lunes, 19 de octubre de 2015

PRIMERA PLANA

Niegan sicarios versión
PGR, 43 están muertos 

MEXICO, D.F.--De acuerdo con la declaración de un sicario de la organización criminal “Guerreros Unidos” que consta en el expediente dado a conocer sobre la desaparición de 43 normalistas de la Escuela Normal Rural  “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, no todos los estudiantes fueron incinerados en el basurero de Cocula, como asegura la Pocuraduría General de la República.

En la página 822 del tomo 81 del expediente pueden leerse los dichos de una persona identificada como Martín Alejandro Macedo Barrera, a quien la PGR identifica como miembro de Guerreros Unidos. Este hombre asegura que 17 de los normalistas fueron llevados a un rancho ubicado en Loma del Coyote, a las afueras de la ciudad de Iguala, donde fueron asesinados y enterrados.
“Logramos agarrar a 17 ayotzinapos a los cuales subimos a las camionetas y los llevamos a la casa de seguridad de Loma del Coyote, donde los matamos inmediatamente. Como no se querían someter y eran más que nosotros, Choky dio la orden de que les diéramos piso”, declaró Macedo Barrera ante las autoridades federales.
El detenido continúa con su narración: ““A unos los mataron con tiro de gracia en la cabeza y a otros a golpes, ya que se pusieron muy violentos cuando estaban secuestrados y para que no estuvieran chingando se decidió matarlos; creo que utilizaron la excavadora para enterrarlos en el mismo rancho que tenemos, a siete de éstos los quemamos por instrucciones de Choky […] Yo participe matando a dos de los ayotzinapos, dándoles un tiro en la cabeza y no son de los que quemamos, están enteritos; la forma de matarlos fue hincados y les disparamos por un lado de la cabeza”.
Esta versión se suma a las muchas contenidas en el expediente de más de 54 mil páginas que dio a conocer la PGR la semana pasada. Una persona identificada como Patricio Torres Landa, alias El Pato, asegura haber participado de manera directa en la quema de más de 40 personas en el basurero de Cocula.
Otro sicario llamado Marco Antonio Ríos Beber declaró haber visto a policías municipales de Iguala llevarse a 20 normalistas. “Eran como las 12 de la noche, El Choky me dijo que se iba a jalar para el cerro, arriba de la colonia Pueblo Viejo, a donde luego llegó una camioneta Tacoma con 10 personas más, de las cuales seis fueron asesinadas, las cuatro restantes fueron torturadas”.
Por su parte, Felipe Rodríguez Salgado, alias El Cepillo o El Terco, dice haber visto “entre 38 y 41 detenidos”.
La PGR no ha dado un número exacto de las personas que hubieran sido incineradas el 27 de septiembre del 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.