martes, 1 de septiembre de 2015

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Reducir concreto en las
jardineras Insurgentes

-Abonaría al no calentamiento global que ya impacta al medio ambiente
-Pastos y plantas sería mejor inversión en la remodelación de la avenida

Israel Terrazasb Arredondo.--No es asunto de solo ver mal lo que se hace en términos de mejorar la visión urbana sino también atender a un asunto mundial que atañe a todos desde los que viven en la selva lacandona rodeados de vegetación así como los que vivimos desde la ciudad más grande del mundo hasta la ciudad en estos momentos menos recomendable para vivir como lo es Chilpancingo. 

Antes de llevarlos de la mano a echar un vistazo a un tramo del camellón de concreto (jardineras)  en medio de  la avenida Insurgentes, frente al mercado “Baltazar R. Leyva Martínez”, La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, les explica un poco de lo que es el calentamiento global:
El término Calentamiento Global es el aumento gradual de las temperaturas de la atmósfera y océanos de la Tierra que se ha detectado en la actualidad, además de su continuo aumento que se proyecta a futuro.
La comunidad científica dice  que un 90 por ciento de certeza que el aumento se debe al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero por las actividades humanas que incluyen deforestación y la quema de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón. Estas conclusiones son avaladas por las academias de ciencia de la mayoría de los países industrializados.
Las temperaturas de la superficie terrestre de los últimos 100 años, se observa un aumento de aproximadamente 0.8ºC, y que la mayor parte de este aumento ha sido en los últimos 30 años.
La proyecciones a partir de modelos de clima fueron resumidos en el Cuarto Reporte del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) en el 2007. Indican que la temperatura global probablemente seguirá aumentando durante el siglo XXI, el aumento sería de entre 1.1 y 2.9ºC en el escenario de emisiones más bajo y entre 2.4 y 6.4ºC en el de mayores emisiones.
Escenarios de cambios de temperatura por el calentamiento global
Un aumento de la temperatura global resultará en cambios como ya se están observando a nivel mundial, podemos enumerar:
Aumento de los niveles del mar; 2.- Cambios en el patrón y cantidad de precipitaciones;3.- Expansión de los desiertos subtropicales
El aumento de la temperatura se espera será mayor en los polos, en especial en el Ártico y se observará un retroceso de los glaciares, hielos permanentes y hielo en los mares.
Otros efectos incluirían clima extremo más frecuente, lo que incluye sequías, olas de calor, huracanes y precipitaciones fuertes. Se esperan extinciones de especies debido a los cambios de temperatura y variaciones fuertes en el rendimiento de las cosechas.
Se postula que si el aumento de la temperatura promedio global es mayor a 4ºC comparado con las temperaturas preindustriales, en muchas partes del mundo ya los sistemas naturales no podrán adaptarse y, por lo tanto, no podrán sustentar a sus poblaciones circundantes. En pocas palabras, no habrá recursos naturales para sustentar la vida humana en las condiciones actuales. Y bien por que insistir en esto y es que como dije al principio todos  los actores estamos en todos los rincones del planeta.
Quisimos llevar el asunto a un fragmento de la remodelación de la avenida “Insurgentes” que comienza de sur a norte en la glorieta del general “Vicente Guerrero”  que pasa frente al mercado “Baltazar R. Leyva Mancilla” y termina en la glorieta “Luis Donaldfo Colosio”.
En cuanto al camellón jardinero que es un trapeziode de concreto de medidas aproximadas  de 0.85 m de alto, base mayor 3.20 y base menor 1.20 m.,  la longitud es variable y hay espacios para la circulación de los transeúntes.
 Preguntamos al azar a los transeúntes que bajo los terribles rayos del sol cruzaban, coincidiendo el 50 por ciento en que en lugar de más concreto hubiera sido mejor dejar a ras de piso y poner plantas adecuadas y pasto para absorver la humedad.
Técnicamente tiene sentiido ya que cada centímetro cuadrado más de concreto abona para el calentamiento global mencionado si consideramos que la desforestación, lo que se esté haciendo en otros lugares con la construcción de más carreteras u obras similes. 
Insisto no se trata solo de ver mál lo que se está haciendo e igual quiza sean proyectos generados en administraciones anteriores y que los gobernantes en turno están finiquitando. La cuestión es más grave de lo que quisieramos ver ¡Nos estamos matando a pasos forzados!.
Pero generamos la opinión de un experto y las hicimos al Arquitecto Luis Manuel cuya identidad total nos pidió la omitieramos, dijo trabajar  en un proyecto futurista de casas ecológicas nos externó amablemente  su opinión.
 -Como preámbulo les diré que el tema de las Casas Ecológicas es de cierta forma nuevo, y esto se debe a los recientes cambios climáticos que se están presentando alrededor de todo el mundo, por lo que hay un grupo de personas que se preocupa, pero no solo se preocupa, sino que hace algo para cambiar esto.
Una buena forma de ayudar es con las Casas Ecológicas, porque con los elementos que tiene, desde su estructura, hasta con los que funciona, ayuda al medio ambiente contaminando mucho menos, mejorando la calidad del aire, no usando y gastando combustibles fósiles, reciclando, entre otras cosas.
Y así como en todo el mundo se presenta el cambio climático, de igual forma en muchos lugares se construyen estas Casas Ecológicas-
El arquitecto Mario Morales a quien abordamos en el puente peatonal  opina de las jardineras centrales.
-Para reducir las áreas de concreto se requiere ir a fondo y en el caso del carril intermedio del mercado el carril no es malo porque la construcción trapezoidal  protege la raíz de las palmeras y demás plantas pero las laterales son un área más de concreto que rebota los rayos solares ayudando a incrementar  al problema efecto invernadero. 
Pero remató que no todo estaba perdido, que a esas laterales se le podría revestir con alguna especie de pasto como a las casas ecológicas aunque la pendiente es poca y reducir el rebote de los rayos solares, finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.