viernes, 25 de septiembre de 2015

PRIMERA PLANA

Decidirá Congreso local si convoca
o no a elecciones en Tixtla:Penagos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio vista al Congreso del estado de Guerrero sobre la anulación de la elección en Tixtla, para que valore si convoca a nueva elección o bien, instala un consejo que "reúna a las fuerzas que están enfrentadas" para gobernar el ayuntamiento, informó el magistrado Pedro Esteban Penagos López. 

El Congreso deberá analizar de inmediato  las circunstancias, decidir qué conviene en ese ayuntamiento y sin generar conflicto social, dada su cercanía con la Escuela Normal  rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, informó el magistrado. 
El día de ayer la Sala Superior del Tribunal confirmó la nulidad de las elecciones ‎al presidente municipal y regidores de Tixtla, pues el día de las elecciones del 7 de junio familiares de los normalistas de Ayotzinapa quemaron papelería electoral y no permitieron la instalación de una parte de las casillas, como parte del "boicot" al proceso.
El magistrado Penagos López explicó que este caso es diferente al que vivió Oaxaca, donde también se boicotearon las elecciones y en los distritos donde no se instaló más del 20 % de casillas, aun siendo esta una causal de nulidad, si  se confirmó la validez de la elección.
Ean este caso de Tixtla hay elementos comunes pero no es igual, expuso, pues fueron más las casillas no instaladas que las instaladas. ‎
"En Tixtla fueron más del 50  por ciento de las casillas que se dejaron de computar, que se boicotearon o se robaron" entonces de sostener ese criterio llevaría a valorar si aún con el 30 % de las casillas podría declararse la validez de una elección.
En Oaxaca si eran una mayoría las casillas instaladas, en Tixtla no, insistió. Pero en ambos  no se puede dejar en manos de los violentos el resultado de una elección, estableció.
Con sus resoluciones "La Sala Superior atiende a la realidad para no provocar un conflicto social‎" pues no es un ciego aplicador de la ley‎.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.