martes, 13 de octubre de 2015

COLUMNA

Cosmos

Héctor Contreras Organista

 Gabriel Castro Gutiérrez (El Zopilote )
-Voceador-
  “El periódico para que tenga vida
debe tener alta circulación...
depende de quien lo grite”.
-El Zopilote-
  Si alguien preguntaba en el medio periodístico por don Gabriel Castro Gutiérrez, nadie daba razón. Pero si se indagaban por el paradero de El Zopilote, todo Chilpancingo sabía que se trataba del primer voceador que hubo en la ciudad.
El Zopi nació en Chilpancingo en el año de 1936 en el callejón de 16 de septiembre del barrio de San Mateo.
 Un día se dio el siguiente diálogo entre el profesor Aarón M. Flores y El Zopilote:
-¡Caray, muchacho, estudia para que seas útil a la patria!
 “Yo estoy tan pobrecito que usted ni lo va creer” 
-”Y el profesor Aarón me llevó a su casa. Yo regaba las flores, barría, hacía mandados y me regaló muchos libros y fui a la escuela”.

 -¿Cómo fue que te convertiste en el primer voceador del Diario de Guerrero y, por ende en el primer voceador del estado de Guerrero?
“Iba yo pasando frente al Hotel Cardeña, donde estuvieron los talleres de imprenta del gobierno del estado, y Jorge Núñez Zapata me llamó: Oye, chamaquito, ¿no quieres vender periódico? Órale, vas a ganar bien: cinco centavos para ti y cinco centavos para el periódico”.
Y el chamaquito se llevó los primeros cinco ejemplares. 
A poco rato regresó por diez más, y luego otros diez y... ¡echó varios viajes!
Cuando llegó a casa “cargado de dinero”, le explicó a su mamá lo de su nuevo empleo, y la señora le dijo:
 ¡Pues ahí vas a seguir porque no tenemos para mantenernos! Gabriel siguió vendiendo periódico, voceándolo a grito abierto, recorriendo las calles de Chilpancingo
“Estaba tan greñudo que don Humberto Ochoa Campos mandó traer al peluquero. ¡Rápeme bien a este chamaco, lo quiero bien pelón! Luego lo bañaron y “Ochoa Campos me llevó con el general Baltazar R. Leyva Mancilla, que era el gobernador”:
-Mi general, ¿cómo sería bueno que bautizáramos a este chamaco?, es nuestro primer voceador.
El general respondió: “Así como está pelón, su cabeza parece de zopilote..., y desde entonces se me quedó el mote de El Zopilote”.
Gabriel Castro Gutiérrez siguió estudiando. Cierta ocasión se le hizo tarde vendiendo periódico en Tixtla. Don Leopoldo Castro García era director de Educación Pública, se estaba tomando un refresco y El Zopi le pidió que lo trajera a Chilpancingo en su coche.
¿De cuáles Castro eres tú?, le preguntó el profesor. Y resultaron parientes. El Zopi tuvo la suerte de que el señor director de Educación Pública fuera su padrino cuando egresó de la Escuela Primaria.
“Hice garganta vendiendo periódico”. Atribuía a esa habilidad al hecho de que ocupara el cuarto lugar en un concurso de oratoria. Sus contrincantes fueron Píndaro Urióstegui Miranda, Jorge Montúfar Araujo, Juan Pablo Leyva y Córdoba, los hermanos Astudillo y muchos más... “¡Y me llevé el cuarto lugar a nivel estatal!”
En otra ocasión, en Acapulco, hubo un concurso de voceadores. El Zopi ganó el primer lugar y el segundo, confiesa, lo ganó José Rubén Robles Catalán.
La anterior charla con el célebre Zopi la tuvimos el martes 3 de enero de 1989, en la ciudad de Tixtla, cuando andaba voceando y su interlocutor, reporteando. La fotografía que aquí aparece se la tomamos ahí.
Don Gabriel Castro Gutiérrez murió hace años, pero su actividad marcó el inicio de un oficio que hoy lo ubica en la historia como El Primer Voceador de periódicos que hubo en el estado de Guerrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.