martes, 22 de septiembre de 2015

PRMERA PLANA

Respaldan 87 académicos
trabajo de GIEI caso Ayotzi 

Un grupo de 87 académicos envió una carta al presidente Enrique Peña Nieto, al Congreso de la Unión y a diversas instituciones del Estado mexicano donde respaldan el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), además de exigir que se sigan las recomendaciones sobre el Informe del Caso Ayotzinapa presentado el 6 de septiembre de 2015.

En el documento, el grupo de académicos expresan que en la investigación realizada por la Procuraduría General de la Republica (PGR) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero revictimiza a los padres de los 43 normalistas desaparecidos.
“Reprobamos la actitud de las autoridades de procuración de justicia federal y del estado de Guerrero por la creación una historia revictimizante, y su insistencia de reconocerla como la verdad histórica. El Estado mexicano debe cumplir con las recomendaciones del informe, e investigar a las y los servidores públicos que obstruyeron la justicia”, dice la carta.
Los académicos pide que se esclarezcan las inconsistencias de la investigación de la PGR, se individualice la responsabilidad penal de quienes actuaron con dolo, mala fe o negligencia para obstruir la justicia en el caso y que se respete la ampliación de mandato del GIEI para que realicen las entrevistas que consideren pertinentes, sin importar que sean militares o agentes de seguridad del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.