jueves, 8 de octubre de 2015

PRIMERA PLANA

Desarticula FGE 14 bandas con
89 detenidos en este año:MAGM


Javier Francisco Reyes.--La Fiscal General del Estado (FGE) de enero a la fecha ha logrado desarticular 14 bandas delictivas que operaban en las diversas regiones del estado de Guerrero, se dedicaban al secuestro, extorsión y homicidio, logrando la detención de 89 de sus integrantes, la última ocurrió el fin de semana con la “Del Mister”.
En conferencias de prensa, Miguel Angel Godínez Muñoz,  detalló sobre el resultado del trabajo que realizó el Grupo Táctico Antisecuestro  dependiente de la Fiscalía General del estado, y lograr la desarticulación de esas 14 bandas delictivas, en la que se detuvieron 89 personas que venían cometiendo ilícitos.
Este lunes por la tarde en Acapulco, 5 de octubre del 2015, dio a conocer en conferencia de prensa la detención y desarticulación de la banda de secuestradores “Del Míster”, de tres integrantes que operaban en la ciudad de Acapulco, hechos que se encuentran integrados en la averiguación previa FEICS/071/2015; con este grupo delictivo suman 14 bandas dedicadas al secuestro desarticuladas en 2015.
La Fiscalía Especializada en la Investigación y Combate al Delito de Secuestro (FEICS), logró detener a tres personas como probables responsables en la comisión del delito de secuestro,.
Se trata de: Víctor Alfredo Mondragón Martínez, alias “El Míster” de 18 años, Carlos Alfredo Martínez Velázquez de 19 años y Jorge Manuel Crispín Urbina, alias “El Minion” y/o “Chaperra”  de  23 años, por el delito de secuestro en agravio de un médico y dos mujeres.
Derivado de una denuncia de hechos ante la FEICS, el día 28 de septiembre se presentó ante esta representación social una persona de profesión médico, para denunciar su secuestro ocurrido el 23 de septiembre del presente año. Manifestó que siendo aproximadamente las 23:00 horas se encontraba en la avenida Costera Vieja del Fraccionamiento Condesa a bordo de su vehículo de la marca Volkswagen, tipo Jetta color café (marrón), modelo 2012, con placas particulares  HBC-7586  del Estado de Guerrero.
Fue en ese instante que dos personas del sexo masculino abordaron su unidad, con lujo de violencia lo sometieron y lo pasaron al asiento trasero para llevarlo a una casa de seguridad donde lo mantuvieron en cautiverio. Declaró que fue liberado luego del pago de un rescate por la cantidad de 56 mil pesos y la unidad automotriz de su propiedad.
HASTA 9 DE SEPTIEMBRE DETENIDAS 10 BANDAS
El día 9 de septiembre, también en Acapulco, Godínez Muñoz, en conferencia de prensa informó que mediante trabajo de inteligencia y el despliegue táctico policial la Fiscalía Especializada en la Investigación y Combate al Delito de Secuestro (FEICS), hasta esa fecha se habían desarticulado 10 bandas delictivas que operaban en la entidad, dedicadas al secuestro, extorsión y homicidio, logrando la detención de 73 de sus integrantes. 
La zona de influencia de estas bandas se concentraba  en ocho municipios, entre las desarticuladas son: “Edmi”, “El Licenciado”, “El Edwin”, “El Elodio”, la banda de “El Fresa”, “La Garza”, banda de la  “Comandante Susana”, de “Copalillo”, del Chamoy, y la de “Buenavista”, las cuales tenían su centro de operaciones  principalmente en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Coyuca de Benítez, Eduardo Neri, Tlapa, Copalillo, Iguala y Buena Vista de Cuéllar. 
Como resultado directo de una operación en conjunto entre FGE, el Ejército y la Gendarmería,  se logró la detención del líder principal del Cartel Independiente de Acapulco (CIDA), Felipe Romero Sánchez (a) “El Gatito” o “El Tripas”, así como de Agustín Cirón Casillas, Manuel Ramos Nava y Juan Carlos Pérez (a) “El Chive”, a quienes se les relaciona con más de 30 homicidios cometidos en la zona suburbana de Acapulco. Fueron enviados a la Procuraduría General de la República (PGR) por ser parte de las filas de la delincuencia organizada.
Recordó  Godínez Muñoz que al grupo criminal el CIDA se le vincula con la muerte de un conocido empresario de alimentos en Acapulco, Roger Castro Arce, ocurrido el 21 de agosto pasado en la colonia Centro, quien a los 33 años fue  privado de la vida con disparos por arma de fuego en su negocio con razón social “El pollo y la costilla”. De esta manera, la cifra total de detenidos en esa fecha, ya era de 73 personas por los delitos de secuestro, extorsión y homicidio, en lo que va del presente 2015.
La banda de  secuestradores llamada  “El Fresa”, operaba en la región de Acapulco y se encontraba comandada por un ex policía ministerial. A sus víctimas las detenían en la colonia Ejido y en su mayoría fueron empleados de las tiendas de autoservicio.  Mientras que los miembros del grupo delictivo “El Copalillo”, vinculados al  grupo de Los Rojos, eran comandados por Jonathan Tonatiu Ascencio Hidalgo, quien mantenía a sus víctimas en la sierra del municipio de Huitzuco. 
También se logró la detención de seis operadores de “La Garza” en Guerrero, lugar donde  negociaban el rescate mientras mantenían a sus víctimas en Cancún, Quintana Roo. Los secuestradores cometían los plagios en Chilpancingo, Guadalajara y  Morelos, particularmente a personas del gremio empresarial. Los operadores eran parte del grupo de Los Rojos. 
En todas las detenciones la FGE aseguró dinero en efectivo, teléfonos celulares de diversas compañías y modelos, identificaciones oficiales, así como armas y vehículos de distintas marcas  que utilizaban para cometer los plagios. 
El Fiscal general comentó que la Fiscalía Antisecuestro, mantiene una permanente coordinación con el Consejo Nacional para el Control de Estupefacientes (CONACE), un organismo dependiente del gobierno de Chile que se encarga de asesorar a ese país en materia de control, manejo, prevención y expansión de las drogas.
En este contexto, el Fiscal General del Estado informó que dentro del periodo que comprende el 1 de enero al 31 de agosto de 2015, el índice de secuestros disminuyó en un 29.6 por ciento, respecto al mismo periodo de 2014.  En el mismo periodo señaló que fueron iniciadas 57 averiguaciones previas y 30  fueron consignadas.
En materia de homicidios dolosos se tiene un registro de 1,122 y 383 homicidios culposos. Respecto al mismo rubro por arma de fuego fueron 706, por arma blanca 64 y otros por 352.
Con estas acciones, la Fiscalía General del estado de Guerrero, ofrece resultados concretos que se traducen en una  eficiente y eficaz procuración de justicia a las víctimas del delito y la preservación del Estado de Derecho.
ARRESTARON BANDA “LA CHUCHA” 21 DE SEPTIEMBRE 
El 21 de septiembre, Miguel Angel Godínez Muñoz, en Chilpancingo, ofreció una conferencia de prensa en sus instalaciones, en donde informó que derivado de un trabajo de inteligencia y despliegue táctico policial, se logró la detención de cinco miembros de la banda delincuencial “La Chucha”, dedicada al secuestro cuyo centro de operaciones era la ciudad de Chilpancingo. Con esta, suman ya doce bandas de secuestradores desarticuladas en lo que va del año.
Entre los integrantes detenidos, se encuentra el líder quien dijo llamarse Jesús González Sales, alias “La Chucha”, de 22 años; Kinier Yovany Jiménez, alias “El Piojo”, de 24 años; Luis Antonio García Sánchez, alias “El Toño”, de 25 años; Adalid Jerónimo Jerónimo, alias “El Ada”, de 25; quien era trabajador de la víctima, originarios todos de Chilpancingo y Santa Cruz Torreblanca Beltrán, alias “El Negro”, de 34 años, originario del municipio de Cruz Grande. Hechos relatados bajo el número de averiguación previa FEICS/067/2015.
De acuerdo a la investigación, el pasado 14 de septiembre del presente año, la Fiscalía Antisecuestro tuvo conocimiento del plagio de una persona del sexo masculino de oficio ingeniero civil, ocurrido ese mismo día aproximadamente a las 15:30 horas, mientras se encontraba supervisando una obra en construcción a su cargo en la colonia Lomas de San Mateo.
Al momento de rendir su declaración ministerial refirieron haber participado en el secuestro de un doctor, de un comediante y de un estudiante de la UAGro, todos estos en la ciudad de Chilpancingo.
Con estas acciones la Fiscalía General del Estado demuestra una vez más su determinación y capacidad para encarar a las personas que se dedican al delito del secuestro, disminuir su incidencia y castigar a los delincuentes.
El día 28 de septiembre, también en otra conferencia de prensa, dio a conocer que la Fiscalía Especializada en la Investigación y Combate al Delito de Secuestro (FEICS), tuvo conocimiento que el 24 de septiembre de este mismo año del plagio de una persona del sexo masculino que se desempeña como alto funcionario del Gobierno del Estado, el cual cuando llegaba  a su domicilio particular, ubicado en la ciudad de Chilpancingo dos personas armadas que se trasladaban a bordo de un vehículo de la marca Volkswagen, tipo Jetta, color rojo polarizado, descendieron del vehículo y fue interceptado con un arma de fuego para obligarlo a subir al automóvil en el que viajaban.
Ante esto, dijo que  se implementó un operativo mediante el cual con acciones de inteligencia se logró ubicar un vehículo de la marca Volkswagen tipo Jetta de color rojo, con placas de circulación HBX-42-84, particulares del Estado de Guerrero, del cual descendió de la unidad un sujeto, con las características antes referidas y al pretender darse a la fuga en el vehículo, fueron detenidos por Agentes del Grupo Táctico, asegurando a dos tripulantes  que iban a bordo de la unidad.
Los detenidos en flagrancia, responden a los nombres de Aldo y Ángel Alberto de apellidos Moreno Sánchez de 24 y 23 años de edad respectivamente, originarios de la población de Tepechicotlán, municipio de Chilpancingo.
Las investigaciones nos llevaron hasta la casa de seguridad donde tenían secuestrada a la víctima, implementándose un operativo táctico donde se logró el rescate con vida de la víctima, así como un tercer detenido que era quien lo cuidaba, de nombre Juan Manuel Alarcón moreno de 21 años de edad y originario de  Tepechicotlán, municipio de Chilpancingo. Los hechos se narran en la averiguación previa FEICS/076/2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.