jueves, 10 de septiembre de 2015

PRIMERA PLANA

Actuación de regular a mala  la
LX legislatura:Líderes y pueblo 

Israel  Terrazas Arredondo.—Para la sociedad capitalina, califica como pésima la actuación de los 46 diputados de la LX legislatura, para algunos líderes la actuación ha sido medianamente buena y para otros mala, no obstante que entre los principales logros está reforma integral a la Constitución Política del Estado de Guerrero que no había tenido cambios en los últimos 80 años.

De acuerdo a un sondeo de opinión de La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, encontró comentarios encontrados sobre el trabajo legislativo, ya que oficialmente terminal constitucionalmente el sábado 12 de septiembre, y el domingo 13 entran en funciones los integrantes de la LXI legislatura local.
Actualmente la LX Legislatura del Congreso del Estado de Guerrero comprende el periodo del 1 de septiembre de 2012 al 13 de septiembre de 2015; ya está prácticamente fuera de funciones por lo que habiendo cumplido en tiempo sería sobrio evaluar su trabajo. 
La Legislatura local actual está conformada en resumen por mayoría relativa total son 28 (20 PRD, 6 PRI, 2 Movimiento Ciudadano), por representación proporcional son  18 (7 PRI, 3 Movimiento Ciudadano,  3 PAN, 3 Partido Ecologista, 1 Partido del Trabajo, y 1 Nueva Alianza),  destacando entre ellos Héctor Antonio Astudillo Flores quien lo dispuso su Partido como candidato a la gubernatura y ya es gobernador electo.
En resumen el panorama de la LX Legislatura Local es: El Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Guerrero es el órgano en el cual se deposita el Poder Legislativo y es el encargado de elaborar, modificar y reformar las leyes que se aplican en el estado. Está integrado por 46 diputados de los cuales 28 son de mayoría relativa y 18 son de representación proporcional. La actual legislatura del Congreso de Guerrero tienen un periodo comprendido del 13 de septiembre de 2012 al 12 de septiembre de 2015.
El Congreso de Guerrero es dirigido por una Comisión de Gobierno que está integrada por los coordinadores de las fracciones y grupos parlamentarios de cada Legislatura.
Actualmente, la Comisión de Gobierno es presidida por el Diputado por el Distrito 24, Bernardo Ortega Jiménez, quien es también el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática.
La 60 Legislatura del Congreso de Guerrero, en lo que va de su periodo, aprobó a principios del mes de abril de 2014 la reforma integral a la Constitución Política del Estado de Guerrero, lo que significó el cambio jurídico más grande en los últimos 80 años en esa entidad.
Asimismo, está promoviendo el proceso de armonización en materia de Reforma Penal, para la implementación del Sistema Penal Acusatorio, para lo cual en el mes de junio de 2014 aprobó las nuevas leyes de Atención a víctimas y Ofendidos del Delito, de Justicia para Adolescentes, de Protección a Testigos y Extinción de Dominio.
Asimismo, en el mes de junio de 2014 la 60 Legislatura del Congreso de Guerrero aprobó la armonización de la normatividad electoral estatal respecto a la reforma federal aprobada por el Congreso de la Unión, con lo que se establece la paridad de género en las candidaturas a cargos de elección popular.
Al sondear a ciudadanos y algunos líderes, entre ellos los transportistas que ocasionalmente están en un parteaguas en la  avenida Insurgentes (a la altura de la “Las Parotas” en ésta ciudad.
Hernán Ramírez, informó que estaban todas las representaciones del servicio público como COSTEG y “Primero de Abril” quienes están supervisando el servicio de taxis y de urbans fuera correcto en atención a los usuarios, portar uniforme y la regulación de la velocidad. 
Al preguntarles sobre la actuación de los diputados locales, dijeron desconocer exactamente lo que hacen pero que se presume que fue buena. 
En el mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla” se cuestionó al líder de los comerciantes y la misma pregunta que opinaba de la actuación de los diputados, la respuesta: “fue  buena”.
Para la Cetig aunque no halló a su líder, respondieron los que estaban ahí frente a la oficina de Migración (antes H. Ayuntamiento) la misma pregunta que abraza a todo el sistema dijeron que fue mala o pésima, agregando que los diputaditos se han dedicado más a la política e intereses personales descuidando para lo que se les encomendó; tanto que les permitió parir ya a un gobernador electo. 
Se hizo la misma pregunta a los boleros que están en el zócalo y dijeron  desconocer la actuación y el trabajo de los diputados.
Los maestros  del plantón de plano dijeron que mala por que los diputados en la boca de Salvador Rogelio Ortega Martínez muchas veces hizo la amenaza de liberar a Nestora Salgado García, Arturo Campos, Gonzalo Molina González y otros sin que lo cumplieran, además quedó en el borrador una Ley de Amnistía que nunca firmaron. 
Por último la sociedad y comerciantes del primer cuadro de la ciudad califican a los diputados como ineptos por no poner un freno con una ley que los proteja del vandalismo y los anarquistas que aliados con los seudomaestos le han dado al traste a su tranquilidad y a sus negocios que como es sabido han tenido que cerrar algunos; en tanto otros sufren los embates a diario de las ratas.
En concreto la percepción para algunos líderes la actuación ha sido medianamente buena y para otros mala, en  tanto la sociedad común de plano dijo que pésima o mala. 
En tanto la conminación de Salvador Rogelio Ortega Martínez queda como un eco en el desierto para que se pruebe la mencionada Ley de Amnistía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.