martes, 29 de septiembre de 2015

PRIMERA PLANA

Designó hoy Congreso primo de
Astudillo, presida Concejo Tixtla 

Vanessa Cuevas.--A las 5:00 de la madrugada de hoy martes, el Congreso del Estado designó al Concejo Municipal que gobernará en Tixtla provisionalmente, en tanto se realizan las elecciones extraordinarias. Como presidente quedó Raúl Vega Astudillo, primo del gobernador electo Héctor Antonio Astudillo Flores. 

Luego de un cabildeo de más de 16 horas y ante una protesta nocturna de pobladores de Tixtla, 42 de los 46 diputados locales designaron al Concejo Municipal que gobernará provisionalmente esa ciudad luego de que autoridades en materia electoral declararon inválida la elección celebrada el 7 de junio pasado. 
El Concejo Municipal de Tixtla está integrado por un presidente, un síndico y 8 regidores con sus respectivos suplentes. De estos espacios que prácticamente fueron designados por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) al tener mayoría en representación dentro de la Cámara de Diputados, cuatro fueron cedidos a miembros de la Asamblea Popular Municipal de Tixtla que, ya había nombrado a su “Concejo Popular”, mismo que automáticamente fue desconocido por el Congreso del Estado. 
Como presidente quedó el primo del gobernador electo y funcionario de la Secretaría de Educación Pública en diversos momentos, Raúl Vega.  
Como Síndico Procurador quedó Pedro Bartolo Santos, comandante de la Policía Comunitaria de El Troncón. Su hermano, Nahúm, fue detenido en 2013 por portación de arma de fuego pero también es miembro de la policía ciudadana. Ante este hecho, miembros de la CRAC de tres pueblos de Tixtla, entraron a la capital del Estado armados por primera vez, lo que quedó registrado como un antecedente histórico. 
La primera regidora será María de Jesús Zamudio Galeana y, como segundo, Domitilo Flores Navarrete que es Concejal de la Asamblea Popular Municipal, representante del poblado de La Estacada. La también concejal de la Asamblea Popular, Antonia Jaimes García es la regidora número tres.   
Cesáreo Muñoz Vázquez fue designado como propietario en la cuarta regiduría. Fue director de Catastro en la administración del perredista Gustavo Alcaráz Abarca, y coordinador regional de Luis Walton Aburto con el Partido Movimiento Ciudadano, en la pasada campaña para gobernador. 
Alma Arely Hernández Albañil quedó como quinta regidora y, el sexto es Marcelino Tizapa Dionicio que es Concejal de la Asamblea Popular Municipal, representante del Barrio del Fortín y fue miembro del Comité Gestor de dicho organismo. Ruth Nieves Benítez, quien fue directora de Participación Social de la Mujer en la administración de Gustavo Alcaráz, quedó en el octavo puesto de las regidurías. 
El debate… 
Tras el prolongado cabildeo, el PRI logró que su propuesta fuera aprobada en el pleno, aunque no por unanimidad ya que la diputada de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), María de Jesús Cisneros Martínez dio su voto en contra y, propuso que el Concejo Municipal se integrara solamente por ciudadanos de Tixtla, miembros de organizaciones que apoyan la lucha por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa (Tixtla) desaparecidos en Iguala el 26 de septiembre del año pasado.   
La representante del partido lopezobradorista fue la primera y única que dijo desde la tribuna parlamentaria que se violento la ley electoral en Tixtla, el pasado 07 de junio.
Señaló que el Concejo no es un cabildo formal, por lo que el Congreso de Guerrero, al designar al presidente, síndico y regidores, viola ley porque pretende suplantar la voluntad popular, toda vez que esta designación la debe hacer el pueblo en una asamblea municipal.
El diputado de Movimiento Ciudadano, por su parte, señaló que “no ha sido fácil llegar al dictamen desde que se clausuro la sesión, después de 13 horas, “con complicidad”. Pero resaltó que la Ley y la Constitución dan las bases para designar una gobernabilidad provisional, como en este caso se hizo. Advirtió que en Tixtla no puede haber vacío de autoridad.
Carmen Iliana Castillo Ávila del Verde Ecologista de México, justificó la designación del Concejo Municipal en Tixtla, tras los hechos del 7 de junio cuando integrantes del movimiento por la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos, boicotearon la jornada comicial en más de un 50 por ciento. 
El priista Cuauhtémoc Salgado Romero alegó que “nadie puede decir que un partido se lleva una tajada mayor”, en relación a que la propuesta para la integración del Concejo que se avaló, fue de su partido y, el presidente es un militante del mismo. 
“Se está acatando un fallo para dar paso de un Concejo Municipal provisional, cuyos integrantes fueron propuestos por diferentes expresiones y organizaciones”, afirmó. 
Por el PRD habló Sebastián de la Rosa Peláez, quien aclaró que lo que se llevó al pleno fueron acuerdos previos. “Trabajamos todo lo que se pudo, no estábamos descansando. (…) La fracción del PRD nunca fue obstáculo para que se pudiera llegar a una propuesta y que estuviera integrada de manera partidaria”, señaló a pesar de las 16 horas de cabildeo.  
Reprochó que la diputada de MORENA, no propuso nada en la reunión de la Comisión de Gobierno, pero en la tribuna parlamentaria lanzó su propuesta. El perredista adelantó que en las elecciones extraordinarias, su partido lanzará a una persona que tenga posibilidades reales de ganar. 
El diputado del Partido del Trabajo, Freddy García Guevara se limitó a decir que votó a favor porque “fue un acuerdo de la Comisión de Gobierno”. (API). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.