miércoles, 14 de octubre de 2015

PRIMERA PLANA

Se desmarca Aguirre hoy de
criminales y de los Abarca P.

Javier Francisco Reyes.MEXICO, D.F.—Luego de desmarcarse hoy miércoles de cualquier vínculo con algún grupo del crimen organizado y hasta de la familia Abarca-Pineda, el ex gobernador de Guerrero por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Angel Heladio Aguirre Rivero, planteó que Guerrero necesita un trato especial como un asunto de seguridad nacional.

Cuestionado la tarde de hoy miércoles, minutos antes de la reunión con los diputados de la Comisión Especial por el caso Ayotzinapa, el político guerrerense planteó también de la necesidad de cambiar la estrategia, pues no basta con que se envíen más federales, elementos del Ejército o Marina al estado de Guerrero.
El ex gobernador de la entidad suriana de extracción perredista se desmarcó de cualquier vínculo con algún grupo del crimen organizado y afirmó que su relación con el ahora ex presidente municipal  de Iguala de la Independencia por el PRD, José Luis Abarca Velázquez y su esposa María de los Ángeles Pineda se dio en lo institucional cuando acudió a la ciudad tamarindera a inaugurar obras o supervisar algún programa social.
Desde hace casi un año que no había ofrecido entrevistas a los medios, luego de que el 24 de octubre del 2014, solicitara licencia por el caso de Iguala-Ayotzinapa el 26 y 27 de septiembre, hoy miércoles reapareció y cuando se dirigía a un conocido hotel de esta capital del país fue abordado por los medios de comunicación.
En la entrevista colectiva puntualizó Aguirre Rivero: “Estoy convencido que la violencia no se puede contrarrestar con armas, Guerrero necesita programas que verdaderamente den oportunidad de empleo a muchos de los jóvenes egresados de universidades que no encuentran trabajo y el camino más fácil y peor es cuando van a engrosar las filas de la delincuencia organizada”.
En su visita la ciudad de México y en torno a la reunión con los diputados de la Comisión Especial, detalló que los legisladores no solicitaron alguna información especial, no obstante reiteró que tan pronto fue enterado de los hechos la larga noche de Iguala de la Independencia, de inmediato instruyó a los funcionarios responsables de las áreas de seguridad, la Procuraduría, la Secretaría de Gobierno, Seguridad Pública e incluso a Salud que se avocaran a atender a aquellos normalistas que requerían algún auxilio.
Añadió Aguirre Rivero, “De eso tenemos constancia, la entonces Fiscalía procedió a llevar el desarme de toda la policía de Iguala de la Independencia”, al tiempo que se refirió que la acción permitió que se dieran las primeras consignaciones cuando el entonces procurador Iñaki Blanco Cabrera, invitó a los jóvenes rescatados para que identificaran a algunos de los agresores derivando 16 policías municipales consignados.
Indicó que ha sido el último gobernador de los recientes años que visitó las instalaciones de la normal rural “Raúl Isidro Burgos”, donde hizo un recorrido con los estudiantes, además de tener constancias de los apoyos e inversiones más de 60 millones de pesos en la remodelación de sus edificios y dormitorios.
Recordó el ahora gobernador con licencia que “Les entregué un autobús, un tractor e incrementé la cuota que se les otorgaba en cuanto a su alimentación, desayuné con ellos, les entregué computadoras a los jóvenes de tercer grado y siempre me esmeré para que la normal de Ayotzinapa fuese más fuerte, pero también desde el punto de vista académico”, sostuvo en su declaración a la prensa.
Explicó que la entrega de un autobús obedeció para que requerirles a los normalistas que dejaran de secuestrar estos vehículos, “ese no era el camino…mi contribución siempre estará orientada para que se conozca la verdad sea cual fuera”.
Sobre si fue injusta o no su salida al frente del ejercicio de gobierno de Guerrero, Aguirre Rivero señaló que la valoración la hará la sociedad mexicana y guerrerense, por su parte recalcó que no se va de México ni de Guerrero; “lo dije aquella carta de renuncian al PRD que me ponía a disposición de cualquier autoridad federal para que sea investigado”.
Al concluir el ometepense sostuvo que por el momento no se encuentra inmerso en algún proceso de investigación por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), pero si se llegase a requerir, con los jóvenes de Ayotzinapa  construyó una buena relación desde el inicio de su mandato”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.