miércoles, 7 de octubre de 2015

PRIMERA PLANA

Matan al coordinador de
rescate, tras 16 de plagio 

Texto y fotos.Agustín Arenaz.ARCELIA, GRO.--A 16 días de haber sido secuestrados, dos de los tres rescatistas de la región Tierra Caliente fueron liberados. Sin embargo, el director Carlos Berrospe Sánchez fue asesinado a golpes por sus plagiarios. 

De acuerdo a reportes oficiales, tras el pago del rescate que dieron familiares a un grupo criminal, por las personas del Escuadrón de Rescate Arcelia; dos de los tres que habían sido privados de su libertad, fueron liberados durante la jornada de este martes 26 de octubre.
Se trata de Arturo Sánchez y José Manuel Carranza, vecinos del municipio de Arcelia, quienes aparecieron a salvo en el municipio de San Miguel Totolapan y, para las 19:00 horas del martes, ya estaban con sus respectivas familias.
El reporte oficial indica que un grupo antisecuestro fue a recoger a los dos rescatistas que fueron liberados por sus captores, pero se los llevaron a la ciudad de Chilpancingo (capital del Estado), como parte del seguimiento a la investigación del caso. 
El pasado 22 de septiembre, los tres rescatistas salieron de Arcelia con destino al municipio de San Miguel Totolapan para traer un muerto que les habían reportado en la Sierra.
Por lo general, el director Carlos Berrospe no acudía a estos puntos para realizar levantamientos cadavéricos, pues mandaba a elementos a su cargo debido a que no contaba con muchas unidades para trasladar cuerpos. 
Sin embargo, en aquella ocasión salió con tres de sus subordinados por instrucciones del Ministerio Público, pero sin vigilancia policiaca aunque pretendían llegar hasta el poblado de “Las Mesas”.  
En el camino, a la altura del poblado “Puerto del Coco” fueron interceptados por un grupo armado que los privó de su libertad. A los cuatro días de esos hechos, la unidad (ambulancia) en la que se trasladaban, fue hallada por autoridades estatales.  
Antes, los secuestradores ya se habían comunicado con los familiares de los tres rescatistas para pedirles un millón de pesos, como rescate. 
Ante esta situación, amigos, compañeros y familiares de los tres rescatistas, se avocaron a realizar actividades como venta de alimentos y veladas en Arcelia y Ciudad Altamirano, para recaudar fondos. 
A pesar de tratarse de personas dedicadas al altruismo y la atención ciudadana por medio de rescates, el dinero no se logró juntar, por lo que las negociaciones alcanzaron solamente para la liberación de dos personas.   
Durante la madrugada de este miércoles, el equipo de rescate de Arcelia que opera en toda la región de Tierra Caliente, estaba reunido en las oficinas de la Unidad de Rescate donde esperaron noticias de sus compañeros que ya habían sido liberados. 
Hasta ahí, les llegó la noticia de que los dos liberados comunicaron a las autoridades que el director Barrospe había muerto desde el pasado sábado, por la brutal golpiza que le dieron los plagiarios. 
Hasta ahí llegaron también familiares de Carlos Barrospe Sánchez quienes solicitaron a las autoridades estatales y federales, que rescaten el cuerpo para que se le pueda dar sepultura debidamente. (API). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.