viernes, 23 de octubre de 2015

PRIMERA PLANA

Vivo tranquilo, luego
de Ayotzinapa:Iñaki

El ex fiscal general del estado de Guerrero, Iñaki Blanco Cabrera, afirmó categóricamente que no tiene responsabilidad en la huida del jefe de la Policía Municipal de Iguala de la Independencia, Felipe Flores Velázquez, y aseguró que gracias a su actuación en el ataque a los normalistas de Ayotzinapa, se detuvieron a 22 policías involucrados.

Blanco Cabrera aseveró que vive “tranquilo” y pidió no politizar el caso y hacer un análisis sobre el trabajo que realizó como fiscal, ya que sin eso no se habría avanzado en las pruebas periciales que integraron el expediente entregado a la Procuraduría General de la República (PGR, aseguró en entrevista para Radio Fórmula.
Negó haber dejado escapar al ex director de seguridad municipal igualteco, ya que cuando se presentó a declarar no tenía señalamientos en su contra, aunque ahora es acusado de haber ordenado el ataque a los estudiantes y quien está prófugo a la fecha.
Afirmó que, Felipe Flores Velázquez “comparece en dos distintos momentos, facilita algunas cosas, pero hasta ese momento no existían señalamientos en contra de este personaje”.
Ya que dichas acusaciones surgieron diez días después de los hechos, cuando dos elementos de Protección Civil declararon que escucharon cómo Flores dio instrucciones a los policías sobre los normalistas. Para ese tiempo, el jefe de la policía ya había huido.
También, comentó que varios comandos amagaron con liberar a los 22 policías municipales, que fueron detenidos por ser señalados por los normalistas como los agresores. Por eso, fueron trasladados a Acapulco.
El 26 de septiembre “fue una noche por demás complicada y nos sentimos muy solos, aunque sí contamos con el apoyo de algunas autoridades, como el Ejército”, recordó.
Asimismo, destacó que la Fiscalía de Guerrero fue la primera institución en iniciar una investigación contra el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien está acusado de tener vínculos con el grupo criminal Guerreros Unidos, además de diversos delitos antes del ataque contra normalistas, y afirmó que también fueron los primeros en dar a conocer el hallazgo de ropa en el basurero de Cocula.
Blanco Cabrera aseguró que no fue requerido por los especialistas del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por eso no compareció ni colaboró, pero que sí lo ha hecho con las autoridades mexicanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.