viernes, 23 de octubre de 2015

PRIMERA PLANA

 Firman 10 compromisos
Gobierno y GIEI de Ayotzi

Durante la audiencia pública este martes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el  Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) grupo de expertos que investigan el caso Ayotzinapa dio a conocer que firmó con el gobierno mexicano diez compromisos que se concretarían en las próximas semanas.

Los expertos señalaron que se trata de “acuerdos básicos” para continuar, por 6 meses más, su investigación sobre los normalistas desaparecidos.
Entre ellos se encuentra uno ya anunciado previamente por la titular de la PGR, Arely Gómez; el documento firmado indica que se habrá de “sacar la investigación de la SEIDO de forma inmediata, proporcionando toda la información existente a un nuevo equipo de investigación en la Subprocuraduría de derechos humanos, el cual llevará la segunda parte de investigación de forma exclusiva“.
Otro compromiso es sobre el nuevo peritaje en el basurero de Cocula, del que se acordó que: “a) se establezcan de común acuerdo los objetivos y condiciones para llevarlo a cabo, b) se tome de forma conjunta la decisión sobre los perfiles y la elección definitiva de los peritos, c) se consensúe el modo en que se realizará el estudio”.
Un compromiso más del gobierno con los expertos establece una planificación “de forma conjunta” de una ruta de investigación, además de establecer “un mecanismo de coordinación periódico, incluyendo: a) la información sobre diligencias a realizar que sean relevantes para el caso y las líneas de investigación acordadas, b) la observancia o participación del GIEI en las cuestiones que estime relevantes y que decrete la PGR, según el marco legal y el papel de coadyuvancia en algunas de ellas, c) la evaluación del conjunto de las nuevas diligencias, peritos y peritajes y declaraciones para establecer los nuevos hechos probados o las hipótesis del caso y los pasos a dar en nuevas consignaciones”.
Además, acordaron “relanzar la búsqueda (de los normalistas)… con una estrategia basada en las líneas señaladas por el GIEI, incluyendo el uso de la tecnología y el mapa de fosas y otros lugares identificados, estableciendo una ruta de acciones acordada con los familiares”.
Por parte del Estado mexicano firmaron: Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Eber Omar Betanzos Torres, subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República y Miguel Ruiz-Cabañas Izquierdo, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos.
Del grupo de expertos, lo firmaron Claudia Paz y Paz, Alejandro Valencia Villa, Ángela Buitrago y Carlos Martín Beristain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.