lunes, 21 de septiembre de 2015

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Llegó para quedarse 
el Caza Delincuente

--Imparables también las ejecuciones en la capital de Guerrero, Chilpancingo
--Las autoridades de los tres niveles de gobierno no les preocupan los ilícitos

Javier Francisco Reyes/API.—La justicia por propia mano, pareciera que llegó para quedarse en entre los guerrerenses, para asumir el papel de “Caza Delincuentes” en las colonias, pueblos o ciudades, los ciudadanos se cansaron del hartazgo, ya no están  dispuestos a estar cruzados de brazos para enfrentar a la delincuencia para defender la vida y patrimonio familiar, porque las fuerzas policiacas de los tres niveles de gobierno simulan combatir a los autores materiales de los ilícitos, además paralelamente en  Chilpancingo,   sigue en aumento las ejecuciones a todas horas.

La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, y la Agencia de Investigación Periodística, han realizado un recopilación solo de algunos y diversos hechos delictivos, para evidenciar la inutilidad de las autoridades en sus tres órdenes, pues no han tenido intervención las policías municipales,  estatales y federales, llegan a los lugares de los sucesos cuando  los agraviados han tenido a delincuentes y se les pide los vayan a recoger para que sean ellos quienes los canalicen a las instancias correspondientes.
Para que los ciudadanos iniciaran hacerse justicia por propia mano, primero anunciaron mediante declaraciones a la prensa que se autodefenderían de los delincuentes,  para ello primero se armaron de valor, así como de piedras, palos y varillas, después comenzaron a realizar algunos simulacros,  enseguida rondines, luego aparecieron las llamadas “lonas advertencias” de que los cazarían y lincharían. En las últimas semanas han atrapado a delincuentes y han estado a punto de lincharlos, pero no ha pasado a más que golpearlos y dejarlos como “cristos”.
Pese a la advertencia de la desesperación ciudadana, los 85 presidentes municipales, el gobernador sustituto, y las corporaciones policiacas federales destacametadas en las diversas ciudades de Guerrero, simplemente hicieron caso omiso, creyendo que no pasaría más que una llamada de atención.
Sin embargo, en la medida que pasa el tiempo, comenzaron actuar paulatinamente los ciudadanos, comenzando en la capital del estado de Guerrero, Chilpancingo, y lo han tomado como ejemplo y se ha replicado ya en varios pueblos de la entidad suriana, en donde se han presentado hechos de “Caza Delincuentes”.
Al pueblo le sale muy caro mantener esos campamentos como el que se observa todos los días instalado en la aeropista al norte de Chilpancingo, que están cumpliendo un año de que se estacionaron, pero los federales, no están para combatir a la delincuencia de ningún tipo, sino para golpear a los manifestantes que exigen justicia por la masacre de Iguala de la Independencia y por la presentación de los 43 estudiantes de la escuela normal rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa.
En Guerrero, hacerse justicia  por propia mano, llegó para quedarse,  en poco tiempo se va volviendo parte de la vida cotidiana de los pueblos como los “Caza Delincuentes”, en la que los tres niveles de gobierno  se muestran indiferentes y hasta omisos, sin prever que podría generarse una desestabilización social.
No hay indicios de las autoridades de que retomen su responsabilidad y evitar que los ciudadanos se sigan haciendo justicia por propia mano, afortunadamente todavía en los últimos días no han asesinado a nadie, lo más que ha pasado, son haberlos golpeado con salvajismo y dejarlos como “cristos”, en el caso de los delincuentes del orden común, en tanto los de la delincuencia organizada o aprovechando la confusión, siguen aumentando las ejecuciones de las personas a cualquier hora del día, sin importar que haya infinidad de cuerpos policiales en Chilpancingo.
En estas últimas semanas que están a punto de terminar sus mandatos los 85 presidentes municipales y el gobernador sustituto, Salvador Rogelio Ortega Martínez, no  hacen nada por evitar que los ciudadanos se hagan justicia por propia mano, y en el caso del gobierno federal,  sus policías solo están conteniendo únicamente manifestaciones en el estado de Guerrero.
Hay total desinterés de los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad física y patrimonial de los guerrerenses, por ello están respondiendo por iniciativa propia los colonos, pueblos y ciudadanos en general, porque se han casado de estar denunciando y solicitado la intervención de las fuerzas policiacas en sus diversas modalidades.
Solo para ilustrar de la incompetencia  gubernamental en sus tres niveles,   al desobligarse de su responsabilidad, habremos dar a conocer solo algunos sucesos documentados.
INICIO  DE CAZA DELINCUENTES, 5 DE JULIO DE 2015
El primer evento que se conoció en que los ciudadanos habían tomado la justicia por propia mano en la capital del estado, fue el 5 de julio, cuando se supo que los colonos  capitalinos ya no estarían dispuestos a seguir soportando a la delincuencia del orden común.
En Chilpancingo, capital del estado de Guerrero, en donde están concentradas todas las corporaciones policiacas de los tres niveles de gobierno, inclusive dos batallones del Ejército Mexicano,  son nada más aparatos decorativos para la sociedad, pero no están combatiendo a la delincuencia de ningún tipo.
El incremento de robos a negocios y casa-habitación, así como asaltos y secuestros en la capital del Estado de Guerrero, han provocado que ciudadanos inicien a organizarse para auto-defenderse en caso de ser necesario. En algunas colonias han advertido que “lincharán a los ladrones”, mientras que otras continúan implementando sistemas de vigilancia propia ante la falta de policías. 
Luego de que el líder empresarial y comerciante Pioquinto Damián Huato advirtiera que los comerciantes de Chilpancingo se han decidido a “linchar” o detener por cuenta propia a los asaltantes y secuestradores; colonos también decidieron organizarse. 
En la colonia “Las Torres” de esta capital, los vecinos colocaron lonas en diversas calles donde advierten que están cansados de los robos y asaltos, y sentencian que “lincharán” a los delincuentes. 
“Los vecinos del fraccionamiento Las Torres estamos hasta la madre de robos en esta unidad. Delincuente, si te agarramos, te linchamos”; se lee en una de los mensajes escritos en lonas blancas. 
Pero éstos no son los únicos que han decidido protestar o levantarse por cuenta propia contra la delincuencia. Este mismo domingo, motociclistas protestaron en el zócalo de la ciudad para exigir a las autoridades que brinde un buen servicio de seguridad.
Se quejaron de que en el centro, al menos una motocicleta o motoneta es robada diariamente.Otras colonias como la Villas Parador y “Margarita Viguri”, implementaron desde el año pasado un sistema de vigilancia denominado: “vecinos vigilantes”. Los colonos agarraron palos y machetes para dar rondines durante la noche principalmente, con el objeto de identificar a los asaltantes y roba casas.
Aunque nunca se informó sobre detenciones desde el año pasado que iniciaron con estas acciones, en Villas Parador los vecinos continúan organizados. Tienen radios de comunicación y vigilantes en las entradas de la colonia que, alertan a todos los vecinos en caso de detectar a algún delincuente. 
Por temporadas aplican incluso retenes dentro de sus propias colonias, debido a la incapacidad que han mostrado las autoridades antes e incluso después de la organización y autodefensa implementada por los colonos.
TIXTLA, 15 DE AGOSTO ANUNCIA AJUSTICIAMIENTOS
La otrora  ciudad apacible y tranquila ciudad de Tixtla, tierra de los próceres  general Vicente  Ramón Guerrero Saldaña y el maestro Ignacio Manuel Altamirano, el consumador de la independencia de México y el escritor nato de nuestra tierra,  los ciudadanos comenzaron a sentir los embates de la delincuencia.
A partir del 15 de agosto comenzaron a organizarse y actuar los habitantes de Tixtla, tras estar cansados de sufrir asaltos, robos a casa habitación y daños en su propiedad, habitantes del centro de la ciudad de Tixtla colocaron lonas donde por medio de mensajes escritos, advierten a delincuentes de “atenerse a las consecuencias, porque serán justiciados por los vecinos”.
La advertencia se da también ante el abandono de todos los cuerpos de seguridad y la oleada de ilícitos que se cometen desde hace varios años, pero que incrementó en los últimos meses. 
Algunas personas que han sido víctimas de asaltos, daños o incluso secuestros, manifestaron que las autoridades y delincuentes no les dejan otra alternativa, más que actuar de forma propia con un modelo de autoprotección, realizando rondines y brindándose seguridad a sí mismos, entre vecinos. 
De ese modo buscan tener acceso a la tranquilidad “que antes tenían”, porque aseguran ya estar viviendo con un miedo constante a que les hagan daño o les arrebaten su patrimonio.
Los vecinos de las calles Hidalgo y Ascensión, decidieron poner una lona donde advierten a los asaltantes o “gente mañosa”, de que si los atrapan cometiendo ilícitos, los detendrán y someterán a un castigo ejemplar, entre los mismos vecinos.   
“Advertencia, cualquier persona que se sorprenda realizando algún acto vandálico, atenerse a las consecuencias, será justiciado por los vecinos”, se lee en una de las lonas colocadas.
Los vecinos aclararon que sus calles son escenarios de “borracheras, pleitos, asaltos, robos a casa habitación” y otros delitos o faltas, por lo que desde hace tiempo no tienen paz y tranquilidad.
IGUALA DE LA INDEPENDENCIA  EL 19 DE  SEPTIEMBRE SE UNE A LA REVELION CIUDADANA
Tras los hechos lamentables de la noche  del 26 y la madrugada del 27 de septiembre  del 2014, en la que fueron asesinados seis personas civiles, entre ellos 3 normalistas y la desaparición de 43 estudiantes de la “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, llegaron diversas corporaciones policiacas federales entre ellos  Policías federales, Gendarmería y reforzados con el Ejército Mexicano.
Temporalmente Iguala de la Independencia se había convertido en  la ciudad más segura de Guerrero, porque había muchos federales, sin embargo en la medida que se fueron aclimatándose, quienes comenzaron a realizar desmanes en contra de la sociedad pacífica, fueron los de la división de Gendarmería Nacional, y hasta manifestaciones en su contra se han realizado, porque han cometido extorsiones, detenciones arbitrarias y abusos en general a la sociedad igualteca, que hasta exigen su salida del lugar.
Como los delincuentes del orden común y hasta del crimen organizado, observaron que toda esa fuerza policiaca federal y militar, era solo pura simulación, en otros casos contención de manifestaciones, los  delincuentes comenzaron a cometer infinidad de atracos en agravio de la  sociedad igualteca.
Ante esto, la sociedad de Iguala de la Independencia, a partir del 19 de agosto del 2015, comenzó a organizarse para convertirse en autodefensas, porque definitivamente es la única manera en como se garantiza su seguridad física y patrimonial.
Desde esa fecha del 19 de agosto pasado, luego de que ciudadanos de Iguala de la Independencia empezaron a organizarse para implementar el modelo de seguridad ciudadano “vecinos vigilantes”, el síndico procurador Mario Castrejón Mota, consideró que “la ciudadanía tiene que buscar lo que sea necesario en cuanto a estrategias para el auto-cuidado personal y de su familia”. 
Y es que en la ciudad Tamarindera hay presencia de la Gendarmería Nacional, presuntamente tiene el control de la seguridad, ciudadanos colocaron lonas en la esquina que conforman las calles de Alarcón y Ramón Corona, en el centro. 
Ahí, plasmaron la leyenda: “Vecino vigilante. Cuidado estamos observando, alto a la delincuencia, unámonos para prevenir la delincuencia y proteger a los nuestros”. 
Dicho modelo se ha empezado a implementar en la capital del Estado (Chilpancingo) y la ciudad de Tixtla, donde colonos se dicen “hartos” de ser víctimas de la delincuencia organizada y común.  
El síndico de Iguala dijo que es sabido que desde el diez de octubre del año pasado, se firmó un convenio con la federación para que la Gendarmería Nacional se hiciera cargo de la seguridad en Iguala. 
Castrejón Mota agregó que el no tener la seguridad en manos del municipio, incide en este tipo de situaciones, aunque es responsabilidad del alcalde garantizar la seguridad del municipio y ante la serie de situaciones que se están viviendo, “es entendible que la ciudadanía tome estas medidas, aunque sea criticado con dolo a través de las redes sociales”, señaló. 
“Todos sabemos de los asaltos que se han cometido en algunas negociaciones del centro de la ciudad de Iguala y ante eso representan medidas de disuasión que sería algo nuevo en Iguala, aunque se implementa en otras partes”, dijo. 
No obstante  consideró que es una llamada de atención para la gente que tiene a cargo la seguridad en el municipio: “cuando protestas quiere decir que no se está cumpliendo con una labor eficaz”, reconoció.  
DETIENE EL 13 DE SEPTIEMBRE POLICIAS SERRANOS
Primero fueron colonos los que comenzaron a detener a delincuentes, ahora  se coordinan con “Brigadas por la Seguridad” de los pueblos serranos del municipio de Chilpancingo,  a partir del este mes  de septiembre, la acción fue más contundente.
En los últimos días, tal como lo advertimos, es nada más para ilustrar de como la responsabilidad de las autoridades de los tres niveles de gobierno se han desobligado de su responsabilidad para ofrecer seguridad pública a los ciudadanos.
El caso más reciente, el pasado 13 de septiembre, colonos de la parte alta de Chilpancingo colindante con la sierra, capturaron a tres presuntos asaltantes que fueron entregados a la Policía Ministerial minutos a la medianoche del sábado y domingo. 
Nuevamente los colonos de la parte alta de la ciudad capital, respaldados por habitantes de pueblos de la sierra aglutinados a las Brigadas por la Seguridad, concretaron la captura de supuestos asaltantes a quienes señalan de cometer ilícitos incluso en contra de adolescentes y niños.
La entrega de los detenidos se hizo en el retén que mantienen ciudadanos aliados a la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) en la colonia PRD. Uno de los integrantes del movimiento relató que la captura se realizó en la colonia Omiltemi, cerca de las 10:00 de la noche. 
Según se informó, había cuatro sujetos que fueron reportados como sospechosos por vecinos de la colonia Omiltemi, por lo que guardias ciudadanos acudieron al llamado y a las afueras de un local comercial ubicaron a las cuatro personas dentro de un vehículo tipo Tsuru color azul, con placas de circulación HFY-53-07 del Estado de Guerrero. Los sujetos intentaron darse a la fuga en cuanto vieron el operativo de guardias ciudadanos y, uno de ellos lo logró. Los otros tres fueron capturados. Al revisar la unidad se les encontró marihuana (un costal) y machetes con los que se presume, cometían los atracos. A la media noche los detenidos fueron entregados a la Policía Ministerial para que se les procese legalmente, sin embargo, los colonos y habitantes de pueblos de la Sierra advirtieron que si estos o cualquier delincuente que sea entregado a las autoridades de Gobierno son vistos en libertad por esos rumbos cometiendo ilícitos, serán linchados. Los colonos dijeron que las decisiones de detener o linchar a delincuentes se toman en las asambleas, toda vez que están cansados de los atracos de los que son víctimas principalmente los menores de edad cuando se van o llegan de las escuelas. Los detenidos fueron entregados a la patrilla PM-004 y, los ciudadanos aclararon que continuarían con el operativo para localizar al cuarto sujeto que logró fugarse. Cabe destacar que hasta ese punto llegó también una persona que dijo trabajar en un negocio con razón social “El Abanico”, quien afirmó que la unidad motriz asegurada era de su propiedad y que, las cuatro personas que fueron vistos a bordo se lo habían robado, sin embargo luego se contradijo y reconoció que esos eran sus amigos. 
Éste pretendió intervenir para la liberación de los detenidos ofreciendo dinero a los miembros de las brigadas, así como por la entrega de la unidad. Sin embargo la unidad también fue entregada a la Policía Ministerial para su aseguramiento y, el presunto propietario quedó en llevar los documentos que lo avalan como tal. 
EJECUSIONES IMPARABLES EN CHILPANCINGO
Para los habitantes de Chilpancingo, la inseguridad está a la orden del día, las ejecuciones imparables, pese a la presencia de muchos policías federales, estatales, gendarmería y municipales, el pasado 13 de septiembre, fue ejecutado un cristiano que apenas acababa de salir de la cárcel.
Los primeros reportes de ese día  domingo 13 de septiembre, cuando se había el cambio oficial del Congreso local, se daba la noticia que una persona que había estado presa por el delito de asalto a varios civiles fue ejecutado la tarde de este domingo en Chilpancingo, a tan solo unos días de haber salido del reclusorio.
Poco después de las 14:00 horas se registró un nuevo hecho violento, ahora en la colonia CNOP de esta capital. Los vecinos del lugar reportaron varios disparos de arma de fuego, a la altura de las canchas de ese asentamiento humano. 
De inmediato, varios elementos de la fuerza municipal y estatal acudieron hasta la zona indicada donde se encontraron con una persona agonizante al interior de una camioneta de servicio público marcada con el número económico 17. 
Arribaron también paramédicos que atendieron al herido, sin embargo lo declararon muerto. Según algunos testigos, la persona permaneció con vida unos minutos después del ataque y, frente a ojos de varios vecinos agonizó hasta dejar de respirar.   
En el cuerpo de la víctima se encontraron al menos dos disparos. En el lugar de los hechos se supo que la persona respondía al nombre de Guillermo Baldeoliva Pineda que contaba con 42 años de edad. 
El ahora occiso había salido hace unos días del Cereso de Chilpancingo, lugar al que ingresó el 23 de agosto por asalto a al menos tres civiles, utilizando para estos actos una unidad tipo taxi del servicio público. 
Al no presentarse cargos en su contra, éste quedó en libertad y luego fue ejecutado por civiles armados de los que se desconoce el paradero. 
El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense, donde se le practicará la necropsia de ley y posteriormente, se espera que sus familiares lo reclamen para darle cristiana sepultura. 
OTRA DETENCION DE “VECINO VIGILANTE” EN LA CAPITAL DEL ESTADO
Este sábado 19 de septiembre, los vecinos de la colonia Obrera, en Chilpancingo, detuvieron a dos personas que intentaban cometer robos en la zona. Los detenidos fueron desarmados y golpeados para luego entregarlos a las autoridades correspondientes. 
Los hechos ocurrieron el pasado sábado por la noche cuando vecinos reportaron la presencia de los dos sujetos que estaban realizando ilícitos en la colonia en mención, armados con navajas o cuchillos.
Debido a que la colonia está organizada mediante el sistema “Vecino Vigilante”, se movilizaron de inmediato y acorralaron a los dos sujetos sometiéndolos de inmediato y quitándole las armas. Enseguida golpearon a los dos sujetos advirtiéndoles que no los querían volver a ver en la colonia porque entonces serían linchados.  
Después, las dos personas fueron entregadas a la Policía Municipal. Ahí dijeron ser hermanos y llamarse Alfredo y Fernando, de apellidos Jiménez Galindo, de 33 y 29 años de edad. 
Los dos fueron remitidos ya a la Agencia del Ministerio Público, donde se conocerá su situación legal debido a que tienen órdenes de aprehensión vigentes por lesiones.
EJECUTAN A DOS, HIEREN A OTRO EN CHILPANCINGO
Durante los primeros minutos de este domingo, personas fueron ejecutadas y una más herida en la colonia “Las Palmas” de Chilpancingo, a un costado de una primaria.
A la medianoche fueron reportadas detonaciones de arma de fuego al interior de una casa ubicada justo a un costado de la escuela “Niño Artillero”, por lo que diversas corporaciones policiacas se trasladaron al lugar. 
Hasta ese punto llegaron paramédicos de Protección Civil que se llevaron a una persona herida por arma de fuego.
En tanto, elementos de la Fuerza Estatal y Municipal resguardaron el lugar que fue acordonado por elementos de la Policía Ministerial mientras peritos de la Fiscalía del Estado y el Ministerio Público en turno realizaban las primeras diligencias. 
En el domicilio ubicado en la calle Laurel, fueron encontrados dos cuerpos sin vida, por lo que tras las diligencias fueron levantados y llevados a la morgue de la ciudad donde posteriormente fueron reclamados por sus familiares.
Autoridades policiacas informaron que los ejecutados respondían a los nombres de Salvador Neri y Anselmo Ortiz, éste último de 47 años y el primero más joven, de entre 25 y 30 años. El herido es José Luis Segura Florentino.
Aunque aún se desconoce el móvil de los hechos, se cree que hasta el domicilio llegaron sujetos armados que dispararon contra las personas que estaban dentro del domicilio 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.