jueves, 1 de octubre de 2015

NOTA

 Del 2 al 25 en Taxco el
4º Festival de Krayem

TAXCO DE ALARCON, GRO.--Del 2 al 25 de octubre se realizará en esta ciudad el 4º. Festival de Música Popular Raful Krayem Sánchez, en homenaje al distinguido cantautor taxqueño conocido como “El Jilguero Guerrerense” (1909-1939).

En esta edición el programa artístico comprende cada fin de semana conciertos de música, clásica, ópera, popular y tradicional, así como callejoneadas y serenatas, un fandango guerrerense y la entrega de la Medalla Raful Krayem al prolífico cantautor guerrerense Arturo Villela para recordar la obra del extinto creador de “Taxco de mis amores”, “Camioncito Flecha Roja” y “El Gabán”, entre otras. 
La directora del Centro Cultural Taxco-Casa Borda y coordinadora general del festival, Rosario Cambray García, dio a conocer los detalles y preparativos de este festival ciudadano que, puntualizó, se mantiene fortalecido gracias a los apoyos institucionales del municipio y de la entidad, así como de la iniciativa privada, lo que reafirma su crecimiento y la calidad de las actividades con el respaldo de un amplio equipo de trabajo para la proyección de este destino turístico y cultural.
Las sedes consideradas para las actividades, dijo, son las calles de la ciudad, la Plaza Borda, la Plazuela Raful Krayem (antes de Los Gallos), el Centro Cultural Taxco, la parroquia de Santa Prisca, la explanada del hotel Posada de la Misión donde se encuentra el busto en honor a Raful Krayem y varios establecimientos turísticos de hotelería y gastronomía, todas para el disfrute de la población y el turismo nacional e internacional.        
La gestora y promotora cultural informó que, este viernes 2 de octubre, previo al acto inaugural, a partir de las cuatro de la tarde las calles de la ciudad platera se vestirán de fiesta, música y colorido con el Fandango Guerrerense en un recorrido de la Plazuela de La Garita al Zócalo donde está programada también la presentación especial de “Los Hermanos Salgado” de Iguala y “Cemita y Toronjil” de Chilpancingo.
Este mismo día, a las seis de la tarde, en la ceremonia de inauguración está prevista la asistencia del presidente municipal de Taxco, Omar Jalil Flores Majul, en compañía del secretario de Fomento Turístico de Guerrero, Sergio Salmerón Manzanares, y el comité organizador del festival  para continuar a las siete de la noche con el concierto inaugural a cargo del Ensamble Montebello de Hidalgo y, posteriormente, con una serenata y callejoneada taxqueña con el grupo “Añoranza”.
El sábado 3, de seis de la tarde a ocho de la noche, de acuerdo con el programa, se presentará una jornada de música popular en la que participarán José Córdoba Leyva de Taxco, Félix Cruz y “Los Nopilches de Guerrero” de Chilpancingo, para concluir con una segunda serenata y callejoneada taxqueña amenizada por el grupo “Añoranza” de Taxco.  
Los próximos días 9, 10, 16, 17, 23, 24 y 25 se preparan más conciertos de música popular, piano y guitarra, trova de la Sierra, música barroca y ópera, danza folklórica y callejoneadas y serenatas con la presentación de artistas y agrupaciones de Tixtla, Teloloapan, Iguala, Chilpancingo y Arcelia que se darán a conocer con oportunidad.
Además de comité organizador del festival se han sumado los apoyos y el esfuerzo de gobierno del estado de guerrero a través de las secretarías de Cultura y Fomento Turístico, el Ayuntamiento Municipal de Taxco, el Centro Cultural Taxco, el Centro de Enseñanza para Extranjeros de la UNAM, sí como Radio y Televisión de Guerrero y ABC Radio.
En calidad de patrocinadores participan los hoteles Posada de la Misión, Agua Escondida, El Taxqueñito, Posada San Javier y la organización Casa Grande, entre otros establecimientos y el apoyo de la ciudadanía taxqueña. La entrada a todas las actividades es gratuita. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.