PRIMERA PLANA

Por falta de atención médica
falleció niña de La Esperanza

Sergio Mota Sánchez.APANGO, GRO.--Se murió la niña Blanca Icel Hernández Domingo, el domingo 3 de octubre, por falta de medicamentos y de doctor en la clínica de La Esperanza, perteneciente a esta municipalidad y sus padres, no tuvieron, los mil pesos, que cobran  por viaje especial a Chilapa de Alvarez, donde se encuentra el hospital, declaró a La Crónica Vespertino de Chilpancingo, Jorge Rodríguez Rodríguez, vecino de esa localidad.

Asegura, Jorge Rodríguez Rodríguez, que la comunidad de la Esperanza tiene 4 mil habitantes aproximadamente y sufre por la falta de doctores en sábado y domingo, además que la clínica rural, no cuenta con los medicamentos suficientes, para atender a la gente enferma y por eso se dan los fallecimientos de las personas, como el que se dio, con la niña, Blanca Icel Hernández Domingo.
“Si te enfermas en la noche o  en sábado y domingo, no hay doctor en la clínica y tienes que pagar, viaje especial a Chilapa de Alvarez, si es tu amigo te cobra 700 pesos, pero si no, tienes que pagar, hasta 1500 pesos, por el viaje especial” aseguró Jorge Rodríguez Rodríguez.
Explica, Jorge Rodríguez Rodríguez,  que su comunidad, es  ciento por ciento indígena y que los vecinos, no tienen fuentes de trabajo que les permita tener ingresos económicos, por lo que viven, en una situación de extrema pobreza.
Pide que las autoridades de salud, manden médicos que cubran los turnos de la noche y sábados y domingos,  que también surtan de medicamentos, porque la gente, no tiene para comprar las medicinas  y de nada sirve que los atiendan los médicos.
Jorge Rodríguez Rodríguez, asegura que la Secretaria de Salud, debe mandar de inmediato, sueros, contra picaduras del  alacrán, porque ya viene la temporada de cosechas y es cuando los niños y personas sufren de picaduras de este insecto, inclusive, señala que hace dos años,  una persona murió a consecuencia de picadura de alacrán. 
La Crónica Vespertino de Chilpancingo, entrevistó el día ayer  lunes, 12, al doctor Alejandro Sánchez, quién es el coordinador municipal de las clínicas de Salud en Mártir de Cuilapan y dijo desconocer el fallecimiento de la niña Blanca Icel Hernández Domingo, y afirmó que no se tiene doctores en sábado y domingo y que el medicamento, escasea un poco.
Así también, aseguró que todas las clínicas tienen sueros contra la picadura de alacrán, que  a la comunidad de la esperanza, le envío entre 12 o14 dosis, y que no tienen problemas de epidemias en el municipio.
Por su parte vecinos de Apango, se quejan que en la clínica de la cabecera, trabajan doctoras sin práctica, porque tardan hasta media hora para aplicar una inyección en la vena y se les hincha el brazo y piden que la Secretaria de Salud, investigue esta anomalía.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sacados 3 del "Bar Bar" tirados al río Huacapa

𝗥𝗲𝗰𝗼𝗻𝗼𝗰𝗶𝗺𝗶𝗲𝗻𝘁𝗼 𝗮 𝗗𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗙𝗶𝗴𝘂𝗲𝗿𝗼𝗮 𝗚𝗮𝗹𝗲𝗮𝗻𝗮 𝗲𝗴𝗿𝗲𝘀𝗮𝗱𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗜𝗣𝗡, 𝗼𝗿𝗶𝗴𝗶𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗖𝗼𝗽𝗮𝗹𝗮, 𝗚𝗿𝗼.

𝗖𝗲𝗻𝘁𝗲𝗻𝗮𝗿𝗶𝗼 𝗱𝗲𝗹 𝗻𝗮𝘁𝗮𝗹𝗶𝗰𝗶𝗼 𝗱𝗲 𝗖𝗼𝗵𝗶𝗻𝘁𝗮 𝗚𝘂𝗲𝗿𝗿𝗲𝗿𝗼 𝗔𝗽𝗮𝗿𝗶𝗰𝗶𝗼