jueves, 29 de octubre de 2015

PRIMERA PLANA

Sin cédula ejerció diez
años Galeana del TSJ

Roberto Ramírez Bravo(Colaboración Especial).--Durante muchos años –más de una década–, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Lambertina Galeana Marín, ejerció labores que van desde jueza de primera instancia hasta magistrada supernumeraria, sin contar con la cédula profesional que diera validez a sus acciones.

El dato puede consultarse públicamente en la página de la Dirección General de Profesiones, donde al registrar el número de cédula profesional 1651891 aparece como su titular la magistrada, en el que se especifica que dicha cédula fue expedida por la Universidad Autónoma de Guerrero, para la licenciatura en Derecho en 1992.
El currículum de la magistrada no aparece en la página del Tribunal Superior de Justicia; sin embargo, datos obtenidos por este reportero refieren que inició su labor en ese poder en mayo de 1981, cuando asumió el cargo de jueza mixta de primera instancia en el distrito judicial de Álvarez, en Chilapa.
El 27 de agosto de 1982 fundó el juzgado familiar del distrito judicial de los Bravo, de Chilpancingo, y se desempeñó como jueza penal de primera instancia.
El 20 de abril de 1987 fue designada magistrada supernumeraria del TSJ, y el 14 de septiembre de 1988, el entonces gobernador, José Francisco Ruiz Massieu, la propuso como magistrada de número, con la aprobación del Congreso. Pero en ese momento, Galeana Marín no tenía cédula profesional.
Fue hasta el 14 de septiembre de 1990, cuando se le expidió el título de licenciada en Derecho. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.