jueves, 29 de octubre de 2015

COLUMNA

Y la paz y el orden ¿cuándo? 

Apolinar Castrejón Marino
 "San Jorge Bendito 
amarra tus animalitos 
con un cordoncito bendito 
para que no nos piquen 
ni a mí ni a mis hermanitos"
Así dice la oración de San Jorge, aquel mítico caballero de la edad media que venció a un dragón, en fiero combate. Así era de poderoso, y por lo tanto sería capaz de proteger a sus fieles, de cualquier animal peligroso.

La población católica de Durango, son devotos de San Jorge, y cada año se dan cita en la Catedral para encomendarse y pedirle su protección. La historia consigna que en 1749, hubo una gran plaga de alacranes, que debido al clima caluroso, se habían reproducido a gran escala. 
Se realizaron campañas de limpieza de las casas, y además, el obispo Pedro Anselmo Sánchez de Tagle convocó a una ofrenda multitudinaria a San Jorge, el único capaz de cuidar a los niños contra el piquete de estos animales. Le encomendó la ciudad, y oficializó el 23 de abril de cada año, como la fecha para celebrar fiestas en su honor. 
El nombre oficial es Victoria de Durango, en honor al primer presidente de México, Guadalupe Victoria, quien fue originario de ese estado. Se encuentra en la región noroeste del país, un poco distante de nuestro estado de Guerrero, pero en las actuales circunstancias, tomamos prestada su oración a San Jorge, para suplicarle al nuevo gobernador del Estado, con algunas modificaciones:
"San Héctor Bendito 
dile a Rogelio Ortega 
que se lleve sus animalitos
para que no nos piquen 
ni a mí ni a mis hermanitos"
Los ciudadanos guerrerenses, esperan que la manada de oportunistas, zánganos e inútiles, que llegaron al poder acompañando el gobernador sustituto Rogelio Ortega, se vayan definitivamente, después del daño que causaron a las instituciones, y al erario.
Sin embargo, el nuevo gobernador, no parece querer escuchar razones ni oraciones, y también se ha dedicado a rodearse, de una manada de personajes bien conocidos por su codicia, corrupción arbitrariedad.
Según parece, el gobernador actual, confía más en la “experiencia” y las “habilidades” de los “dinosaurios”. Nada significan para él, la fuerza y empuje de las nuevas generaciones ¿O el mensaje será que los jóvenes no sirven para nada?
De dos cosas, están seguros los guerrerenses: un gabinete formado por caciques, dictadores de bolsillo, y sátrapas, no le será de mucha utilidad, para lograr la paz y el orden que prometió durante su campaña.
El periodista de radio y televisión “Pepe” Cárdenas entrevistó por teléfono a Héctor Astudillo, para preguntarle qué les ofrecía a los guerrerenses, y conforme a su acostumbrada jerigonza, el flamante gobernador, contestó que les ofrecía desarrollo, educación y empleos.
Pero Don Pepe es una “chucha cuerera” y al verlo en la trampa, le encajó la puñalada: ¿Y cómo piensa darles educación, con la amenaza permanente de la CETEG? Y ahí, don Héctor, se dio el resbalón inevitable. Le dijo a Pepe Cárdenas que los iba a invitar a armonizar ¿Qué rayos es eso?
No conforme, el periodista de Radio Fórmula le encajó otra banderilla por todo lo alto. Le preguntó cómo iba a darle desarrollo al Estado de Guerrero. Y ahí tiene usted a don Héctor “defendiéndose como gato panza arriba”: dijo que en el estado hay mucho coco, mango y plátano…
Para combatir la inseguridad, dijo que va a hacer una carretera que unirán a la costa grande con la tierra caliente. Y también reflexionó que qué bueno que le pasó a él el incidente de Acapulco, donde resultaron dañados sus escoltas.
Recalcó que fue bueno, para que se dé cuenta de la magnitud de la delincuencia ¿Así, o más cínico? ¿Vendrá de otro país, que no sabe del tamaño de la inseguridad en el Estado de Guerrero? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.