrrrr… Al igual que la versión que de los  43 normalistas “desparecidos” de Ayotzinapa, uno de ellos es militar y que estaba adscripto a la normal, de nuevo ingreso… ¿Plan con maña o infiltrado?.
Grrrrrrrrr… Y por último, el vocero Felipe de la Cruz, no es padre de ningunos de los desaparecidos, se sabe que es maestro y su plaza como maestros está ubicada en la región de la Costa Chica, pero comisionado a la dirigencia de la Ceteg. Lo es que el río sigue revuelto… y al final la ganancia para quien será?..
Abranse piojos porque ahí les va el peine
 Periodista y Analista Político
suriano13@yahoo.com.mx Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla 
desdeabajo.aca@gmail.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla 
www.desdeabajo.com.mx  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.