miércoles, 2 de septiembre de 2015

PRIMERA PLANA

Al no liberar 4 comunitarios
reactiva bloqueo el FUSDEG 

Pablo Maldonado.-Pobladores de Petaquillas bloquean nuevamente la carretera federal México-Acapulco, luego de que autoridades estatales no han liberado a sus cuatro policías comunitarios detenidos desde la tarde-noche de ayer (martes). 

A pesar de que se había establecido un compromiso con el Gobierno que encabeza Rogelio Ortega Martínez, en el sentido de que los comunitarios del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG), serían liberados a las 6:00 de la mañana de hoy (miércoles); al momento (12:00 horas) no se ha concretado esta acción. 
Ante tal situación, los habitantes de Petaquillas reiniciaron el bloqueo en el boulevard Chilpancingo-Petaquillas cerca de la colonia La Cinca, donde esperarían a que la Fiscalía General del Estado liberara a los cuatro detenidos. 
Ayer (martes) antes de las 19:00 horas, los comunitarios detenidos persiguieron a un elemento de la Policía Estatal que estaba franco y se negó a ser revisado en el retén que mantienen permanentemente los policías civiles del FUSDEG en el boulevard que conecta a Petaquillas con Chilpancingo. 
Por tal motivo se inició una persecución que terminó sobre el boulevard René Juárez Cisneros, frente a la Fiscalía del Estado, donde patrullas de la Policía Estatal y Ministerial cerraron el paso a los comunitarios, concretando de esta forma la detención de los elementos del FUSDEG.
El policía que burló el retén comunitario es Feliciano Martínez Miranda, quien en su versión de los hechos aseguró que al circular sobre el boulevard mencionado, se percató de que lo estaban atacando a tiros, por lo que decidió huir hasta la Fiscalía. 
Sin embargo, el Frente Unido para la Seguridad, distribuyó un comunicado en donde aclara que el policía de gobierno se negó a ser revisado en el retén de Petaquillas e incluso agredió a los policías civiles con un arma de fuego, situación que motivó la persecución en un intento por detenerlo. Además, no se había identificado como agente de seguridad estatal. 
Todo esto generó a su vez que pobladores de Petaquillas bloquearan el boulevard que forma parte de la carretera federal libre de cuota México-Acapulco, a la altura de la colonia La Cinca. La actividad duró 6 horas, desde las 20:00 horas hasta las 2:00 de la madrugada de este miércoles. 
El objetivo era presionar al gobierno para lograr la liberación de los cuatro comunitarios, pero además, por su parte retuvieron una camioneta de la Policía Estatal con cuatro elementos a bordo, de los cuales no se ha informado si ya fueron liberados o siguen retenidos en Petaquillas. 
El bloqueo se quitó en la madrugada como muestra de un acto de “civilidad”, según los pobladores de Petaquillas, sin embargo amagaron con volver a bloquear si el Gobierno no liberaba a las 6:00 de la mañana a sus compañeros, cosa que no sucedió y, por tanto los ciudadanos volvieron a bloquear a partir de las 11:35 de la mañana de este día. 
Durante la noche se realizaron bloqueos también en los poblados de Petaquillas y Tierra Colorada, por lo que se espera que en el transcurso del día se vuelvan a bloquear esos puntos si no son liberados de forma rápida los cuatro elementos del FUSDEG. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.