martes, 22 de septiembre de 2015

PRIMERA PLANA

Enfrentamiento entre Ayotzis
y policías, al menos 16 heridos

Bernardo Torres.--Un nuevo choque violento se registró durante las primeras horas de hoy martes por la mañana sobre el libramiento Chilpancingo-Tixtla, entre estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” y elementos antimotines de la Policía del Estado de Guerrero, dejando preliminarmente un saldo de al menos 16 personas heridas, entre uniformados y  normalistas.

El enfrentamiento se dio luego de que un grupo de aproximadamente 300 elementos de la Policía Estatal les impidieron el paso hacia Chilpancingo, cuando se dirigían a continuar con la jornada de protestas por el primer año de la desaparición de los 43, a la altura del túnel que se encuentra sobre la carretera federal de cuota.
A bordo de 12 autobuses de diferentes líneas comerciales que mantienen en su poder, con alrededor de 400 estudiantes a bordo, entre alumnos de la Normal de Ayotzinapa, así como jóvenes provenientes de los estados de Chiapas, Zacatecas, Morelos, Michoacán y Jalisco, que han venido a Guerrero a reforzar las movilizaciones.
Alrededor de las 07:30 horas, inició el enfrentamiento con una lluvia de petardos, piedras, bombas molotov por parte de los normalistas, mientras que los policías respondieron con gas lacrimógeno y regresando las piedras que les lanzaban, el cual se extendió por el lapso de una hora.
Los manifestantes, entre los que se encontraban padres de los 43 estudiantes desaparecidos, atravesaron un tractocamión en la entrada del túnel de esta carretera para evitar el avance de los uniformados, al cual prendieron fuego.
El incendio y el fuerte olor a humo, provocó la dispersión de los elementos policiacos que habían logrado pasar el túnel y fueron atacados con piedras, palos y tubos al encontrarse en esos momentos en inferioridad numérica.
Desde los costados los normalistas resistieron a base de cohetones y bombas molotov, que dejaron un saldo de al menos 10 policías estatales lesionados, que más tarde fueron auxiliados por ambulancias de la Secretaría de Protección Civil del Estado para su atención médica.
Del lado de los manifestantes, seis jóvenes sufrieron heridas ocasionadas por piedras y los cartuchos de gas lacrimógeno, mismo que fueron auxiliados por activistas y sus propios compañeros.
Pasada al menos una hora de intercambio de agresiones, ambos grupos se replegaron; los normalistas se llevaron retenidos hacia la ciudad de Tixtla a siete elementos de la Policía Estatal, a quienes dejaron abandonados en la comandancia de la Policía Municipal, donde horas más tarde fueron recogidos por ambulancias trasladados a Chilpancingo.
En el túnel continúan apostados al menos 300 elementos de la Policía del Estado, que fueron concentrados desde las distintas regiones del Estado de Guerrero, retén que ha sido reforzado por unos 200 elementos de la Policía Federal, así como unos 100 de la Gendarmería, quienes también portan equipo antimotines.
También arribaron elementos del cuerpo de bomberos del Estado para sofocar las llamas del tráiler incendiado y retirarlo para reabrir la circulación en esta vía federal.
Asimismo sobre la carretera federal  vieja Chilpancingo-Tixtla fue colocado un retén de Policía Estatal, en el punto conocido como “El Molino” con la instrucción directa de impedir el paso de estudiantes y padres de los 43 desaparecidos hacia la ciudad de Chilpancingo.
Hace unos días el gobernador interino, Rogelio Ortega Martínez, anunció que se reforzaría la seguridad para evitar que organizaciones sociales que protestan en Chilpancingo, realizaran cualquier tipo de acto violento, o que impidieran la libre circulación a la ciudadanía de Chilpancingo. (API).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.