jueves, 22 de octubre de 2015

BOLETIN

Concluirá 4º festival de
música el fin de semana


TAXCO DE ALARCON, GRO.--En el último fin de semana, el Festival de Música Popular Raful Krayem concluirá en su cuarta edición con un variado programa de actividades que se presentarán el viernes 23, sábado 24 y domingo 25, entre las cuales destaca la entrega de la medalla, que lleva el nombre de “El Jilguero Guerrerense”, al cantautor de la Tierra Caliente, Arturo Villela, en reconocimiento a su trayectoria artística y su aportación al desarrollo cultural.
La coordinadora general y directora del Centro Cultural Taxco-Casa Borda, Rosario Cambray García, expresó que para el cierre del festival se preparó una intensa jornada con el apoyo de las secretarías de Turismo y Cultura del gobierno estatal, el Ayuntamiento de Taxco, CEPE UNAM, Radio y Televisión de Guerrero, ABC Radio, así como diversos organismos y prestadores de servicios en calidad de patrocinadores.    
Con base en el programa que se ha difundido, dio a conocer que las actividades prosiguen el viernes 23, a las 18 horas, con la presentación de un concierto especial en el Centro Cultural Taxco con la joven cantante de la ciudad de Iguala, Daisy Allyn Martínez, quien estará acompañada del trío “Vendaval” de Taxco en la interpretación de un repertorio de música guerrerense.
Añadió que ese mismo día, a las 20 horas en la parroquia de Santa Prisca, se ofrecerá el concierto de ópera “Taxco de mis amores” a cargo del barítono, Gerson Millán, originario de Acapulco, acompañado por Isaac Hernández al piano, Pablo Peralta en la guitarra, y Carlos Méndez como invitado.   
Para el sábado 24, en el 106 aniversario del natalicio de Raful Krayem, quien fuera creador de las canciones “Taxco de mis amores”, “Camioncito Flecha Roja” y “El Gabán, entre otras, la gestora y promotora cultural, anunció que se ha preparado un homenaje en la plazuela que lleva su nombre, a partir de las 11 horas, y donde se entregará la medalla con la que el festival reconoce la trayectoria de otros artistas populares, como corresponde a Arturo Villela en el presente año. 
Adicionalmente, dio a conocer que ese mismo día, a las 8 horas, las emisoras ABC Radio y Radio Guerrero harán una transmisión especial con las “Mañanitas a Raful” y, posteriormente, se tiene programado otro acto, a las 12 horas, en el busto en su honor que se encuentra en la explanada del hotel Posada de la Misión.
Por la tarde, a partir de las 17 horas, el zócalo de Taxco se verá engalanado con la presentación del grupo de danza folklórica “Xumilme Ilhuitl” (Fiesta el Jumil) que bailará cuadros representativos de Guerrero y de Taxco con las canciones de Raful Krayem.
Enseguida, el reconocido dueto “Águila y Sol” (guitarra y salterio) de Telolopan, presentará a los públicos un recorrido histórico de la música tradicional mexicana titulado “Del vals a la polka”.
A ellos se suma la presentación especial del grupo de la Tierra Caliente “Arroyo Grande” que mantiene viva la tradición musical de esa región con un repertorio de gustos, sones, malagueñas, pasos dobles, marchas, indias, valses y una inmensa variedad de estilos en riesgo de desaparecer, al que integran a bailadores de tabla tradicional, y acompañarán también al cantautor Arturo Villela.
La actividad continuará con un segundo concierto de ópera del tenor de la ciudad de Iguala, Yovanni Catalán, programado a las 20 horas en la parroquia de Santa Prisca, donde además el domingo 25 finalizan las actividades en ese recinto, a las 14 horas, con el concierto del Coro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y se realizará el acto de clausura del festival.
El viernes y sábado, las actividades se complementarán con las serenatas y callejoneadas taxqueñas que durante los fines de semana amenizó el grupo “Añoranza” en el centro histórico de la ciudad platera. Todas las actividades son gratuitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.