martes, 20 de octubre de 2015

PRIMERA PLANA

No terminan de instalarse
30 comisiones legislativas 

El pasado 6 de octubre por la madrugada se repartieron las 30 comisiones legislativas y cuatro comités, en la que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se agandalló las principales y hasta esta semana continúan instalándose en el Congreso del estado, pese a que han pasado 14 días.

A la distancia de 14 días de que se hizo la asignación de comisiones y comités, todavía no se terminan de instalar, lo que hace lento el trabajo legislativo, y se espera que en la presente semana ya están  totalmente operando.
De 30 comisiones que se repartieron entre los miembros de la 61 legislatura local; el PRI obtuvo la presidencia de 14 (las más importantes), PRD 8, PVEM 3, PAN 1, MORENA 1 y Partido del Trabajo también una. De los cuatro comités ordinarios existentes, el tricolor obtuvo 2 y cedió una al sol azteca y otra al Verde Ecologista.  
Lo anterior es muestra de la superioridad numérica que tiene el PRI en la actual legislatura y, por ende el poder del Congreso de Guerrero. El agandalle que se preveía en el reparto de las comisiones legislativas, ocurrió finalmente en una sesión realizada a las 4:00 de la madrugada del martes 6  de octubre, tras un cabildeo de más de 16 horas.  
Al ser el PRI la bancada con mayor número de integrantes, automáticamente su coordinadora de diputados, la taxqueña Flor Añorve Ocampo, quedó al frente de la Comisión de Gobierno que lleva las riendas del poder legislativo y, es integrada por un representante de cada fracción o representación parlamentaria. 
Están detrás de ella: Sebastián De La Rosa Peláez del PRD como Secretario, y los vocales: Eduardo Ignacio Cueva Ruiz del Verde Ecologista; Ricardo Mejía Berdeja de Movimiento Ciudadano; Fredy García Guevara del PT; Iván Pachuca Domínguez por Acción Nacional y María De Jesús Cisneros Martínez, de MORENA. 
La Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación que es considerada una de las más importantes, quedó en manos del PRD, Rosa Coral Mendoza Falcón es la presidenta, seguida por María de los Ángeles Salomón Galeana; Eduardo Ignacio Cueva Ruiz, Magdalena Camacho Díaz y Héctor Vicario Castrejón.
La de Estudios Constitucionales y Jurídicos será presidida por el exdirigente estatal del PRI, Cuauhtémoc Salgado Romero. En apoyo estarán Raúl Mauricio Legarreta Martínez, Samuel Reséndiz Peñaloza, Ignacio Basilio García y Yuridia Melchor Sánchez. 
Para el PRI también es la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, quedando Eusebio González Rodríguez al frente, seguido por Erika Alcaraz Sosa, Ociel Hugar García Trujillo, Eduardo Ignacio Cueva Ruiz y Beatriz Alarcón Adame. 
La de Hacienda quedó en manos de Ignacio Basilio García, también representante del PRI. Carmen Iliana Castillo Ávila, Erika Alcaráz Sosa; Luis Justo Bautista e Irving Adrian Granda Castro, estarán junto a Basilio.  
El Partido Verde, aliado del PRI, presidirá la Comisión de Justicia con un priista al frente: Héctor Vicario Castrejón. Éste legislador llegó a la curul, impulsado por el PVEM pero, es un reconocido líder priista, miembro del grupo de los Figueroa (familia de los exgobernadores Rubén Figueroa Figueroa y Rubén Figueroa Alcocer). En esta misma comisión estarán Rosa Coral Mendoza Falcón, Ricardo Moreno Arcos, Magdalena Camacho Díaz y Cuauhtémoc Salgado Romero.  
La Comisión de Seguridad Pública será presidida por Magdalena Camacho Díaz de Movimiento Ciudadano y, la de Protección Civil por el priista César Landín Pineda.
Las comisiones de Participación Ciudadana, Derechos Humanos, Atención a Migrantes, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, así como Transporte, serán presididas respectivamente por María de los Ángeles Salomón Galeana del PRI, Jesús Martínez Martínez del PT, Raúl Mauricio Legarreta Martínez de PVEM; David Gama Pérez del PRI y Antelmo Alvarado García, también del Revolucionario Institucional.
Desarrollo Social quedó en manos de la perredista  Eloísa Hernández Valle; Salud es para Raymundo García Gutiérrez del PRD. En Educación, Ciencia Y Tecnología estará al frente el priista capitalino Víctor Manuel Martínez Toledo y, en Desarrollo Económico y Trabajo, quedó  Silvano Blanco Deaquino, representante de Movimiento Ciudadano.
Al Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) le dejaron la Comisión de Artesanías, por lo que será encabezada por la diputada María de Jesús Cisneros Martínez. En tanto, Turismo estará presidida  por Ernesto Fidel González Pérez del PRD. 
El calentano perredista Isidro Duarte Cabrera estará al frente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Pesquero, mientras que su compañero de partido, Ociel Hugar García Trujillo se quedó con la Comisión de Asuntos Indígenas. 
Equidad y Género es para la perredista Yuridia Melchor Sánchez y, Asuntos de la Juventud es para Jonathan Moisés Ensaldo Muñoz. 
La Comisión de Recursos Naturales Y Desarrollo Sustentable será encabezada por Rossana Agraz Ulloa del PVEM y, para la de Examen Previo estará encabezando el calentano Saúl Beltrán Orozco del PRI.
Para el PAN fue destinada la presidencia de la Comisión Instructora, por lo que estará al frente Iván Pachuca Domínguez. En tanto, en la de Vigilancia y Evaluación a la Auditoría General del Estado, estará al frente Samuel Reséndiz Peñaloza del PRI.
Atención y Acceso a la Información Pública, Cultura y Derecho de las Niñas, Niños y Adolecentes, quedaron en manos de Irving Adrián Granda Castro del PRI, Silvia Romero Suarez del PRD y Beatriz Alarcón Adame, del partido tricolor.
En tanto, los comités ordinarios de Administración, Biblioteca e Informática, Gestoría y Estudios Parlamentarios Eduardo Neri, estarán encabezados respectivamente por Crescencio Reyes Torres del PRD; Carmen Iliana Castillo Ávila del PVEM; María del Pilar Vadillo Ruiz y Ricardo Moreno Arcos; éstos últimos dos del PRI.
Con esto, la mayoría y principales comisiones quedaron en manos del PRI. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.