miércoles, 7 de octubre de 2015

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista


 LOS TLACOLOLEROS, “CASTIGADOS” POR DANIEL MORALES
 La fotografía que anexamos a esta columna, en la que aparece Daniel Pastor, presidente del Patronato de la Feria de San Mateo en Chilpancingo, y acreditada a “Sasha Publicidad”, con la firma de Sasha Emiliano “con” Daniel Morales y Magda Esparza, circuló ayer en facebook, acompañada del siguiente texto:

 UN AÑO DE CASTIGO A LOS TLACOLOLEROS DE 
SAN MATEO Y SAN FRANCISCO
 El presidente del patronato de la feria Daniel Morales Pastor, muestra su molestia por la trifulca causada el fin de semana en el festejo en honor a San Francisco, “se han sancionado a las dos danzas que se pelearon en la cuelga de San Francisco, negándoles su participación en el paseo del pendón y en las actividades de la feria, además de que se les negará el apoyo por parte del patronato de la feria y del ayuntamiento municipal”. Foto: Emiliano García Arzeta.
 A Raíz de esa información, nosotros, en facebook, en nuestro espacio cuyo titular es Contreras Héctor, publicamos lo siguiente, que ha sido respaldado por muchas personas, aprobando nuestro aserto:
¡CASTIGO “EJEMPLAR” A LOS TLACOLOLEROS!
Escribe Héctor Contreras Organista.
A ver, a ver, a ver.... Señoras y Señores...Señoritas, Jóvenes, Niñas y Niños.
Veamos por favor cómo está el asunto de los Tlacololeros de los Barrios de San Mateo y de San Francisco, porque ahora sí ya se pasaron de la raya «nuestras» ignorantes autoridades municipales...
Está circulando en facebook «la noticia» en el sentido de que el presidente del Patronato de la Feria de Navidad y Año Nuevo, don Daniel Morales como si fuera el dueño de Chilpancingo y de sus tradiciones, de los barrios y de todo lo que huela a fiesta del pueblo ha dictado que:
«Se castigará un año a los tlacololeros que participaron en el pleito en el que los danzantes se enfrascaron hace unos días en el barrio de San Francisco.
No podrán participar en ningún evento, tampoco en la feria», palabras más palabras menos del joven Morales Daniel. Bueno, ya ni tanto.
Para analizar «el bisne», vayamos por partes:
1.- A los chilpancngueños nos queda muy claro qué tipo de danza es nuestra «Danza Madre», la de los Tlacololeros. Ya lo explicamos aquí, incluyendo opinión en ese sentido de dos de los viejos tlacololeros ya fallecidos, don Palemón y El Charol.
2.-Si hubo violencia y agresión entre los tlacololeros hace unas horas en el Barrio de San Francisco, sin ser abogados ni nada que se le parezca, suponemos que si hay quejas al respecto de parte de ciudadanos afectados, y se exponen ante las autoridades judiciales, son ellas, y nadie más, quienes deben intervenir, atendiendo oficialmente una queja interpuesta.
3.-¿Por qué un presidente del Patronato de la Feria -que nada tiene que ver con un festejo popular, en este caso en el Barrio de San Francisco, donde nada tiene que ver «su» patronato-, se abroga un papelillo de dictadorzuelo y sanciona judicialmente a los tlacololeros?
4.-¿Quién se cree, quién le autorizó o de dónde obtuvo ese poder supremo o quién es don Daniel Morales para asumir el papel de dictadorzuelo en contra de los tlacololeros? ¿Es el poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial personificado en el presidente de un Patronato popularmente muy desprestigiado y al que con esta actitud da el tiro de gracia?
5.-De la violencia que hubo en ese barrio, ¿es a don Daniel Morales, a quien le toca sancionar y «castigar» a los tlacololeros para que durante un año no participen en evento popular alguno? ¿De dónde sacó «La Ley Morales»? O más mal que bien «La Ley In-Morales»?
6.-Es la primera vez -¡y esta inmoralidad es histórica!- que se llega a semejante... (Perdón don Daniel, ya sabe que lo estimo y lo respeto y aprecio muuuuuucho, pero voy a escribir el término exacto de cómo algunos chilpancingueños vemos y criticamos lo que está NO haciendo, sino deshaciendo): Es una gran Estupidez y una muy soberana Pendejada.
Observación personal (de la que también ruego su disculpa) y que a partir de este momento se populariza y queda grabada con letras de oro en el Anecdotario de Oro Guerrerense:
Se ve que usted no sólo pertenece al PUP (Partido Único de Pendejos) sino también al PYP (Presumidos y Pendejos)...
7.-Al más bruto de todos los alcaldes que hemos padecido en Chilpancingo, jamás se le hubiera ocurrido «castigar» a los tlacololeros, sean del barrio que fueren.
a) En primer lugar por lo que son y significan los tlacololeros para Chilpancingo. Son nuestras gente, somos nosotros mismos y
b) En segundo lugar, porque no corresponde al ayuntamiento y mucho menos a «su» desprestigiado Patronato («Ratonato») convertirse en Poder Judicial. Si existiese queja de alguien o de muchos, que sean las autoridades correspondientes quienes sancionen o castiguen.... ¿Usted, por qué? ¿Con qué atribuciones?... ¿Es que a lo mejor de veras se cree usted “chilpanchingón»?.
8.-Si algo, en el querido Barrio de San Francisco estuvo mal, que se denuncie en la Procuraduria de Justicia o como se llame esa instancia.
9.-Tanto usted, respetable amigo y paisano don Daniel Morales, como «su» presidente municipal, a muy pocas horas de haber asumido el cargo del nuevo ayuntamiento ya se les subió la mierda al hueco donde iba el cerebro. Qué lástima, porque esas burradas lastiman al pueblo. ¿Cuánto tiempo «piensan» durar en el poder a ese paso? Ni una semana llevan y ya la embarraron por todos lados.
10.- Y finalmente: Qué pena, señor Morales, pero de verdad qué pena por el apellido Morales, tan distinguido, respetado y querido en Chilpancingo... Pero más pena por la respetable y admirable trayectoria de don Antonio, su Señor padre, él sí: Señor, a quien queremos, admiramos y respetamos... Y de usted, a ese paso de locura tragicómica... ¿Cuándo se podrá decir lo mismo? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.