viernes, 9 de octubre de 2015

PRIMERA PLANA

Según estaban extintas hace
200 años las tarántulas en Gro.

Javier Francisco Reyes.--Dos especímenes de tarántulas que se creían se habían extinguido desde hace más de 200 años fueron encontradas en las inmediaciones de la localidad de La Hinojosa, municipio de Coyuca de Benítez, región de la Costa Grande.

Se trata de dos especies de diferente género; la primera de ella una Aphonopelma, que solo vivía en México en ciertas regiones de Guerrero, y la segunda, una Schizopelma, género de tarántulas que no había vuelto a ser encontrado desde que fue descrito hace 200 años.
“De hecho no teníamos idea de cómo luce una Schizopelma viva hasta el día de hoy donde colectamos este ejemplar hembra de unos 4 años de edad, en La Hinojosa”, manifestó el Biólogo Jorge I. Mendoza, Director del Catálogo Taxonómico de las Tarántulas de México del Instituto de Biología de la UNAM.
Este fenomenal descubrimiento sucedió al realizar un monitoreo del hábitat de la Tarántula Mexicana de Rodillas Rojas, una de las especies más traficadas en el país –en peligro de extinción- y que aún habita en Coyuca de Benítez, Guerrero y donde se ha instalado Aracneé, una Unidad de Manejo Ambiental especializada en conservar, reproducir y preservar Tarántulas mexicanas.
A finales del mes de Octubre se realizará una expedición con biólogos de la UNAM para ubicar si se encuentran ejemplares machos en la zona para buscar la reproducción de las mismas en cautiverio, que ya se encuentran bajo el resguardo de la Colección Nacional de Arácnidos de la UNAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.