miércoles, 14 de octubre de 2015

PRIMERA PLANA

Hace todo Ejército 
para aclarar:OCH

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el Ejército mexicano ha hecho todo lo que está en sus manos para que se esclarezca la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ocurrida en el municipio guerrerense de Iguala en septiembre de 2014.

“El secretario de la Defensa fue muy claro. Nunca dijo que no permitiría que declararan los miembros de este Batallón (el 27). Dijo que cuantas veces se les ha llamado ante el Ministerio Público, lo han hecho y lo seguirán haciendo ante la autoridad legalmente constituida en nuestro país”, justificó Osorio Chong.
La semana pasada, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, dijo que los soldados del Batallón 27 del Ejército Mexicano no tenían por qué declarar ante el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
“Solamente respondemos a las autoridades ministeriales mexicanas”, aseguró Cienfuegos, quien también dijo que “el convenio que hace el gobierno de la República con la Comisión Interamericana en ningún momento dice que pueden interrogar”.
“No me queda claro ni puedo permitir que interroguen a mis soldados que no cometieron hasta ahorita ningún delito, ¿qué quieren saber?, ¿qué sabían los soldados?, esta todo declarado. Yo no puedo permitir  que los soldados los traten como criminales, los quieran interrogar para posteriormente, hacer sentir que tienen algo que ver y no apoyarlos”, sostuvo el General Cienfuegos Zepeda en entrevista con Noticieros Televisa.
Sobre el caso Ayotzinapa, la CIDH recomienda reorientar el curso de la investigación, designar un nuevo Fiscal Especial a cargo de la investigación y entrevistar a todos los testigos, incluyendo los integrantes del 27 Batallón del Ejército.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.