jueves, 8 de octubre de 2015

ARTICULO

Ladridos políticos

Carlos “El Perro” Yáñez

¿La iglesia en manos del Lutero?... La dudosa figura del asesor político y Un gabinete de improvisados
Grrrrr… Los asesores de crisis en México, principalmente en Guerrero y no se diga Acapulco, son improvisados, por eso se oyen mal cuando salen los directivos a los medios...
Grrrrr… A penas llevamos 0cho días de la toma de protesta de Evodio Velázquez Aguirre, y ya el ánimo y crítica por el nombramiento de su gabinete y asesores ha rebasado los niveles de charlas de café, en la comunidad acapulqueña.

Grrrrr… Si algo levanta sospechas en los partidos políticos es la figura del asesor. Se estima que en México, puede haber hasta 17.000 asesores y se destina una millonada a pagarles.
Grrrrr… Son la sombra del político. El que se cuela a mitad de plano y roba protagonismo al líder o la que llega tarde con los papeles. Todos se eligen al antojo del político de turno.
Grrrrr… Se estima que hay entre 15.000 o 17.000 en todo México. Difícil calcular los millones de pesos al año en asesores, más que todo el presupuesto en Educación y Cultura de Guerrero, más que todo lo que gasta Acapulco en salud pública.
Grrrrr… El municipio donde hay más asesores es Acapulco, y dentro del puerto, la campeona es la Ciudad de México.  En el Ayuntamiento de Acapulco, hay asesores públicos y ocultos, entre ellos familiares de “políticos ilustres” –burros diría yo-.
Grrrrr… Ilich Augusto Lozano Herrera, segundo Síndico Procurador, colocó a su mamá  María del Rosario Herrera Ascencio, la ex secretaria de la Mujer en el gobierno aguirrista, apoyará en el tema de Género. El chiste es seguir pegada a la ubre y que el pueblo los mantengan.
Grrrrr… Otro cartucho quemado y de mala fama por su deplorable administración municipal, el ex presidente municipal, ex candidato a gobernador por el Partido Humanista, ex procurador general de Justicia del gobierno de Ángel Aguirre Rivero, Grrrrr… Alberto López Rosas, será consejero gobernanza y legalidad. Y la subsecretaria de Obras Públicas en el periodo de Zeferino Torreblanca, Luz María Meraza, apoyará en urbanismo, periodo donde se incrementó la corrupción en dicha secretaría, que ella manejaba directamente.
Grrrrr… Los únicos que se “salvan” son el ex candidato de Movimiento Ciudadano a alcalde y ex diputado federal, el empresario del ámbito educativo Víctor Manuel Jorrín Lozano, será consejero en Desarrollo Económico; el general retirado Juan Heriberto Salinas Altés, quien fue secretario de Seguridad Pública en el periodo del ex gobernador Zeferino Torreblanca, será consejero en materia de seguridad pública. También se presentó a Juan Barnard, quien será consejero en temas relacionados con el medio ambiente
Grrrrr… En la ceremonia de toma de protesta, el edil Evodio  Velázquez Aguirre aclaró que los consejeros “lo están haciendo con la idea de ayudar a este nuevo gobierno, desde una perspectiva honoraria y de trabajar en beneficio de Acapulco”. ¿Será cierto?
Grrrrr… Los acapulqueños han protestado desde su trinchera por lo que consideran un abuso.
Grrrrr… Para dar ejemplo, y como simples gestos, el alcalde porteño, siempre ha sido bien visto por su humildad de visitar los Vip’As de Acapulco, contagiando de su juventud a los “políticos de café” que se dan cita cotidianamente para componer el mundo.
Grrrrr… Las principales críticas sobre el abuso de asesores en el Ayuntamiento señalan… “Pobre Evodio”, ya se lo devoraron los cartuchos quemados y corruptos de siempre. 
Grrrrr… Había confianza en el cambio del wonder boy, pero solo de veer,  el equipo de asesores ya valio pura verrrr…guenza. Era lunes por la mañana. Y en la clásica mesa de los sabelotodo, comentaron… Ayer todos estaban presentes para la toma de protesta, pero ahora ve y vacio esta el ayuntamiento desde la sala de regidores hasta donde presuntamente van a trabajar los asesores… A otro perro con ese hueso.
Grrrrr… La mayoría quería ver al hijo putativo de el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, el batman de la comuna porteña, Everardo García Mondragon, ignoro porque lo quieren despedazar. Yo creo que hay que darle el beneficio de la duda, ambos jóvenes tienen enjundia, deseos de crecimiento político, Ya llegó el wonder boy, ahora le toca labrar su futuro al batman lo cierto es que ambos estan limpios y representan los escasos cuadros nuevos. 
Grrrrr… Iniciando la administración del solaztequista evodista  es notorio que sus asesores políticos carecen de la mínima gota de imaginación –anencefálicos- se agotó toda posibilidad de encontrar una chispa de imaginación que conduzca al diseño de un gabinete de trabajo con características de un gobierno exitoso. Para lograr consolidar el proyecto del wonder boy, para el 2018.
Grrrrr… Los más recientes nombramientos ofrecen más de lo mismo, reciclaje sin fin aparente de personajes que han alcanzado cargos públicos a la luz de dos variables fundamentalmente: la meritocracia o sus ligas de poder con factores de índole nacional o estatal.
Grrrrr… Líderes de partidos políticos ven de forma negativa el gabinete del joven alcalde Evodio Velázquez, principalmente por el reciclaje de funcionarios, quienes en sus primeras gestiones no lograron mostrar resultados satisfactorios.
Grrrrr… El dirigente estatal del PRI-Guerrero José Parcero López, señaló que se puede observar un gabinete con mucha gente que ya formó parte de la gestión pública y que no sorprendieron durante su gestión, pero ahora tendrán la oportunidad de realizar un mejor trabajo. Agregó que se debe priorizar la especialización de los funcionarios, según el cargo que ocuparán.
Grrrrr… Para los panista, el gabinete da una primera impresión negativa, generada por aquellos funcionarios que repiten en cargos públicos y que en la mayoría de los casos no cuentan con una buena imagen derivada de sus gestiones. Puntualizó que Acapulco, necesita resultados, por lo que se deberá medir el trabajo, y de no responder “que se vayan”.
Un gabinete de improvisados
Grrrrr… Tan sólo vea usted como queda integrada la comuna porteña: El Cabildo de Acapulco se integra por el alcalde, dos síndicos y 20 regidores, que en total suman 23 ediles. De acuerdo con el resultado de la votación, de las 20 regidurías del Cabildo de Acapulco cinco son para la coalición PRD-PT, seis para el PRI, cuatro para el PAN, dos para Movimiento Ciudadano, una para el PT, una para el PVEM y una para Morena.
Grrrrr… En la planilla que encabeza el alcalde Evodio Velázquez Aguirre, se encuentran como primer síndico, Teófila Silverio Avilés, quien es la cuota del PT, y su suplente es Karla Sánchez Olmos. Como segundo síndico va el ex diputado federal Ilich Lozano Herrera, de la corriente de Nueva Izquierda, y como suplente lleva a Jaime Alberto Soria Villa.
Grrrrr… El suplente de Evodio es Giovanni Manrique Pastor, quien fuera director operativo de la oficina del gobernador Rogelio Ortega
Grrrrr… El cuerpo edilicio encabeza la lista del PRD la hermana del añorvista Ramiro Solorio, Alejandra Solorio; la del PRI, la figueroísta y también cercana a Añorve, Emma Reyes. Por el PAN, la zeferinista Gloria Sierra
Grrrrr… De los cuatro partidos nuevos que compitieron en la elección de alcalde en Acapulco solo Morena consiguió un espacio en el Cabildo. Encuentro Social, Humanista y el de los Pobres no lograron ninguno.
Grrrrr… El Cabildo de Acapulco se integra por el alcalde, dos síndicos y 20 regidores, que en total suman 23 ediles. De acuerdo con el resultado de la votación, de las 20 regidurías del Cabildo de Acapulco cinco son para la coalición PRD-PT, seis para el PRI, cuatro para el PAN, dos para Movimiento Ciudadano, una para el PT, una para el PVEM y una para Morena.
Grrrrr… La falta de continuidad, la improvisación en el camino y la ausencia de un mecanismo de formación de profesionales en la administración pública municipal tiene a este gobierno en condiciones ruinosas que solo sus integrantes se resisten a advertir.
Grrrrr… Ese es el panorama que domina de aquí a 996 días: un gabinete lleno de improvisados y el final que se advierte insoslayable.Grrrrr… Lo cierto que la culpa no es del indio… Si no quien lo hizo compadre, Los caciques a través de los partidos nos siguen imponiendo gente que solo responden a sus intereses y no a los del pueblo. Evodio tiene, buenas intenciones, deseos, ganas y ante todo interés de sacar adelante al buey de la barranca… Pero solo no va poder.
Agárrense piojos que ahí les va el peine…
Periodista y Consultor Político, de Imagen y Marketing 
Desdeabajo.aca@gmail.com,  Surino13@yahoo.com.mx, www.desdeabajo.com.mx
Síguenos también en Twitter:@semdesdeabajo y en Facebook: Desde Abajo Aca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.