miércoles, 21 de octubre de 2015

PRIMERA PLANA

Tiró Lupillo dinero de Apango, 
al basurero inservible, acusan

Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Querían que  partículas de estiércol, animales en descomposición y basura que se descompone, se depositara a un kilómetro y medio de distancia del centro de Apango y sólo por que el ex presidente municipal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), José Guadalupe Rivera Ocampo, se encaprichó en perjudicar nuestra salud, manifestó Adelaido Guzmán Moreno.

Denunció que a  varias personas y autoridades de  la comunidad de Zotoltitlán, las engañaron, les hicieron creer, que los de la Comisión del Basurero, nos estábamos oponiendo al progreso  de la comunidad, eso lo hicieron con fines electorales, porque nosotros, sólo pedimos que una autoridad competente, realizara un estudio y nos informara que si se podía o no, depositar basura en ese lugar y si nos perjudicaba.
Este martes, a las 9 de la noche, en el jardín central se realizó una reunión, que fue  convocada por el Frente Ciudadano de Apango, para que la comisión nombrada en asamblea municipal, integrada por Lucio Guevara Lucrecio; Samuel Guevara Alday; Tomás Rodríguez, entre otros, informaran sobre los resultados de la gestión realizada ante la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMAREN)
En la reunión, explicaron que el día lunes 19 la Secretaria de Medio Ambiente, les proporcionó copia  del dictamen SEMAREN/J/463/2015,  firmado por su titular,  el Dr. Octavio Klimek Alcaraz,  sobre el sitio de disposición final de residuos sólidos en el predio seleccionado de Zotoltitlán del municipio de Mártir de Cuilapan que  fue entregado al expresidente municipal, el 14 de septiembre del 2015 y no informó nada al pueblo de Apango.
En el punto uno, hacen referencia a que las coordenadas geográficas son 17° 44’11.23”de latitud norte y 99° 18’52.46” de longitud oeste, con una superficie estimada de 1 (una) hectárea.
En el punto dos, hacen mención que es demasiado pequeño para el fin a utilizar y no existen estudios ni anteproyectos que indiquen de forma real, cuál sería la vida útil de dicho sitio.
Por último, la dependencia del Medio Ambiente, recomienda que este sitio sea manejado únicamente como un Centro de Acopio de Residuos Sólidos para su Re uso y Reciclaje y que se utilice como estación de transferencia de los residuos sobrantes para su disposición final y sean trasladados al sitio de disposición final de Mártir de Cuilapan.
Y exhortan al presidente municipal en ese tiempo,  José Guadalupe Rivera Ocampo, que de común acuerdo con las autoridades ejidales y municipales de la comunidad de Zotoltitlán que, en un plazo no mayor de a tres meses, a partir que reciba el presente, habilite dicho sitio como estación de trasferencia hacía el Sitio de Disposición Final de Mártir de Cuilapan, Guerrero, a efecto de que se le proporcione un manejo responsable de los residuos que se generan en la comunidad de referencia.
La reunión terminó a las diez y media de la noche, se entregaron copias del dictamen y acordaron reunirse el 14 de diciembre, fecha de plazo para suspender el depósito de basura y exigir en su caso a la autoridad municipal que cumplan con la indicación ambiental. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.