lunes, 5 de octubre de 2015

PRIMERA PLANA

Desairaron 2 gobernadores a
San Francisco; edil llegó tarde

Javier Francisco Reyes.—Pese a que era domingo, los habitantes del barrio de San Francisco, fueron desairados con su presencia del sustituto gobernador Salvador Rogelio Ortega Martínez y del electo Héctor Antonio Astudillo Flores, en tanto que llegó tarde después de las 9:00 horas el presidente municipal, el priísta Marco Antonio Leyva Mena,  al terminar la eucaristía, seguramente con la “pena” de que en las vísperas del sábado 3, sus vecinos danzante Tlacololeros protagonizaron un zafarrancho con sus similares y anfitriones enfiestados.

Tal vez no era tan importante la presencia de Ortega Martínez, pues le quedan menos de 23 días para que deje el cargo de gobernador sustituto, pero si era la de Héctor Antonio Astudillo Flores, porque entrará el 27 de octubre y  durará los próximos largos seis años, entonces si hubo desconcierto, tomando el mensaje de desprecio a las festividades de sus propios vecinos de barrio y paisanos capitalinos.
Hubo poca presencia de personas, gobernantes y políticos al desayuno a base de pozole que ofrecen los mayordomos y los vecinos del barrio de San Francisco, de quienes todavía recuerdan que los acompañaba el ahora desaparecido gobernador, José Francisco Ruiz  Massieu, con quien convivían por varias horas.
Más que de ganas, llegó a la fuerza después de las 9:00 de la mañana de éste domingo el alcalde capitalino, Marco Antonio Leyva Mena, acompañado de alguno de sus colaboradores, luego de que el sábado 3 de octubre, sus paisanos del barrio de San Mateo, protagonizaron un zafarrancho en la tarde-noche, en la que hubo por lo menos un herido que fue hospitalizado y otros 10 golpeados leves, en la que brilló por su ausencia la  Policía de la Fuerza Municipal, pese lo espectacular del enfrentamiento.
Entonces se cree que llegó con mucho temor el edil Leyva Mena a la festividad del barrio de San Francisco, de que no lo recibieran con los honores y como no contaba con la información completa,  porque apenas se la solicitaría al de Seguridad Pública  Municipal para saber cómo sucedieron los hechos,--eso lo declaró él mismo-- entonces no podría dar alguna respuesta ante algún eventual reclamo. 
En el interior de la Iglesia de San Francisco se realizaba la ceremonia eucarística, y estaba llena de creyentes, pero sin ningún servidor público estatal y municipal, como sucedía en años anteriores.
La misa comenzó  a las 8:00 horas del domingo, se prolongó por una hora, evento que en años anteriores participaban algunos gobernadores, entre ellos recuerdan a Alejandro Cervantes Delgado y el propio Ruiz Massieu, inclusive el mismo ahora ex alcalde de Chilpancingo, el priísta Mario Moreno Arcos, participaba y llegaba desde muy temprano, pero el actual Leyva Mena, aparte de que arribó tarde, no estuvo al lado de los feligreses, ¿será Ateo?, se preguntaron los creyentes.
Al parecer calculando que terminara la eucaristía, fue cuando arribó el presidente municipal, Marco Antonio Leyva Mena y su séquito, pero para disminuir los comentarios en su contra, casi a la fuerza entró a la iglesia cuando ya estaba casi vacía, únicamente se fue a persignar, para luego dirigirse directamente a las mesas en donde ya se servía el pozole y que también ya departían algunos políticos.
La comitiva que acompañaban al edil, Cristina Morales Nicolás, primera síndica procuradora, con su avanzado estado de gravidez, quien en breve habrá de solicitar licencia para dar a luz su nueva familia, igualmente llegó Julio Cesar Morales Díaz, regidor; Miguel Ángel Hernández Gómez, segundo síndico pero éste luego se retiró sin que se acercara a la mesa donde comerían el pozole sus demás compañeros. 
También asistieron los diputados priístas, entre ellos Víctor Manuel Martínez Toledo, del primer distrito local; Isabel Rodríguez Córdova, legisladora plurinominal de la Sexagésima primera,  quienes fueron recibidos  y les dieron la bienvenida por los vecinos de San Francisco por acompañarlos a su fiesta de su santo patrono en este 4 de octubre.
La mesa central en donde años anteriores era atiborrada de políticos, ahora lució desangelado con pocos, apenas se veían el edil Marco Antonio Leyva Mena; los diputados locales, Víctor Manuel Martínez Toledo, e Isabel Rodríguez Córdoba (La Malanita), y el párroco de la Iglesia de San Francisco de esta capital, Pablo Alarcón  Velázquez.
Con esto se demuestra que Marco Antonio Leva Mena, presidente municipal de esta capital, ganó la elección de pasado 7 de junio a panzazos, ya que la gente poco caso le hizo y sus mismos compañeros lo desairaron, ya que cuando menos en estas fiestas del barrios lo deben de acompañar para que no ande solo, y es más hasta su esposa no lo acompañó en esta ocasión, a la mejor no le gusta convivir con esta gente que no es de su alcurnia.   
ZAFARRANCHO ENTRE TLACOLOLEROS MEZCALEADOS
El sábado 3 de octubre  en la víspera de San Francisco, como a las 18:30 horas aproximadamente arribaba la cuelga del barrio de San Mateo, acompañados de un grupo de danzantes de los Tlacololeros.
Cuando se escenificaba la danza, todo mundo pensaba que era parte del evento, si no que se dieron que cuenta de que era un enfrentamiento  porque lanzaban diversos proyectiles de piedras y objetos, causando daños materiales y dejando por lo menos 10 lesionados por  casi media hora, y se repitieron al menos 11ocasiones.
El enfrentamiento campal entre Tlacololeros según la información que se dio a conocer, es que los Tlacololeros de San Francisco y San Mateo se enfrentaron a chirrionazos, golpes y pedradas en la tarde noche en la plazoleta.
Los Tlacololeros empezaron a intercambiar chirrionazos, pero a los pocos minutos comenzaron a elevar el nivel de la confrontación, hasta corretearse por toda la plazoleta.
Los Tlacololeros “se dieron con todo hasta que se cansaron. La Policía llegó demasiado tarde, pero además salieron corriendo”, dijo una mujer que vio todo el zafarrancho.
Lo anterior desató la histeria de las mujeres que habían acudió a “la cuelga” de este día, lo que consiste en llevar velas adornadas con papel de china y cadenas de cempasúchil, además del estandarte, encabezados por los mayordomos, música de viento, danzas, que después de la misa católica se une al festejo pagano donde se bebe mezcal y se disfruta de la comida típica.
Cada inicio de octubre, los católicos celebran a San Francisco de Asís, como fundador de la orden franciscana y patrono de los animales y de los ecologistas. 
De nada sirvieron los mediadores para pacificar la confrontación de los danzantes. Es la primera vez que se registra un zafarrancho en plena vísperas de San Francisco. 
Existe la versión de que hay una rivalidad, entre los dos barrios, porque el anfitrión con su fiesta le ha ganado varias veces en el Porrazo del Tigre en el mes de diciembre y actualmente son los campeones, y eso les ha molestado a los de San Mateo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.