viernes, 16 de octubre de 2015

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista

EMBUSTE COLOR DE ROSA
“El prometer, no empobrece”; dice la gente. 
Las voces del pueblo, llenas de sabiduría, porque son la síntesis de cientos o tal vez miles de experiencias acumuladas en años, también dictan: “Del dicho al hecho, hay mucho trecho”, y otro más: “Del plato a la boca, se cae la sopa”.
¿Cuáles son los motivos que causan estos comentarios? Son muy simples, pero a la vez muy complejos. 

Un amigo nos obsequió ayer en la calle, una hoja impresa en Ófset, que circuló en el periodo de las campañas políticas realizadas este año, conteniendo “15 Compromisos para Chilpancingo”  que rubricó “Marco Leyva” (la publicidad no incluye el segundo apellido del entonces candidato del PRI y del Partido Verde Ecologista a la presidencia municipal de Chilpancingo).
Queremos suponer que de algún modo, debido a estos compromisos hechos a los electores, “Marco Leyva” (sin segundo apellido, el materno, el que más vale, pero cuando no se tiene no vale nada), ganó la elección y ya es alcalde, habida cuenta que, históricamente debe registrase un  hecho contundente y que debe servir de orgullo a “Marco Leyva”: Le ganó, no por mucho, a su más serio, duro, recio y encarnizado adversario para la presidencia municipal. A un hombre sencillo pero muy trabajador conocido como “El Pay de Queso”.
¡¡¡Aleluya… Aleluya… Aleluya…Alabaré, alabaré, alabaré!!! ¡Qué grande eres “Marco Leyva”! (sin el segundo apellido, insistimos).
Entonces, íbamos en los “15 compromisos” que publicitó en su pitorreo de campaña el entonces candidato del PRI y del Verde Ecologista a la presidencia municipal de Chilpancingo, y que, como ya ganó, ¡iba! “segurito” que los hará realidad, y transformarían a esta ciudad capital del estado de Guerrero en otra cosa, ciudad de la que el bardo colombiano, Porfirio Barba Jacob, dijo en 1936, cuando estuvo por aquí:
“Agua, no hay.
Luz, nada.
Callejones con cagada;
una bola de borrachos
y un aire de la chingada”.
 ¡¡¡Ahhh….!!! ¿¿¿Verdad???
1.-Primer compromiso: Construir una central de abastos (y abajo del anuncio le colocaronn unas figuritas como de esas para bobos).
2.-Segundo compromiso: Crear un parador gastronómico (para hacerle competencia al “parador del marqués”, que ha pasado a la historia por su ubicación geográfica donde se desata la violencia.
3.-Reubicar y fortalecer la feria (sin comentarios; con lo que se ha visto es más que suficiente)
4.-Reubicar y ampliar el Zoológico Zoochilpan (más figuritas para idiotas abajo del anuncio)
5.-Construir un parque ecoturístico (sería un milagro por sus beneficios)
6.-Iniciar el reordenamiento vial en la capital (conste que solo ofrece “iniciar”)
7.-Crear institutos municipales de planeación territorial y urbano, de vivienda, del deporte, de la mujer y de la cultura (…y lo sueños, sueños son… Entonces, ¿para qué jijos sirven los regidores?
8.-Solicitar al gobierno federal el compromiso de concluir la red de agua potable y alcantarillado (Sí, sí, sí… hay que “solicitar” a Peña Nieto (y si se puede de rodillas, mejor) que cumpla su palabra de dar agua a Chilpancingo. “Que nos haga el favor de”…. Nada de exigirle, al siñor presidente… ¡¡¡Ahhh que “Marco Leyva”,  tan “solicitante” e implorador!!! 
9.-Programa integral saneamiento básico recolección y destino final de la basura (clap, clap, clap)
10.-Fortalecer “las acciones” en materia de seguridad pública (¿?)
11.-Modernización y desconcentración administrativa del ayuntamiento (¡Veremos, dijo un ciego!)
12.-Crear un consejo de transparencia con la participación de la ciudadanía para vigilar los recursos y el trabajo del ayuntamiento (je je je je… )
13.-Impulsar proyectos productivos para mujeres, jóvenes y campesinos (¿Otro “milagro”?
14.-Fortalecer las acciones del ayuntamiento en materia de salud (Que comience por reconstruir el centro de “salud” de san Miguelito, en el barrio de san Antonio donde no hay ni dónde aplastarse)
15.-Programa de fomento al empleo para jóvenes profesionistas (Újule… tercer misterio)
Como desiderata, no deja de tener su atractivo. Para realizar “todo esto” en Chilpancingo debe y tiene que comenzarse por ponerse orden en la comuna, en el ayuntamiento y sus funcionarios. 
Para lograrlo, desafortunadamente, quien lo pretenda, debe encabezar desde el poder municipal, una guerra sin cuartel contra todos los intereses creados (no los de Jacinto Benavente) sino los reales… pero eso, está más que en chino.
Muchos (¡Muchos!) alcaldes han llegado al ayuntamiento de “chilpanchismes” con “esos” y mejores proyectos y anhelos. No hay uno que los haya cristalizado. 
Ya en la silla municipal, los colores adquieren otros tonos… “Marco Leyva”, lo está viviendo y ve que su embuste color de rosa, se va a la basura. Lástima. Parecía bueno, pero no dejó de ser lo de siempre: “Promesas de campaña” que jamás se cumplen… ¿O sí? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.