martes, 22 de septiembre de 2015

NOTA

Leer sin saber leer

Patricia Rodríguez Reyes
                     Niños y niñas, sigan leyendo para que este estado y este país sea algo mucho mejor.
                                        Juan Manuel Billydo, conductor de Radio y Televisión Soy Guerrero
  Leer sin saber leer implica compartir narraciones, canciones, poemas e imágenes, en todos los formatos y momentos disponibles del día, siempre partiendo de la afectividad. 

En palabras de Gustavo Martín Garzo, escritor español, “conviene empezar cuanto antes, de ser posible en la habitación misma de la clínica de maternidad, ya que es aconsejable que el futuro lector esté desde que nace rodeado de palabras.
 No importa que, en esos primeros momentos, no las pueda entender, con tal de que formen parte de ese mundo de susurros que le une a su madre y que tiene que ver con la dicha.
 Por eso los adultos deben contarle cuentos, y sobre todo, leérselos.
 Es importante que el futuro lector descubra que la escritura es la memoria de las palabras, y que los libros son algo así como esas despensas donde se guarda todo cuanto de gustoso e indefinible hay a nuestro alrededor, ese lugar donde uno puede acudir por las noches, mientras todos duermen, a tomar lo que necesita”.
 Y es que, la lectura no puede faltar en los primeros meses de vida, momento en el que se desarrollan procesos neurofisiológicos que configuran las conexiones y las funciones del cerebro que definirán la naturaleza y la amplitud de las capacidades adultas, como la inteligencia emocional. Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Educación Básica. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.