viernes, 4 de septiembre de 2015

PRIMERA PLANA

Ponen retén en
contra M. Luna

Jonathan Cuevas.--Habitantes de Nuevo Balsas, Atzcala y la Fundición del municipio de Cocula, instalaron un retén en la entrada del primer pueblo, para evitar el ingreso de trabajadores, vehículos y maquinaria de la empresa Media Luna, luego de que los pescadores han visto afectado su trabajo por la mortandad de peces que está dejando el desecho tóxico que la minera arroja al río Balsas. 
A las 05:00 horas de hoy viernes, los pobladores de las tres comunidades instalaron el retén donde participaron aproximadamente 200 personas de las comunidades de Aztcala, La Fundición y Nuevo Balsas. 

Los inconformes señalaron que decidieron realizar esta acción debido a que ha bajado su producción de pesca por la tierra que la mina arroja al Rio Balsas, por lo que, si anteriormente sacaban dos toneladas por semana de pescado ahora solo logran pescar aproximados 500 kilos por semana. 
Los pobladores señalaron que también instalaron el retén en el mismo sitio, el jueves a las 14:00 horas, como forma de protesta para que las autoridades municipales, estatales, federales y de la minera, atiendan esta situación. 
En este contexto, demandaron que les paguen 8 mil pesos por semana con dos años de retroactivo, lo equivalente a la pesca que lograban. 
Mencionaron que desde hace quince días enviaron una solicitud al ayuntamiento de Cocula y a La Minera, en relación a la problemática que enfrentan, pero debido a que no les han dado respuesta, decidieron realizar esta actividad para lograr que los atiendan. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.