miércoles, 23 de septiembre de 2015

PRIMERA PLANA

Peligro para la sociedad
la secta 4º y 5º paso, aquí


(2ª parte)

Javier Francisco Reyes.—La peligrosidad de la presencia de las llamadas agrupaciones  4º y 5º paso “Amor y Servicio Social Destructiva”, no es reconocida por Alcohólicos Anónimos (AA) que lleva trabajando en la sociedad desde hace 80 años, primero en Estados Unidos y desde hace 40 años en Chilpancingo.

La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, recibió testimonios de personas de que son objeto de vejaciones en su dignidad por las agrupaciones 4º y 5º paso “Amor y Servicio Secta Destructiva” en la cabecera municipal de Tixtla, inclusive cobran por mes para anexarlas, lo que contraviene con lo que promueve la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos y sus doce pasos.
AA NO RECONOCE LOS  4to. y 5to. PASO
Hay que decirlo AA no reconoce a los 4to. y 5to. pasos; sin embargo los grupos de hora y media y los de 24 horas tienen miembros activos en los cuatronados y más grave, en Tixtla hay un grupo de 24 horas donde están condicionando a los familiares de los anexados para que hagan su 4to. y 5to. Paso.
De acuerdo a la información, se sabe que ya tienen un lugar que opera exactamente como hacienda en Almolonga y que como los anexados de todo grupo son tres meses en Tixtla cobran por mes y si el anexado quiere salir antes pagarán la familia $1,000.00 por mes que le falte estar. 
Aquí en Chilpancingo los grupos son una promesa para que el enfermo de alcoholismo se cure. En esta ciudad hay grupos tradicionales que funcionan con hora y media diaria y funcionan bien, también hay de 24 horas donde el anexado tiene la oportunidad de desintoxicarse tres meses  y por lo que nos han dicho solo se pide lo necesario para el anexado como es su despensa semanal sin cobrar nada más y esto es en los grupos Amistad de la colonia “El Polvorín”, el grupo Quinto Capítulo en el libramiento a Tixtla y el Paso Doce de la colonia San Rafael Norte, entre otros.
4to. y 5to. Paso Parte 1 (Transcrito sin modificar nada) Amor y Servicio Secta Destructiva: Anónimo.
La secta destructiva conocida como Amor y Servicio surgió en 1988 en la ciudad de México y se ha extendido por todo el país y el extranjero, principalmente los Estados Unidos. 
Muchos jóvenes se han metido a esa agrupación “cristiana” tratando de encontrar en ella lo que no han podido hallar en sus propias iglesias. Para la mayoría de sus miembros se trata de una hermandad inofensiva de ayuda mutua para la superación de ciertos problemas.
Sin embargo en dicho grupo se usa una espiritualidad parecida a la corriente protestante evangélica del G12 y se cree que tienen una relación con la secta secreta del Yunque, porque utilizan términos semejantes como: “armadura”, “guerreros” y otros. Su tendencia es al igual que el Yunque, panista y católica, esencialmente atañe a fanáticos del catolicismo. Se trata de un proyecto con fines distintos a los que aparenta.
La secta “Amor y Servicio” atrae a todo tipo de gente, desde drogadictos, alcohólicos, comedores compulsivos, adictos al sexo, enfermos emocionales, hasta gente normal y común. Los miembros son adiestrados para mentir diciendo que lo de ellos “no es religión” y que uno puede creer en el Dios que quiera o no creer en nada, sin embargo utilizan cantos y música cristiana, usan gafetes con imágenes religiosas de Jesucristo y rezan el Padre Nuestro. Por lo tanto “Amor y Servicio” no es sino una religión más que sólo ha venido a engrosar la ya numerosa lista de grupos religiosos dentro del gran universo de sectas, iglesias, grupos de riesgo, religiones, etc.
Ellos dicen que su única meta es la ocupación por el enfermo que tiene el deseo de dejar de sufrir por el alcohol, las drogas, la neurosis o cualquier tipo de dependencia o problema emocional (es lo mismo que hacen y dicen los de la secta llamada “Alcance Victoria” que también se dedican a rehabilitar alcohólicos y adictos para convertirlos a las iglesias evangélicas). Dicen que no se meten en política y que no están afiliados a ninguna secta, religión o partido político, que no son una sociedad o asociación lucrativa (aunque cobran tanto a los nuevos miembros como a los que van de servidores y apoyos); que no desean entrar en controversias y que su meta es permanecer sobrios: mental, física y espiritualmente. Pero la realidad es muy diferente, “Amor y Servicio” es una secta destructiva que utiliza la persuasión y la manipulación mental, y que ha arruinado la vida de muchas personas.
Hay una leyenda sobre su fundación propagada por ellos mismos que dice que un drogadicto al llegar una noche a tocar fondo en su vida tuvo un sueño en donde unos seres lo hicieron pasar por “la experiencia” y esto lo reconstruyó y le cambió la vida, dejando el vicio para siempre.
Más adelante se encontró con otro que dijo haber estado en la misma situación y haber soñado a los mismos seres quienes le condujeron por “la experiencia” con iguales resultados. De éstos se dice que fueron los iniciadores de “Amor y Servicio”. Lo cual seguramente es sólo un cuento o un invento, de ser verdad la cosa sería más preocupante.
En la secta de Amor y Servicio para que alguien sea miembro primero tiene que hacer su “experiencia espiritual” de tres días. El grupo ha copiado parte del programa de Alcohólicos Anónimos (grupos AA), específicamente lo que se refiere a los pasos 4to y 5to.
Sin embargo Alcohólicos Anónimos se ha deslindado de esta agrupación y no los reconoce ni los valida. Se trata de una utilización abusiva de los 12 pasos de AA. El trabajo de 4to y 5to pasos en Alcohólicos Anónimos es muy fuerte, pero ahí te dicen que si quieres ir tomes lo que te sirva y deseches el resto, no te obligan a nada; en cambio en Amor y Servicio sí te obligan, una vez que hayas entrado ya no será posible salir hasta que hayas terminado de sufrir “la experiencia” de tres días.
De hecho se trata de una privación de la libertad en muchos casos, lo cual constituye un delito, ya que algunos participantes han manifestado su deseo de interrumpir “la experiencia” y regresar a su casa, siendo presionados y obligados a quedarse hasta terminar.
Un vehículo recoge a los aspirantes que van a entrar al grupo en un paraje solitario, son impedidos de ver el camino por donde los llevan, metidos en un vehículo cerrado, sin vista al exterior o bien son vendados. 
Al bajar del vehículo, de noche, son conducidos a pie por despoblado y llevados al lugar en donde unas instalaciones improvisadas les esperan y cuya ubicación permanece en secreto. 
En dicho lugar en el campo se lleva a cabo la experiencia de tres días. El regreso es igual, de manera que no saben en donde estuvieron. Es una burla decirles que quien quiera irse puede hacerlo, puesto que no saben en donde están ni hacia donde deberían caminar para llegar a un lugar seguro. Quienes piden interrumpir “la experiencia” son coaccionados a quedarse.
Durante “la experiencia” al adepto se le impone un padrino que ha de ser su confidente y a quien le dirá todos sus pecados y le contará sus problemas más íntimos, traumas, angustias, etcétera. De esta manera van creando un archivo de cada miembro cuya información, por ser tan íntima y privada, podrá ser utilizada en un momento dado y si se requiere para el chantaje y de esta manera conseguir que la persona realice acciones que normalmente no haría, ya que van contra su integridad y valores. Es un as bajo la manga para tener el poder sobre cada uno de los miembros. En Alcohólicos Anónimos es muy distinto donde por lo general, las “confesiones” de asuntos íntimos o muy espinosos se desaconsejan en la dinámica usual.
La experiencia consiste en la puesta en marcha de un elaborado proceso de control mental de tres días en el que se combinan diferentes técnicas características de las sectas destructivas. Los participantes no son advertidos de las cosas que van a experimentar, como es típico de las sectas, hay cosas que permanecen en secreto para los que no han entrado al grupo. 
Un secreto que se justifica con frases como “no te lo puedo contar porque tienes que vivirlo” “si te lo cuento no te va a ayudar igual” y otras tantas. Este secreto es guardado con un juramento solemne por quien ya vivió “la experiencia” bajo la amenaza de que si llegara a revelar algo de lo que ahí se hace le vendrá un castigo terrible: el problema que lo llevó al grupo (depresión, ansiedad, miedo, drogadicción, etc.) se le regresará multiplicado. Como toda secta, controla a través del miedo
La “experiencia” a la que son sometidos los nuevos miembros refleja que se trata de un movimiento sectario de corte destructivo o bien de un grupo de riesgo que utiliza la manipulación mental, emocional y de pensamiento. Durante el proceso se hace uso de las técnicas de supresión del sueño (dormir poco o nada), de la comida (poca comida para debilitar al cerebro) y del exceso de información (las pláticas son muy largas para confundir al cerebro y desequilibrar la mente).
La combinación de estas tres fuertes armas de control mental dentro de la experiencia en “Amor y Servicio” produce el resultado deseado: bajo la resistencia mental y la capacidad crítica, contribuye a la aparición de cuadros sicóticos (alucinaciones: la persona oirá voces y verá cualquier cosa que le digan). No es raro escuchar testimonios de que se vieron ángeles, demonios, vírgenes, y hasta extraterrestres. También realizan “exorcismos” con “agua bendita” a quienes padecen de epilepsia, ataques de pánico o cualquier clase de enfermedad psiquiátrica bajo su idea de que tienen poderes de sanación.
Ser privado de comer y dormir, junto con una excesiva carga de información sin dar tiempo de procesarla al cerebro, trae como consecuencia los estados alterados de conciencia que los líderes explicarán cómo experiencias de la presencia de Dios. 
En determinado momento se intensifica el abuso mental y se desborda una situación de máxima tensión emocional por el alto contenido emocional de las experiencias y su representación dramática narrativa, es en estos momentos cuando se entra en un estado de ansiedad y angustia mezclado con sentimientos de terrible culpa, peso de conciencia y arrepentimiento tan fuertes que los llevan al colapso del ego, es en sí una experiencia humillante y ego reductora.
En esos momentos la gente entra en griterío y confusión, llorando a gritos como en las sectas evangélicas y pidiendo perdón a los padrinos de apoyo que los sacan afuera repentinamente, hablándoles firmemente “no temas yo te voy a ayudar. Déjate guiar” pero en la confusión muchos se desmayan o entran en crisis nerviosas, luego se toman de las manos y se les invita a cerrar los ojos para que puedan “ver a Jesucristo” (lo que sólo es una alucinación provocada). 
Las personas llegan a tener la plena convicción de estar ante la presencia de Dios o de algo verdaderamente trascendente que ha tocado su vida y por lo que se sienten “transformados”. La experiencia provoca en la víctima gran éxtasis y temor. Así de potente es el control mental e igualmente peligroso.
Un ex sectario cuenta cómo vivió esta parte de su experiencia en Amor y Servicio: “En ese momento entré en crisis nerviosa, nos tomamos de las manos y nos invitaron a cerrar los ojos; fue en esos momentos que empecé a escuchar un zumbido como un gran enjambre de abejas, traté de mirar hacia arriba y no vi nada. 
Añade, se me regañó para que volviera a mantener los ojos cerrados. Fue en ese momento cuando sentí que se acercaba algo muy grande y generé en mi pensamiento que se trataba de una gran nave espacial como en la película del día de la independencia. Y sentí gran temor porque pensé que los padrinos tenían contacto con los extraterrestres. 
En ese momento con los ojos cerrados una gran luz blanca que después se tornó un poco amarilla la sentí enfrente de mí y pensé chín ya está bajando la nave y me va a quemar con los retrocohetes de descenso, pero en ese momento sentí un aire que me atravesó, como si mi cuerpo fuera permeable, y sentí una sacudida que me estremeció y exclamé casi gritando ¡Entones sí existes! porque tenía la plena convicción de que estaba ante la presencia de Dios” (Manolo Vilma, México, DF).
Las sectas destructivas utilizan técnicas extraordinariamente complejas para reclutar, retener y explotar a las personas. Los líderes de “Amor y Servicio” se sienten predestinados por Dios para cumplir cierta misión en este mundo. Hay mucho secretismo en el grupo, nadie informa sobre sus dirigentes, líderes y fundador. Así mismo se mantienen en secreto sus actividades. 
Hasta el momento desconocemos si se ha realizado alguna investigación del fenómeno que está sucediendo, lo único que sabemos es de las víctimas que se han atrevido a relatar sus historias. La Asociación de Ayuda para los perjudicados por Grupos y Sectas Destructivas ha documentado casos de suicidios, trastornos psíquicos (psiquiátricos) y mentales, abusos, privación de la libertad y tragedias familiares relacionados con el grupo de “Amor y Servicio”.
En el mismo grupo se comenta de aquellos que han salido mal después de vivir “la experiencia”. ¿Por qué algunos se enferman más que otros? Para responderlo veamos uno de sus escritos llamado “La Enfermedad es la Misma” en donde dice: “Nosotros atestiguamos, basados en nuestras experiencias personales y en las de miles de personas, que la enfermedad es la misma, sin importar los detalles con los que se manifiesta… 
Nuestra experiencia en 24 años de estar funcionando, nos da la certeza de que todas las personas que sufren de enfermedad emocional, hayan ocupado la vía de escape que sea, pueden ser curadas, si así lo desean, con el mismo tratamiento”. 
Esto es peligrosísimo cuando hablamos de enfermos emocionales, porque no es lo mismo una depresión endógena que una exógena o un trastorno bipolar que un ataque de pánico o crisis de ansiedad. Además, los tratamientos no pueden establecerse basados en “experiencias personales”, sino a partir de una base científica. No es empírico.
Nuestro interés es que se alerte a todo mundo de los riesgos, pros y contras, de esta agrupación. Para que nadie entre en ella “a ciegas” que es lo que pretenden quienes la dirigen. Buscamos informar sobre su peligrosidad a quienes hayan oído, busquen información o estén a punto de entrar en esta secta destructiva.
“La peligrosidad de estos grupos abarca desde un mínimo, hasta un máximo, de riesgo para la salud de la persona que acude a ellos. El peligro de estos grupos estriba fundamentalmente en la asiduidad o frecuencia del sujeto a ellos, de su vulnerabilidad y estabilidad mental y emocional, de la creencia de la persona hacia los contenidos de dichos grupos, y del lugar que ocupe todo ello en su vida” (Sectas Destructivas y Grupos de Riesgo, Eloy Rodríguez Valdés). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.