viernes, 9 de octubre de 2015

COLUMNA

Ayotzi bajo la piel 


Apolinar Castrejón Marino
¿Por qué nos dicen tortugos?
Como ya te has fijado, junto a los terrenos de la escuela pasa un arroyo, y entre el lodo se encuentran tortugas y ranas. 
Y la gente le gustó más llamarnos tortugos.
Pues sí. La intención era de burla, sugiriendo que somos flojos.
Pero eso no es cierto, pues nos levantamos a las 7 de la mañana para irnos a las regaderas y bañarnos…con agua fría. Y a las 8 de la mañana tenemos que estar en el comedor.

Así conversaban dos estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Es “normal” porque forma educadores, y es rural porque los egresados deben irse a las comunidades a atender las escuelas.
Pero acuérdate que al principio es muy duro para los que ingresan, con las “novatadas” que les hacemos. Ja, ja, ja.
¡Es cierto! Como a los 3 días de que llegué a la escuela, una noche como a las 11 de la noche, yo ya estaba dormido, y de repente sentí que me jalaron con todo y las cobijas y fui a dar al suelo. Rápido me levanté a ver quién me había tumbado. Había como 8 compañeros de los grados superiores, que se estaban riendo del golpazo que me di al caer de la cama desde arriba de la litera.
¿Y qué te decían?
Uno de ellos, me dijo muy payaso “a mí me gusta tu cama”, y me dio una patada en las costillas, y los demás me agarraron, y no me dejaban defenderme.
Yo muy ingenuo les dije que la dirección me había asignado esa litera y me había dado esas cobijas, porque vi que me las iban a quitar. Y eso les dio más risa.
Pero luego, también te molestaron en el comedor ¿No?
Si hombre. Pasaba cualquier compañero de los grados superiores, y metía su mano a mi plato, y me quitaban la carne.
Bueno. A todos los raparon y los golpearon, y los bañaron con agua sucia. Y los maestros y los directivos nunca dicen nada de lo que pasa, porque bien que saben.
Pero cuando pasaste al segundo grado, te desquitaste, y les hacías lo mismo a los de nuevo ingreso ¿No?
Pues sí. Es la regla de las “novatadas”, para que aprendan a respetar.
Y ahora hasta eres del “comité” ¿verdad?
Sí. Ahí se maneja todo. El “comité” está por encima de todos los maestros, y hasta del director.
¿Y qué hacen en el “comité”?
Estamos al pendiente de dónde debemos hacer presencia y como debemos mostrar el “músculo”.
¿Qué es el “músculo”?
Pues que “el gobierno” vea cuanta fuerza tenemos, y a cuanta gente “controlamos”. Y así, cuando pidamos algo, o realicemos actividades públicas, nos atiendan de inmediato.
Pero ustedes tienen de todo en la escuela ¿No? Salones de clase, dormitorio, comedor. El gobierno les tiene asignado el presupuesto más alto de todas las escuelas normales del país.
Así es, y es de las pocas que se conservan con la modalidad de internado, que es el más caro. Aquí en el Estado de Guerrero, por ejemplo, la escuela normal de Iguala, es de modalidad externa. A los alumnos les dan su beca mensual en efectivo, y de ahí tienen que pagar renta y comida, útiles escolares, y servicios de agua y luz. 
Y también nos tienen que dar plazas para todos los egresados. Y dinero para los viajes de estudio y excursiones. Cuando hacemos prácticas, nos tienen que dar más una beca. Y cuando no nos dan lo que pedimos, tomamos “prestados” camiones, con todo y mercancía y chofer, tomamos las casetas de las carreteras y de ahí nos “hacemos” de recursos.
Entonces ¿están contentos con la forma de ser como estudiantes?
Bueno la cuestión es que el gobierno es muy blandengue y no sabe poner control. Y todos ellos también son corruptos y ladrones. Meten a toda su familia a trabajar al gobierno, aunque no tengan estudios, o de plano como “aviadores”.
Si es cierto, todo está “podrido”. Nadie tiene las manos limpias para llamarlos a cuentas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.