lunes, 5 de octubre de 2015

BOLETIN

Con democrática unanimidad
aprueban reformas en UAGro

ACAPULCO, GRO. (Prensa-UAGro).-Hemos dado resultados positivos como nunca en la historia académica y hoy nos transformamos en una Universidad moderna y progresista”  afirmó el  rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán  durante la clausura del V Congreso General Universitario, donde 800 delegados universitarios aprobaron por unanimidad las reformas a la Ley Orgánica de la UAGro para consolidar su liderazgo académico y sentar las bases de su internacionalización.

Acompañado por el gobernador, Rogelio Ortega Martínez, en la sesión plenaria del Congreso, Saldaña Almazán lamentó que pese a consolidar los objetivos académicos de la UAGro y  ser la cuarta universidad con mayor matrícula del país “seguimos  recibiendo el menor subsidio  por alumno de todas las universidades mexicanas”.
Ante esta situación y a propuesta expresa del rector, la plenaria votó a favor  crear de una Comisión Mixta que dé cuenta al Gobierno Estatal y Federal “los resultados que los universitarios le entregamos al pueblo guerrerense en el plano educativo, científico y social”.
Posteriormente Javier Saldaña Almazán resaltó la participación democrática de todos los sectores que conforman a la UAGro, donde hubo apertura de ideas, propuestas y agregados.
“Hoy los universitarios decidimos transformar a nuestra universidad en una institución vanguardista; necesitábamos una ley moderna, de tercera generación que esté a la altura de las necesidades y exigencias del siglo XXI”.
Entre los resolutivos para reformar a la Ley Orgánica de la UAGro, el coordinador del V Congreso, Ramón Reyes Carreto, informó que por votación quedó estipulada la reelección de rector y directores de Unidades por una ocasión en el periodo inmediato siguiente.
Por otra parte, se determinó la creación del  Tribunal Superior Universitario para la defensoría de los derechos humanos estudiantiles y que además, revise y haga valer la legislación universitaria.
Este organismo también será quien realice los procedimientos para prevenir y sancionar el personal académico por ausentismo, violaciones severas a la legislación y corrupción en los planteles.
Sobre rendición de cuentas, fiscalización y transparencia, la plenaria votó por  incorporar la obligación de todas las autoridades universitarias a rendir cuentas anualmente,  así como realizar una  auditoria externa al rector y auditorías internas a los directores de escuelas.
En el Modelo de Gestión se acordó evaluar y actualizar el organigrama general para lograr su eficiencia que fortalezca la educación en los niveles  Medio y Superior.
Ramón Reyes Carreto informó que después de concluido el V Congreso General Universitario,  será  el H. Consejo Universitario, quien defina el periodo de tiempo y las estrategias pertinentes para poner en marcha la nueva legislación universitaria”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.