miércoles, 23 de septiembre de 2015

NOTA

Demandará el CREN
al golpeador Cervantes

Jonathan Cuevas.IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, GRO.--Normalistas del Centro Regional de Educación Normal (CREN) de Iguala, anunciaron que interpondrán una denuncia ante la Comisión de Derechos Humanos, contra el Secretario de Seguridad del Estado, Pedro Almazán Cervantes. Esto, por la agresión que les hizo directamente el pasado martes en Chilpancingo cuando protestaban para exigir material didáctico en un almacén de la Secretaría de Educación. 

Los estudiantes ofrecieron una conferencia de prensa la mañana de este miércoles en las instalaciones de su normal, en Iguala, donde anunciaron lo anterior y detallaron que durante la agresión, el propio Secretario de Seguridad de esta entidad dio de “toletazos” a tres jóvenes. 
Una de las líderes del movimiento normalista que se independizó del Frente Unido de Normales Públicas del Estado de Guerrero (FUNPEG), así como del movimiento de Ayotzinapa, explicó que en el almacén ubicado frente al Congreso del Estado donde protestaban el martes pasado, no realizaban ninguna acción radical y estaban solamente 58 normalistas. 
Destacó que tenían ahí una mesa de trabajo y que no estaban como apoyo a los normalistas de Ayotzinapa que han realizado acciones con motivo del aniversario de la desaparición de los 43 y la masacre ocurrida en Iguala. Ellos (los del CREN), acudieron exclusivamente a solicitar material y apoyo para la “Feria del Niño” que celebrarán para conmemorar la fundación del Centro Regional donde estudian. 
Relató que durante la agresión, el Secretario de Seguridad era acompañado por un grupo de al menos 200 policías estatales, quienes con el argumento de quitarles el autobús en el que se transportaban (acto que lograron), los terminando golpeando.  
“Estamos contactándonos con Derechos Humanos y vamos a poner las denuncias correspondientes porque fue una manera muy injusta en la que nos trataron”, se quejó la lideresa. 
Según dijo, el propio Secretario Pedro Almazán le prometió que iba a calmar a sus policías para que no agredieran al grupo de estudiantes, sin embargo, al final él mismo terminó golpeando a tres de sus compañeros mientras sus policías que iban armados, lo resguardaban. 
“Nuestros compañeros estaban sentados, tranquilos y una comisión de seis compañeros estábamos en la reunión adentro, incluso salieron a abogar por nosotros (los funcionarios de la SEG) porque se dieron cuenta que no los estábamos perjudicando, estábamos hablando”, dijo.
Por este hecho resultaron tres estudiantes lesionados y con marcas en cuello, brazo, espalda y el rostro, sin embargo los estudiantes se reservaron sacar a la luz pública los nombres de los lesionados, por cuestiones de seguridad. En tanto, afirmaron que a algunas mujeres “se las querían llevar”. 
Por estos hechos y ante la falta de apoyo de la Secretaría de Educación, los normalistas dijeron que habrán de retrasar la “Feria del Niño” pero, “la vamos a realizar para conmemorar a nuestra escuela que durante años ha sido formadora de docentes de excelencia, y no queremos que se pierda eso. Queremos poner en alto el nombre de nuestra institución, con hechos”.
Sin embargo los estudiantes aclararon que la Secretaría de Educación les ha otorgado una parte del material para la celebración de esta actividad, sin embargo están a la espera de que se les entregue la otra parte y, becas que se les adeudan al 90 por ciento de los estudiantes que aglutinan el movimiento. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.