miércoles, 28 de octubre de 2015

PRIMERA PLANA

Margina edil de Tlapa
a los artesanos:Ferrer

 Miembros del Consejo para el Desarrollo y Fomento de la Cultura y las Artes, denunciaron que han sufrido una serie de atropellos por parte del actual presidente municipal de Tlapa de Comonfort, el priista Jesús Noé Abundis García quien echó del zócalo a los artesanos que desde hace unos 10 años exponían sus productos en dicho sitio.

Acusaron que desde la llegada al poder del alcalde,  Abundis García inició con supuestos cambios de imagen en el centro de la ciudad con motivo de las festividades que se realizan en la ciudad, como los festejos al Señor del Nicho y la Tradicional Feria, marginó al grupo de artesanos de diferentes municipios reubicándolos en las inmediaciones del río “Jale” en las orillas de Tlapa de Comonfort.
Sergio Ferrer Martínez, consejero titular de este Consejo, explicó que se trata de una campaña de marginación y discriminación, pues solo fueron sacados quienes venden y elaboran artesanías, mientras que quienes venden tacos, juguetes y hasta productos chinos, permanecen instalados en el zócalo.
“El pretexto que dieron fue que iban a limpiar para que se viera bonito, pero lo que ocurrió es que los vendedores ambulantes continúan en la plaza, vendedores de agua, boleros, no hubo esa planeación, no quisieron tampoco dejarles el auditorio” reclamó.
Desde el ocho de octubre los artesanos acudieron a pedir espacios ante el Ayuntamiento, para expedir sus productos en el zócalo, directamente con el secretario general, incluso fueron amenazados por el director de Seguridad Pública Municipal, de que se “retiraran por las buenas o sería por las malas”.
Detalló que quienes desde hace años han permanecido en ese sitio, son provenientes de los municipios de Olinalá, Apango, Chilapa y Taxco, por ser la ciudad de Tlapa un sitio con alto contenido cultural y de tradiciones artesanales, quienes se han enfrentado a los malos tratos por parte de las autoridades municipales.
Exigió a las autoridades superiores a tomar cartas en el asunto y se instruya al municipio para que se respete y en lugar de ausentar la cultura se fomente.
“Ayer a una señora que viene de Zacualpan y que vende artesanías de barro la tenían junto a la basura, esa es una falta de respeto hacia las personas que están haciendo este tipo de piezas”.
Sergio Ferrer consideró que es un trato injusto para los artesanos, pues hay quienes vienen a refugiarse a Tlapa de Comonfort, de ciudades donde impera la inseguridad como Chilapa de Alvarez o Taxco de Alarcón, pero llegan a enfrentarse a la discriminación por parte del Ayuntamiento, asentado en el corazón de la Montaña.
Incluso, dijo les fue retirado el apoyo que recibían para comida y hospedaje, tomando en cuenta que la artesanía es uno de los atractivos de la ciudad y sobre todo en días festivos y hasta pretendía cobrar pisaje.
El Consejo para el Desarrollo y Fomento de la Cultura y las Artes, pidieron al gobierno municipal y estatal la construcción de un espacio especial para que se exponga el arte que se elabora en la Montaña de Guerrero, lo que incluso diversificaría la actividad económica del municipio.
Destacaron que con esta medida, habría un construcción debidamente organizada en un mercado de artesanías que dignifique la actividad artesanal, porque además hay presupuesto para estos fines. (API). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.