viernes, 2 de octubre de 2015

PRIMERA PLANA

Apedrean Zona Militar, Sagarpa y Congreso,
 al conmemorar la matanza de Tlatelolco  hoy 

José Molina/Jesús Bello.-Maestros de la CETEG, normalistas adheridos al FUNPEG y campesinos del Frente de Defensa Popular, marcharon hoy viernes para conmemorar la matanza de 1968 en Tlatelolco, y apedrearon la 35 zona militar, el Congreso del Estado y la delegación estatal de Sagarpa, donde acaban de nombrar como delegado al primo del gobernador con licencia, Ángel Heladio Aguirre Rivero. 

La marcha donde participaron unas mil 500 personas, inició después del mediodía del zócalo de la ciudad con rumbo al norte de la ciudad pero, en sentido contrario a la vialidad sobre la avenida Juárez. En la calle Quintana Roo bajaron y cruzaron el encauzamiento del río Huacapa para llegar hasta el boulevard Vicente Guerrero, donde hicieron un alto frente a la 35 zona militar.
Ahí se encontraron con las puertas cerradas pero, lanzaron consignas en contra de los militares por los ataques que encabezaron el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, y su probable participación en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre del 2014 en Iguala. También lanzaron algunas piedras contra la fachada y al interior de la zona militar.
Estuvieron por lapso de 15 minutos y luego avanzaron hacia el sur. Salieron sobre la avenida Trébol y se adentraron a Lázaro Cárdenas y luego Ruffo Figueroa donde apedrearon la fachada de la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), quebrando algunos cristales. 
Ahí lanzaron consignas contra el gobernador con licencia Ángel Aguirre Rivero y su familia, rechazando la designación que hizo el Gobierno Federal a favor de Mateo Aguirre Arizmendi, primo del mandatario con licencia, al frente de dicha delegación. 
Luego regresaron a la avenida Trébol para llegar al Congreso del Estado donde también lanzaron piedras y quebraron cristales de la biblioteca de dicho edificio. 
Tomaron rumbo hacia el sur nuevamente sobre el boulevard René Juárez para llegar al Palacio de Gobierno donde realizaron un mitin después de las 14:00 horas y, concluyeron sus actividades conmemorativas por la masacre del 02 de octubre de 1968 en Tlatelolco, Ciudad de México, cuando el Ejército exterminó a decenas de estudiantes.
Durante la marcha se exigió también la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en la ciudad de Iguala en septiembre del año pasado. Entre otras demandas, solicitaron la derogación de la reforma educativa. (API). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.