martes, 13 de octubre de 2015

PRIMERA PLANA

Por falta de atención médica
falleció niña de La Esperanza

Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Se murió la niña Blanca Icel Hernández Domingo, el domingo 3 de octubre, por falta de medicamentos y de doctor en la clínica de La Esperanza, perteneciente a esta municipalidad y sus padres, no tuvieron, los mil pesos, que cobran  por viaje especial a Chilapa de Alvarez, donde se encuentra el hospital, declaró a La Crónica Vespertino de Chilpancingo, Jorge Rodríguez Rodríguez, vecino de esa localidad.

Asegura, Jorge Rodríguez Rodríguez, que la comunidad de la Esperanza tiene 4 mil habitantes aproximadamente y sufre por la falta de doctores en sábado y domingo, además que la clínica rural, no cuenta con los medicamentos suficientes, para atender a la gente enferma y por eso se dan los fallecimientos de las personas, como el que se dio, con la niña, Blanca Icel Hernández Domingo.
“Si te enfermas en la noche o  en sábado y domingo, no hay doctor en la clínica y tienes que pagar, viaje especial a Chilapa de Alvarez, si es tu amigo te cobra 700 pesos, pero si no, tienes que pagar, hasta 1500 pesos, por el viaje especial” aseguró Jorge Rodríguez Rodríguez.
Explica, Jorge Rodríguez Rodríguez,  que su comunidad, es  ciento por ciento indígena y que los vecinos, no tienen fuentes de trabajo que les permita tener ingresos económicos, por lo que viven, en una situación de extrema pobreza.
Pide que las autoridades de salud, manden médicos que cubran los turnos de la noche y sábados y domingos,  que también surtan de medicamentos, porque la gente, no tiene para comprar las medicinas  y de nada sirve que los atiendan los médicos.
Jorge Rodríguez Rodríguez, asegura que la Secretaria de Salud, debe mandar de inmediato, sueros, contra picaduras del  alacrán, porque ya viene la temporada de cosechas y es cuando los niños y personas sufren de picaduras de este insecto, inclusive, señala que hace dos años,  una persona murió a consecuencia de picadura de alacrán. 
La Crónica Vespertino de Chilpancingo, entrevistó el día ayer  lunes, 12, al doctor Alejandro Sánchez, quién es el coordinador municipal de las clínicas de Salud en Mártir de Cuilapan y dijo desconocer el fallecimiento de la niña Blanca Icel Hernández Domingo, y afirmó que no se tiene doctores en sábado y domingo y que el medicamento, escasea un poco.
Así también, aseguró que todas las clínicas tienen sueros contra la picadura de alacrán, que  a la comunidad de la esperanza, le envío entre 12 o14 dosis, y que no tienen problemas de epidemias en el municipio.
Por su parte vecinos de Apango, se quejan que en la clínica de la cabecera, trabajan doctoras sin práctica, porque tardan hasta media hora para aplicar una inyección en la vena y se les hincha el brazo y piden que la Secretaria de Salud, investigue esta anomalía.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.