jueves, 29 de octubre de 2015

PRIMERA PLANA

Ganadores de concursos
Ocampo y editorial 2015

ACAPULCO, GRO.--La Secretaría de Cultura de Guerrero (Secultura) informa a todo el público e interesados sobre los resultados del XVII Premio Estatal de Cuento y Poesía María Luisa Ocampo y de la Tercera edición del Programa Editorial 2015.

çRespecto al XVII Premio Estatal María Luisa Ocampo, se informa que la obra ganadora en la categoría de Poesía es El viaje y lo doméstico, presentada con el seudónimo Martín Behaim del escritor acapulqueño Ángel Vargas.
Ángel Vargas nació en 1989 en Acapulco. Estudió Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. En 2012, obtuvo el I Premio Estatal de Literatura Joven en la categoría de Poesía del Instituto Guerrerense de la Cultura y el Premio Estatal de Bando Alarconiano en 2013. Ha sido beneficiado por el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Guerrero y del Programa de Jóvenes Creadores del FONCA. Algunos de sus poemas han aparecido en revistas como Rojo Siena, La Jerga, La Cigarra (México) y Rio Grande Review (Estados Unidos).
En esta ocasión, las obras a concursar estuvieron analizadas por el jurado integrado por Ernesto Lumbreras, León Placencia Ñol y Dalí Corona, quienes determinaron a la poesía ganadora por unanimidad “por tratarse de una colección que resume una mirada de lo doméstico, a través de una mirada de lo inmediato y de la creación de atmósferas sugestivas”, consideraron el acta.
Además de abundar: “La claridad de la propuesta es uno de los rasgos de una poética que plantea su aventura en lo próximo y en lo íntimo”. Los integrantes del jurado realizaron su veredicto el pasado 24 de octubre en Acapulco, Guerrero.
Asimismo, la categoría de Cuento, tuvo como ganador la obra Nieve de mango, presentado con el seudónimo Samurai Descalzo, del escritor Paul Medrano, originario de Tamaulipas y radicado en Zihuatanejo, Guerrero. Paul Medrano ha publicado obras como Dos Caminos (UNAM, 2010), Flor de Capomo (Tierra Adentro, 2011), Noches de yerba (Tarántula Dormida, 2012), Deudas de fuego (ITCA/Conaculta, 2013) y Vicio final (Secultura/Praxis, 2015).
El esta categoría el jurado estuvo conformado por Raquel Castro, Luis Felipe Gómez Lomelí y Omar Nieto, quienes determinaron al ganador “por la manera eficaz en que utiliza el sentido del humor y la ironía; el desarrollo de una voz propia consistente y la versatilidad de acuerdo con la temática de cada uno de los cuentos”.
En esta ocasión, los integrantes del jurado decidieron otorgar una mención honorífica al cuento De celos y otras enfermedades de transmisión sexual, presentada con el seudónimo de Otelo y que corresponde al escritor Andrés Monroy Naranjo.
Respecto a la convocatoria dirigida a autores  guerrerenses para que participaran en el Programa Editorial 2015, el jurado estuvo conformado por los escritores Brenda Lozano y Federico Vite, quienes, realizaron una minuciosa evaluación de los trabajos presentados y determinaron las siguientes obras literarias para su publicación:
1.- Autopista del sol del escritor José Luis Zapata Torres, la cual formará parte de la Colección José Agustín
2.- Caen reminiscencias que huelen a mar de la escritora Diana Patricia Gutiérrez Martín del Campo, que formará parte de la Colección José Agustín. 
3.- Tario en el sueño del escritor Mauricio Leyva, que pertenecerá a la  Colección Ignacio  Manuel Altamirano.
4.- De ranas, astros y cuentas del tiempo, de los autores Miguel Pérez Negrete, Hans Martz de la Vega y  José Aguilera Almanza, que se agrupará en la Colección Juan García Jiménez. 
Por último, se informa a los ganadores, comunidad cultural y público en general que los premios serán entregados en fechas próximas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.