viernes, 16 de octubre de 2015

ARTICULO

Desarrollo comunitario,
reto de los gobernantes

César González Guerrero
Deseo éxito a las nuevas autoridades municipales de Guerrero.
Los pueblos del mundo, desde su inicio, se han ido desarrollando muy lentamente, a través de los tiempos. Se puede decir que, para alcanzar los niveles de desarrollo suficientes para considerarse como ciudades urbanas, tienen que transcurrir muchos años. Tal y como se puede observar con las grandes urbes o capitales mundiales.

Tenemos en nuestro país, como ejemplo,  el caso de la Ciudad de México, una de las ciudades con mayor población que, a la fecha, rebasa los 20 millones de habitantes, fundada aproximadamente hace más de 500 años, y es precisamente, una de las que nos enseñan el largo proceso histórico que debe transcurrir para lograr un nivel competitivo internacional.
Hay que recordar que, en un principio, la ciudad llamada Tenochtitlán, se estableció en el Lago de Texcoco que inundaba un extenso valle del cual, actualmente, solo quedan escasas partes como prueba de lo que hace muchos años fue el territorio Azteca. Esta una de las cuestiones que debemos considerar, para analizar y comprender, el lento avance que en Guerrero tenemos en materia de desarrollo social y económico.
Nuestra entidad, y sus pueblos, están llegando a los 166 años de su fundación y se debe reconocer que aún existe una diversidad de carencias que es urgente superar. Desde el 27 de octubre de 1849, fecha de su erección, el actual Estado de Guerrero, está conformado por 81 municipios, y más de 2000 localidades que, en su mayoría, requieren todo tipo de apoyos que incidan en un avance más acelerado y equitativo. Más aun si se toma en cuenta el aspecto orográfico accidentado del territorio guerrerense.
Para nuestra fortuna y lo expreso porque, en lo personal, he vivido la experiencia de mi tierra, Copala, localizada en la Costa Chica, y desde luego de toda la Región, en donde han pasado casi los mismos años (154), y fue hasta 1960, aproximadamente, cuando llega la primera carretera pavimentada que comunica a Acapulco. Antes, por supuesto, tampoco existía la energía eléctrica, el servicio de agua potable, centros de salud, hospitales, medios electrónicos de comunicación, transportes terrestres, calles pavimentadas, puentes, etc., pero si había la comunicación aérea, a través de una avioneta que aterrizaba en los terrenos de la actual populosa Colonia El Manguito. Obviamente, como en otras poblaciones, el campo de aviación ya no existe.
Ahora, y siguiendo con el caso Copala, y que es similar al resto de los municipios, se puede observar, con todo lo que se podría decir insuficientes y deficientes, un desarrollo integral, producto de los cambios generados a nivel nacional e internacional; encontramos caminos rurales pavimentados, centros educativos de todos los niveles, instituciones de salud, los instrumentos tecnológicos y digitalizados. Desde luego, y gracias a los Gobiernos de la República, nuestra gente, sus familias, también han aportado un elevado porcentaje de profesionales y técnicos que han destacado en Guerrero, en México y el mundo; tema que, en alguna otra oportunidad ya trataremos
Por mientras, esperamos que las nuevas autoridades municipales de los 81 municipios, ya instaladas desde el pasado día 30 de septiembre, cumplan el reto, tengan la capacidad y la visión de desarrollo que las circunstancias hoy exigen, que ayuden y no estorben al futuro Gobernador Constitucional del Estado, Lic. Héctor Astudillo Flores, a partir del próximo día 27, a ser uno de los mejores Gobernadores del Estado, haciendo un buen gobierno, preparados para hacer gestiones y así, lograr incrementar el desarrollo de nuestros pueblos que tanto anhelan los guerrerenses. Tenemos fe y esperanza. Ya veremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.