miércoles, 21 de octubre de 2015

PRINCIPAL DE PRIMERA PLANA

Ocupa Guerrero primer
lugar en homicidios:SR.

Javier Francisco Reyes.--De los ocho parámetros que maneja “El Semáforo  Delictivo”, en todo el país, el estado de Guerrero, ocupa el primer lugar en homicidios, quinto en secuestros y en doceavo, en el robo de carros, según las estadísticas del mes de agosto pasado.

La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, tiene en su poder el reporte en la que se indica que en homicidios, Guerrero registró 519; Estado de México, 498; Chihuahua, 280; Jalisco, 253; Sinaloa, 251; Guanajuato, 237; Baja California, 228; Distrito Federal, 221, Michoacán, 220 y Oaxaca 2016.
En tanto en el delito de secuestros, está en quinto lugar, en primero, lo ocupa el estado de Tamaulipas con 56; Estado de México, 32; Veracruz, 25; Tabasco, 24; Guerrero, 19; Distrito Federal, 11; Morelos, 9; Puebla, 8 y Coahhuila,6.
El estado de Guerrero, no figura en el delito de extorsión, sin embargo  Jalisco, registra 245; Distrito Federal, 158; Estado de México, 138; Nuevo León, 117; Morelos, 73; Puebla, 73; Baja California, 54; Chiapas; Tamaulipas, 39; Tabasco 35.
En cuanto al delito de robo de vehículos, la entidad suriana, se coloca en el doceavo lugar, en tanto el primero  lo ocupa el Estado de México, con  11679; Baja California, 3503; Distrito Federal, 3142; Jalisco, 1824; Veracruz, 1622; Tamaulipas, 1539; Guanajuato, 1411; Michoacán , 1378; Sonora, 1134; Chihuahua, 1079; Querétaro, 1032; Guerrero, 1016.
En los restantes parámetros de delitos de extorsión, robo a casas, robo a negocios, lesiones y violación, el estado de Guerrero no figura, al menos en el reporte  de  “El Semaforo Delictivo”, que es una herramienta de evaluación que compara a México, a sus estados y municipios partiendo de su situación en temas de seguridad. 
Igualmente  ayuda a un mejor entendimiento del panorama en el que se encuentra el país en delincuencia y violencia para ejercer presión en las autoridades con el objetivo de  lograr la paz.
“El Semaforo Delictivo”, proporciona información de las 32 entidades federativas, calificando con rojo la estrategia que no está funcionando, amarillo cuando es un éxito parcial  y verde cuando debe mantenerse y reforzarse.
El portal contiene una encuesta ciudadana con datos en los que se refleja el nivel de confianza en las autoridades. Por ejemplo, el 54 por ciento de la población no llama a la policía cuando tiene una emergencia y los que sí lo hacen, el 80 por ciento califican como malo el apoyo de las autoridades. El 62 por ciento no presenta ningún tipo de denuncia y los que si la presentaron el 77 por ciento opina que la reacción de las autoridades fue mala.
Santiago Roel, creador y fundador de Semáforo Delictivo, manifestó: “Nos basamos en datos del Sistema Nacional de Seguridad que contiene todas las denuncias ciudadanas y elaboramos información entendible de fácil acceso para quien desee saber la situación actual de su entidad. 
Explicó que las estadísticas son públicas y eso nos ayuda a crear foros de discusión y debates, y en esta ocasión presentamos la app gratuita y anónima disponible para teléfono móvil Android, IPhone y tablet, que te ofrece la posibilidad de votar si consideras veraz o no la información, enviar alertas sobre situaciones de riesgo a los demás usuarios de tu municipio o estado y evaluar a las autoridades.”.
Explicó que la aplicación pone a disposición de los usuarios la evaluación y votación anónima de 8 parámetros principales: homicidio, secuestro, extorsión, robo a vehículo, robo a casa habitación, robo a negocio, lesiones y violación, con la posibilidad de visualizar el número de incidentes en cada uno, así como la comparativa porcentual (disminución-aumento) de diferencia en los Semáforos con respecto al año anterior, ofreciendo también la opción de acceso rápido a los diferentes números de emergencia.
Santiago Roel agrega que “La diferencia la tenemos que hacer nosotros como sociedad; lo hemos venido trabajando en algunos estados y municipios con éxito, como en el caso de Sonora, Nuevo León y más recientemente en Sinaloa. 
Este año a nivel nacional ha subido el porcentaje de homicidio un 5 por ciento, ubicándonos en color rojo y en el Distrito Federal se ha visto un incremento de más del 21 por ciento, situación realmente preocupante, por lo que es indispensable promover la participación e involucrarnos todos los que buscamos un verdadero cambio”.
Semáforo Delictivo también cuenta con página en Facebook que desde su creación en 2014 ha aumentado el nivel de participación en los más de 150 mil seguidores, publicando diariamente estadísticas y datos que son compartidos y comentados, al igual que su página de Twitter con 1,245 seguidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por leer La Crónica, Vespertino de Chilpancingo, Realice su comentario.