miércoles, 28 de octubre de 2015

PRIMERA PLANA

Inamovible posturas en el caso
 Ayotzinapa:GG; ya se trabaja:BT


Por un lado, la Procuradora General de la República (PGR), Arely Gómez González, sostiene que en el caso Iguala-Ayotzinapa, no hay posturas inamovibles y anuncio que el expediente ya pasó a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, en tanto el titular de esta área Eber Omar Betanzos Torre, anunció que se encuentra desarrollando un plan con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).
Al comparecer ante los integrantes de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados federal y que terminó hasta altas horas de la noche, la titular de la PGR  sostuvo “Las hipótesis dependen de indicios o de pruebas confirmadas. Tratándose de una investigación abierta no hay posturas inamovibles, sino que se desarrollan en el curso de la propia investigación”.
Enfatizó la procuradora General de la República, Arely Gómez González al referirse al caso de la desaparición de los 43 normalistas sucedido  la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre del 2014, en Iguala de la Independencia.
También dio a conocer que el expediente ya pasó de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada a la Subprocuraduría de Derechos Humanos, que encabeza Eber Betanzos.
Aclaró que se conformó un equipo de servidores públicos altamente calificados en investigación penal y derechos humanos, quienes se encargarán de la indagatoria en una segunda fase de la investigación.
Dijo que se incluyeron al expediente diversas observaciones realizadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Recordó que recientemente se firmaron diez puntos entre el GIEI y el Estado mexicano durante la Sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el pasado 20 de octubre.
“El aspecto más importante de este acuerdo es el relanzamiento de la búsqueda de los normalistas desaparecidos, mediante una estrategia basada en el uso de la tecnología y la ciencia; al mismo tiempo que se trabajará en la atención integral a las víctimas, lo cual incluye el acompañamiento en su búsqueda de justicia”, dijo.
Puntualizó que en el caso de la desaparición de los 43 normalistas, la PGR agotará todas las líneas de investigación para dar certidumbre y confianza a los familiares de los estudiantes.
“Esta voluntad implica el firme compromiso de que todos los responsables, sin duda, serán puestos a disposición de la autoridad competente. Seguiremos trabajando, en éste y otros asuntos con responsabilidad y transparencia, privilegiando el respeto a los derechos humanos”, agregó.
Por su parte el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Omar Betanzos Torre informó que en este momento se encuentra desarrollando el plan de trabajo junto con el grupo de expertos del CIDH para el desarrollo de la segunda etapa de la investigación de la desaparición de los normalistas en Ayotzinapa.
Además dio a conocer que se encuentra a la espera de que los padres de familia de los 43 desaparecidos respondan a su solicitud de realizar una reunión con ellos.
“Una vez que esta decisión fue notificada, se realizó un planeamiento a sus representantes para tener una reunión de trabajo con los padres, el Centro Prodh comento que haría el planteamiento. Es necesaria una reunión informativa para presentarme y presentar al equipo de trabajo”, informó el subprocurador. 
Por otro lado, comentó que esta segunda etapa de la investigación no cuenta con un tiempo límite, pese a que la coadyuvancia técnica con los expertos sea solo de seis meses.
“Lo importante es que todos los elementos que sea importante investigar estén desahogados dentro de las líneas de investigación y una vez que este proceso concluya, que puede ser antes o después de los 6 meses, se ponga a consideración del Poder Judicial Federal la segunda parte de la consignación.”
De acuerdo con el mandato suscrito por el gobierno mexicano con la Comisión Interaméricana de Derechos Humanos, el grupo de expertos desarrollará líneas de investigación, acciones para la búsqueda, políticas públicas para el tema de la desaparición y la atención.
Al ser cuestionado sobre la líneas de investigación, Eber Omar Betanzos Torre expresó que existen varias dentro del informe, las cuales serán consideradas y se realizarán las diligencias necesarias para esclarecer todas y cada una de ellas.
“Es necesario esclarecer los hechos, no dejar una ventana a la impunidad”, dijo.
Además informó que se reactivará la busqueda de los normalistas, con base en las líneas de investigacion que apuntan otros lugares específicos con destino final de los estudiantes, diferentes al basurero de Cocula. 
Por último aclaró que los interrogatorios a los militares serán realizados por el Ministerio Público, sin la intervención de los expertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.