jueves, 10 de septiembre de 2015

PRIMERA PLANA

Investigan línea del
narco en caso Iguala 

MEXICO, D.F.--El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrian, aseguró este miércoles que entre el informe presentado el pasado domingo por el Grupo Interdisciplinario de Expertos (GIEI) y las conclusiones de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el caso Ayotzinapa hay diferentes coincidencias.

Reconoció que la línea de investigación que apunta a que el posible móvil del ataque a los normalistas de Ayotzinapa se debe a que tomaron –sin saberlo- un autobús que presuntamente estaba cargado de droga, sólo se podía plantear desde la independencia de los expertos del GIEI.
En entrevista luego de recibir la propuesta de familiares de desaparecidos para la elaboración de la ley en la materia, indicó que la información del quinto camión se encuentra en el expediente y no se hizo pública por el “grado de presión social” que tuvo en ese momento la investigación.
“El planteamiento que tiene que ver con estupefacientes es una línea de investigación muy delicada, por lo que significa y puede representar. Por eso sólo a partir de una posición tan independiente, como la de los expertos, puede plantearse con esa claridad”.
Agregó que el informe del GIEI tiene puntos de concordancia con la investigación de la PGR y otros divergentes, particularmente el argumento de que no fueron incinerados en el basurero de Cocula, por lo que aseguró que se aceptará la recomendación de los expertos para que se haga un peritaje independiente.
Además, señaló que la verdad histórica de la PGR, respondió a las preguntas necesarias en el caso Ayotzinapa.
Sin embargo, reconoció que en las respuestas hay divergencias y coincidencias, entre lo presentado por la Procuraduría y el informe elaborado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), como en el caso de que los jóvenes no habrían sido incinerados.
Refirió también que continúan en diálogo con el grupo de expertos para que puedan permanecer más tiempo en el país.
Enfatizó que será en los próximos días cuando se concrete la reunión entre el presidente Enrique Peña Nieto y los padres de familia de los jóvenes normalistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.