miércoles, 2 de septiembre de 2015

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Viola Ortega Ley 699 no 
entrega  uniformes gratis

Javier Francisco Reyes/Israel Terrazas Arredondo.—El ciclo escolar 2015-2016 en el estado de Guerrero, comenzó incierto, se hablaba de paros indefinidos, pero lo peor de todo ello, es que el gobernador sustituto Salvador Rogelio Ortega Martínez, violentó la Ley número 699 de Uniformes y Útiles Escolares Gratuitos, y a 9 días de inicio,  el gobierno del estado oficialmente no ha informado  si se cumplirá con ello.

El inicio de ciclo escolar en el país, lo vino a poner en marcha el presidente de México, Enrique Peña Nieto en la comunidad de El Embarcadero, municipio de Coyuca de Benítez, región de la Costa Grande, el 24 de agosto, acompañado del gobernador sustituto, Salvador Rogelio Ortega Martínez, quien ni por error  en su discurso dio a conocer que en Guerrero se cuenta con la Ley  699 de Uniformes y Útiles Escolares Grauitos  que establece el derecho al acceso de útiles escolares, zapatos y uniformes gratuitos para las niñas y los niños de los niveles de preescolar, primaria y secundaria del estado de Guerrero.
La Ley fue aprobada por los diputados de la LX legislatura local en 4 de febrero del 2015, y promulgada por el Jefe del Ejecutivo a través del Diario Oficial del gobierno del estado, el 19 del mismo mes, por ende entra de inmediato en vigor en todos sus términos.
Establece  la Ley 699 de Útiles Escolares Gratuitos, en su Capitulo Primero, en Disposiciones Generales, en su artículo 187 de la Carta Fundamental de la Entidad prevé que el Estado garantizará  y  promoverá  la  educación  en  todos  sus  tipos  y  modalidades,  impartiendo  de  manera obligatoria  la  educación  preescolar,  primaria,  secundaria  y  media  superior.  También  su subsecuente  artículo  188  prevé  que  la  educación  que  imparta  el  Estado,  estará  enmarcada  en el principio de  igualdad entre las personas. 
Igualmente establecer  el  derecho  de  los  estudiantes  que  cursen  su  educación  en  escuelas públicas del nivel preescolar, primaria y secundaria, incluyendo la indígena y especial a recibir por parte de la autoridad estatal, útiles escolares gratuitos en apoyo a su educación.
La Ley 699 de Uniformes y Útiles Escolares Gratuitos, obliga que el Paquete de Útiles Escolares: Estará integrado por zapatos, uniformes escolares, así  como  el  conjunto  de  materiales  de  uso  escolar  de  la  lista  aprobada  y  publicada  anualmente por la Secretaría de Educación Pública del Ejecutivo Federal, atendiendo al grado y nivel educativo que se encuentren.
Los legisladores en su momento analizaron la situación económica que vive la población del estado de Guerrero, por lo que establecieron en la Ley que es  para ayudar a disminuir la deserción escolar por falta de recursos económicos, el Congreso local aprobó una Ley para que el gobierno otorgue útiles escolares, zapatos y uniformes gratuitos a los niños de guerrero.
Lo anterior, al considerar que es una realidad social que cada inicio de ciclo escolar las familias guerrerenses sufre menoscabo en su economía por la adquisición de útiles escolares para que sus hijos acudan a las instituciones educativas.
Además, destacan el aumento excesivo a los precios que hacen cada año los comerciantes, aprovechándose de la necesidad de los ciudadanos, sin importar los mecanismos que realice el gobierno estatal para bajarlos, como las ferias y subsidios educativos, que han sido insuficientes.
El nuevo ordenamiento señala que la entidad cuenta con un gran número de niños y jóvenes que cursan la educación básica y que muchos están en riesgo de no poder continuar sus estudios por falta de recursos económicos.
Por esa razón los diputados de la 60 Legislatura que termina oficialmente su periodo de tres años constitucional, el próximo 13 de septiembre, en la que entran en funciones los miembros de la Sexagésima Primera legislatura local, consideraron que se dé continuidad al programa de Uniformes y Útiles Escolares y establecerlo en el marco normativo, para lograr la permanencia de los niños en las aulas.
Sin embargo en el actual gobierno sustituto que encabeza Salvador Rogelio Ortega Martínez, quien también concluir su periodo de un año el 27 de octubre, no está cumpliendo a cabalidad con la Ley 699 Ley Uniformes y Útiles Escolares gratuitos.
La legislación establece que de esta manera, “se pretende disminuir los niveles de deserción escolar por falta de recursos económicos, al establecer que el Estado fortalezca las dinámicas estudiantiles y los incentivos que permitan concluir los estudios en las diferentes Instituciones de nivel educativo, y en apoyo a la economía de las familias Guerrerenses”.
Ante ello, La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, se dio a la tarea de realizar un sondeo de opinión entre los padres de familia que tienen hijos en diversas escuelas pública en la capital del estado, y el resultado fue que el 50 por ciento habría recibido el beneficio oficial y el resto lo desconocían cuando sucederá.
En contexto, el regreso a clases en Guerrero viene marcado por acontecimientos drásticos en la entidad que no se borrarán; uno de ellos es la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Normal “Rural Raúl Isidro Burgos”; día tras día los movimientos sociales y los plantones que han afectado más a terceros en su egoísmo puro de exigir hasta la locura la aparición de los mencionados. 
Estamos de acuerdo en la exigencia de justicia pero querer acomodar las cosas a modo también sería egoísmo; aunado a esto las reformas que para opinar habría que analizarlas a fondo una a una. También los efectos naturales de Manuel e Ingrid del año pasado no fueron cosa menor.
También miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG9, amenazaron con no iniciar clases en la entidad suriana, finalmente no se generalizó la convocatoria, algunos pararon labores 24 y lo más 48 horas en solidaridad con el movimiento que sostiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en el estado de Oaxaca, en donde por disposición del gobierno estatal desaparecieron la instancia educativa y en donde tenía mucha ingerencia el sindicato, hasta el nombramiento de funcionarios en educación.
Hasta el momento  no habido parálisis educativa en Guerrero, luego de que el lunes 24 de agosto, se anunciara que en todo México,  regresaron a las aulas 25.9 millones de alumnos (4.8 millones de preescolar, 14.2 de primaria y 6.8 millones de secundaria) y 1.2 millones de docentes en 228 mil 269 escuelas del país. 
Desde Coyuca de Benítez, en el Estado de Guerrero, dio inicio formal el Ciclo Escolar 2015-2016. -Ésta es una fecha muy especial, porque más de 26 millones de alumnas y alumnos de todo el País de Educación Básica, regresaron a clases para seguir aprendiendo y formarse como mujeres y hombres de bien”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto
En base  a la Sesión de Sexagésima Legislatura del 29 de enero del año 2015 el Gobernador sustituto Salvador Rogelio Ortega Martínez hace saber a sus habitantes que la Ley dice que útiles escolares gratuitos, zapatos y uniformes para los alumnos de preescolar, Primaria y Secundaria. 
Pero vayamos a nuestro ejercicio ¿Se entregaron ya  realmente los enseres mencionados?
Sin embargo en una encuesta realizada por La Crónica, Vespertino de Chilpancingo a algunas madres de familia que tienen a sus hijos inscritos en alguna escuelas, el 50 por ciento confirmó que ha habían recibido los uniformes gratuitos y el resto, que todavía no sabían de ese beneficio.
Los padres de familia encuestados tienen hijos en las escuelas secundarias Escuela Secundaria Wilfrido Massieu,  José Agustín Ramírez, Galo Soberón y Parra, Escuela  Raymundo Abarca Alarcón, adema´s en algunas Escuelas Primarias como Escuela Primaría Federal Emperador Cuauhtémoc, Emiliano Zapata, Amado Nervo, Justo Sierra Méndez, entre otras. 
Luego de encuestar a algunos  padres de familia respecto a si habían recibido ya sus enseres programados en una Ley las respuestas fueron:
50 por ciento ya lo habían recibido y el 50 por ciento no.
En el caso de la Escuela Secundaria Federal Antonio I. Delgado (ESFAI) donde los alumnos de segundo año solo recibieron  algunos cuadernos y lápices; los de la Primaria “José María Morelos y Pavón” de plano nada de nada. 
Independientemente de la Escuela a la que vayan sus hijos en la entidad suriana refleja que no ha sido posible cumplir que por Ley, el gobierno está obligado a entregar uniformes y útiles escolares gratuitos.
Esto sucede en la capital del estado de Guerrero, que estará pasando en el resto de instituciones educativas, es impensable que el beneficio llegue a tiempo.
Hasta al mediodía de hoy miércoles 2 de septiembre, el gobierno estatal sustituto a través de la Secretaría de Educación en Guerrero, no ha informado cuando se habrá de dar cumplimiento con lo que establece la ley.
Extraoficialmente se sabe que se entregarán  507 mil uniformes de primaria y secundaria por quinto año consecutivo, y terminará de hacerlo hasta  el 15 de este mes de septiembre, pero no se precisa la inversión que se hará.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.